Bueno, me habéis hecho sonreír con este hilo, así que me he animado...
Voy a hacer alguna puntualización, que creo necesaria:
-Una corriente castellanista está en su pleno derecho de defender un territorio castellano tomando como base el Reino de Castilla en el medievo
(Castilla+Toledo, porque Toledo no era reino más allá de los papeles y los mapas, como ya he explicado en otro hilo, ni tenía ejército propio ni era independiente judicialmente) con ligeras modificaciones para asimilar en lo posible ese territorio a las actuales provincias, lo que se queda en el mapa de las 14.
-El leonesismo está en su pleno derecho de defender un territorio leonés tomando como base el Reino de León en el medievo, con ligeras modificaciones para asimilar en lo posible ese territorio a las actuales provincias, lo que queda en el mapa de las 3.
-Otra corriente castellanista está en su pleno derecho de defender un territorio castellano tomando como base el Pacto Federal Castellano de 1869, con un territorio ya asimilado a las actuales provincias, lo que se queda en el mapa de las 17.
---
Y hecha esta "pequeña" precisión, considerando que estamos en democracia,
¿por qué no nos respetamos?Lo peor no es la divergencia, legítima y normal en un territorio como Castilla que no existe oficialmente y hay que reinventarlo. Lo peor es el ataque entre castellanistas, de una y otra corriente, ambas legítimas en tanto expresan una voluntad de ciudadanos que creen en un proyecto.
Castilla oficialmente no existe, y ambas, de 17 provincias y de 14 provincias, son inventadas, y así lo tienen que ser. Cuando algo desaparece no puede volver a aparecer en los mismos términos pretéritos, tiene que reinventarse. Por tanto, respetémonos y no dogmaticemos y digamos que una opción son los Santos Evangelios y la otra el infierno de Lucifer, porque no es así.
Relajad el tono, no merece la pena cabrearse por este tema.