Fuera aparte de simpatías monárquicas o republicanas, me gustaría ver lo que ocurre cuando haya que proclamar al Príncipe como Rey de España en el Congreso de los Diputados. Me refiero, por supuesto, a lo que van a hacer CiU, PNV, ERC, BNG, etc, que están totalmente en contra, no tanto de la monarquía en sí (sobre todo el PNV, que es carlismo puro y duro pero en versión antiespañola), sino porque esta representa la unidad del país. Veremos si se ausentan en la sesión de proclamación o no.
Porque creo recordar que en ella los diputados no votan, sino que el Congreso proclama, pero sin votación previa. Así se hizo al menos en 1975.
Por cierto, nada más que por tocar un poco los aparejos... los maceros que hay detrás del Rey son los de la Corona de Castilla y León, pero... ¿Por qué no pusieron también maceros de la Corona de Aragón?
---
Sencillamente, a mí lo que haga con su vida personal me es indiferente, solo espero que cumpla como debe las funciones que le atribuye la Constitución. Funciones en las que hasta el momento ha tenido errores de bulto, como por ejemplo no oponerse vivamente a la partición de Castilla en 1980, sobre todo por esta frase que dijo en su proclamación:
"El Rey debe serlo de todos a un tiempo, y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición"
Fue una deslealtad con el pueblo castellano el haber tolerado que los políticos trocearan nuestra tierra. Él, como garante de la igualdad de todos, debió hacer valer los derechos de Castilla y equipararnos con el resto de territorios denominados "históricos", cuando todos sabemos que aquí el más histórico es precisamente el nuestro. Eso es algo que le tendré en cuenta, porque constituye uno de sus deberes constitucionales y en este punto lo considero dejadez de funciones, cuando en otras cosas bien que se ha metido y ha sido Rey "de algunos, en su cultura, historia y tradición", como cuando fue en 1981 a bajarse los pantalones y a jurar los Fueros del País Vasco.
Esa diferencia de trato que evidencia una mentira en esa frase se la tendré en cuenta siempre.