logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 16:56:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En Valdepeñas... parece que no sienta tan mal CLN  (Leído 4528 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Junio 22, 2011, 20:18:19 »


Parece que a algunos no les ha sentado tan mal la solicitud de apertura del proceso para el cambio de nombre que ha hecho el PCAS:

Citar
Decíamos ayer... Castilla la Nueva

Valdepeñas (Ciudad Real)

EN mi artículo “Denominación de origen”, publicado en El DIA de Cuidad Real el 27 de abril del pasado año, también en mi blog ALAMBOR, me hacía eco de las pretensiones, razonadas, de un grupo de internautas de Guadalajara, a través de las cuales manifestaban su rechazo a ser considerados manchegos. Eran 3.000 y yo pensaba que eran pocos, por que, efectivamente los oriundos de Guadalajara nunca fueron manchegos ni nosotros, los manchegos, nunca lo pretendimos, razón por la cual los más de 230 mil naturales alcarreños, tiempo ha que debieron reaccionar en su pretensión.

La Mancha, como es bien sabido, a través del insigne loco y pese a todo es universal en sí; es más, seguro estoy que si de nosotros dependiera no nos haría falta integrarnos en ninguna región para tener nuestra propia autonomía y administración. Somos manchegos una parte, la más importante, de Ciudad Real y ya en menor grado la región se complementa con parte de Toledo, Cuenca y Albacete, sin que ni siquiera dichas capitales, incluida Ciudad Real, sean propiamente Mancha, hecho que, sin embargo, no les impide alardear de “mancheguía”, y con orgullo, creo. Pero no son Mancha, como tanpoco los son pueblos importantes como Puertollano, Talavera de la Reina, Hellín, Almansa o el corredor del Henares, Mondéjar incluido. Madrid, sin embargo, si que se podría considerar manchego, por tradición, al igual que aquellos otros que hoy día se ubican en otras provincias, Utiel y Requena en Valencia, Sax y Villena en Alicante o Beas de Segura y Chiclana del Segura en Jaén, que territorialmente formaron parte de La Mancha.

Y al respecto, ahora cuando un partido político, el Partido Castellano de Guadalajara, vuelve a la carga no sé si como celebración de su entrada oficial en la nomenclatura, luego del prolongado silencio, invita a la próxima presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, a la apertura de un proceso encaminado a que la región toda recupere su antiguo nombre: Castilla la Nueva. Hasta ahí nada que oponer, estimo que sería lo justo.

No sé si estos señores, ahora tan interesados en su identidad, a modo de aclaración se les puede recordar que precisamente antepasados suyos, en otros tiempos no fueron tan exquisitos a la hora de percibir prebendas de esta humilde región; concretamente un arriacense de pro, don Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla luego marqués de Mondéjar, conocido como el Gran Tendilla, no dudó en identificarse con nuestra tierra cuando ya embajador en Roma, por méritos no de heredad sino de guerra, no tuvo empacho a la hora de aceptar mil fanegas de monte comprendidas entre los términos de los Tomillosos, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Manjavacas y Las Mesas, Mancha pura desde siempre, con unas rentas de 200 mil maravedises, posteriormente heredadas por su segundo hijo Antonio de Mendoza, el cual sin título ni mayorazgo alguno recibió en 1512 con apenas 20 años, así como residencia en Socuéllamos hasta que fuera nombrado virrey de la Nueva España primero y del Perú después.

Por lo demás, cabe admitir que la idea no es mala; ello supondría el reconocimiento y consiguiente restauración del nombre que nunca se debió perder; pero para ello, cabe pensar en atención a la historia de la región, que Madrid “viejo poblachón manchego” puede figurar por derecho propio dentro de la misma, así como el añadido de Albacete, manchega por sentimiento y obra.

