A mí tanto que no se celebre el día del orgullo gay en Chueca como lo que se ha convertido dicho día para much@s me parece lamentable...
+10000000
De acuerdo con vosotros.
Me parecen espantosos los estereotipos que se exhiben el día del orgullo gay. Los participantes, con estas actitudes, contribuyen a alejarse de la imagen de normalidad que sería deseable que proyectaran en la sociedad. Por si acaso aclaro: no estoy diciendo que no sean normales, pero la fotito de las carrozas y demás, no ayudan nada a romper los tópicos que aún están grabados en las cabezas de muchas personas sobre este colectivo.
En mi opinión, esto en lugar de contribuir a la normalización de la homosexualidad dentro de una sociedad, se alejan de ese objetivo. El día del orgullo gay (ya el nombre no me parece muy apropiado), debería ser un día más politizado y menos circense. Deberían planterse charlas, foros y debates sobre la situación de los homosexuales en el ámbito estatal, europeo e internacional. Debería ser un homenaje a aquellas personas que han luchado por la igualdad de este colectivo y los derechos de los homosexuales. Deberían abrirse exposiciones, presentaciones de libros, etc. sobre la materia. En definitiva, debería ser un día de concienciación dirigido a todos los ciudadanos y no el circo de Angel Cristo.
Efectivamente.
Debería ser un acto reivindicativo con fuerte carga simbólica e intelectual, no una "fiesta".
Me pasma la mutación que está experimentando el nombre en los últimos tiempos. Ya no es la Manifestación del Orgullo, ni siquiera el Día del Orgullo... ahora ya es directamente "la Fiesta del Orgullo"
¿Fiesta?
¿Pero no era un acto reivindicativo?
Repasando un poco hace un rato la prensa leo en foros a gente comparando el Orgullo con las Fallas, los Carnavales y los Sanfermines... Asombrosa empanada mental la de algunas personas, que parecen más empeñadas en montar una verbena que en reivindicar nada.
Leyendo por ahí creo que voy a acabar por ponerme de parte de Gallardón. No se prohibe el día en sí, se mantiene la manifestación (o lo que debía serlo y ahora es más cabalgata que otra cosa), se pueden celebrar verbenas en cualquier parte en donde se cumpla la normativa municipal, parece ser que el año pasado los organizadores se pasaron varios pueblos con el ruido y la normativa municipal prohibe explicitamente superar determinados niveles de ruido si hay determinados servicios a cierta distancia y en este caso lo hay.
Nada impide por ejemplo, que Chueca sea la sede de cualquier acto reivindicativo y de hecho podría ser un lugar perfecto para la lectura de los manifiestos, para montar algún tipo de feria con puestos de información y actividades... Se pueden hacer mil cosas y el ayuntamiento no las prohibe. Lo que prohibe es que se superen ciertos niveles de ruido a partir de ciertas horas y me parece razonable.
Si lo importante es reivindicar, esa plaza puede ser perfectamete el epicentro del Orgullo, pero parece ser que a los oprganizadores lo que les preocupa de verdad es que les dejen montar su fiesta, no que les permitan reivindicar nada. Si el movimiento GLTB no reflexiona seriamente sobre estas cosas lleva un camino bastante malo y creo igualmente que ese movimiento debería ya comenzar a ser un tanto selectivo y depurar a quienes se mueven por el interés de reivindicar normalidad de la homosexualidad de quienes simplemente lo utilizan como medio para hacer el cafre con la excusa de su homosexualidad.
A mi ver a tios descamisados y en algún caso medio borrachos haciendo poses en ropa interior me parece de todo menos normal. Y no porque sean homosexuales, sino porque su comportamiento es ridículo para cualquier persona con dos dedos de frente con independencia de su sexualidad. Asociar homosexualidad a un estereotipo de "tarado exhibicionista borracho" no me parece demasiado bueno para el colectivo homosexual. Y montar caceroladas porque no les dejan hacer una verbena cuando podrían hacer otras cosas de mayor calado y potencial reivindicativo... pues tampoco es especialmente positivo.