Seguro estoy, que de nuestra parte -La Mancha toda- sentiría de nuevo el orgullo de pertenecer a esa joven Castilla, de la que nunca se desvinculó, y cuyo desenvolvimiento y auge debiera ser el objetivo común; aparte de la denominación de origen.


http://valdepenas.cuadernosciudadanos.net/JuanManuel-9/2011/06/05/deciamos-ayer-castilla-la-nueva_13/
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 22, 2011, 22:35:02 »


Hay veces que a los manchegos nos tendrían que dar un menumento. Si es pa darle un beso 19.

No ya en serio. Ese tío parece un castellanista de manual. Un sucio castellanista, diría yo jajajajaj icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 22, 2011, 23:11:45 »


A mí me parece una persona muy versada, intelectual de los antiguos. Eso sí, lo de decir que Madrid "se podría considerar" manchego es para caerse del susto.

Entre la Mancha y Madrid están en medio la Sagra, la Mesa de Ocaña y la Alcarria. Ahí es nada.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 22, 2011, 23:25:35 »


A mí me parece una persona muy versada, intelectual de los antiguos. Eso sí, lo de decir que Madrid "se podría considerar" manchego es para caerse del susto.

Entre la Mancha y Madrid están en medio la Sagra, la Mesa de Ocaña y la Alcarria. Ahí es nada.


Grandes autores, pensadores y políticos entre los que podríamos destacar a Mesonero Romanos, Azaña o Francisco Umbral se han referido a Madrid como "poblachón o lugarón manchego" aunque, por supuesto, desde un punto de vista más literario o metafórico que estrictamente geográfico.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 22, 2011, 23:37:51 »


Citar
Madrid, sin embargo, si que se podría considerar manchego, por tradición,


Uffffff !!!!!.....pués a mi me entra una mala hostia de mucho cuidao.... y ojo!!!!, que no tengo nada contra La Mancha, pero es que considerar a Madrid manchego me parece un despropósito.
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 23, 2011, 00:10:46 »


Si por "manchego" se entiende a una denominación literaria de "Castilla la Nueva", de esa entidad geográfica -que no otra cosa- que es la submeseta sur, a mí no me ofende.

Unamuno, el mismo autor de mi firma, escribía en los años 20: "Y en torno, ciñendo al campo roquero, las sierras. Gredos, allende, Castilla la Vieja, leonesa, la del Duero y del Cid, y aquende, la Nueva, la manchega, la del Tajo y Don Quijote"

Pero si esa denominación se usa para cercenar el territorio castellano con un límite administrativo antisocial y antihistórico, anticastellano, pues entonces encuentra en mí su más acérrimo enemigo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 23, 2011, 01:36:54 »


Bien, es una reacción muy positiva pero debo señalar dos cosas:

1- La persona que escribe parece tener un nivel cultural o un grado de conocimiento sobre estos temas bastante elevado. El artículo es positivo, por lo que contribuye a la formación de opinión, pero hay que tomarlo como la opinión de una persona con un dominio del tema muy por encima de la media.

2- Apunta a algo ya comentado aquí: CLN es también Madrid, no solo CLM.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 23, 2011, 02:00:16 »


Bien, es una reacción muy positiva pero debo señalar dos cosas:

1- La persona que escribe parece tener un nivel cultural o un grado de conocimiento sobre estos temas bastante elevado. El artículo es positivo, por lo que contribuye a la formación de opinión, pero hay que tomarlo como la opinión de una persona con un dominio del tema muy por encima de la media.


Ten en cuenta su edad, y que Valdepeñas es Ciudad Real, no Albacete. Eso se nota.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 23, 2011, 02:05:25 »


Hombre, está claro que el autor del artículo tiene una formación, como bien indica Panadero, muy por encima de la media.

Pero eso no es óbice para reconocer la realidad: alguien ha roto una lanza en favor de una idea castellana en la Meseta Sur. Me quedo con eso.  icon_wink
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 23, 2011, 11:02:48 »


Citar
Albacete, manchega por sentimiento y obra.


Qué manera más bonita de incluír a Albacete eh.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!