logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 14:24:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA RECONQUISTA  (Leído 11701 veces)
castella-nista
Comunero habitual

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 19, 2011, 00:32:34 »

..  que  definitivamente  inclina  la  suerte  del  proceso  de  la  Reconquista  en favor  de  los  cristianos.

Los  reinos  cristianos  se  declaraban  herederos    de  la  "España"  visigoda, de  hecho  Pelayo  es  el  sucesor  del  anterior  rey  visigodo,  por  tanto  lo  que  hacen  es  recuperar  lo  perdido, no  conquistan  nada ...
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 19, 2011, 06:01:47 »

fue la Reconquista (que no conquista) de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Creo que te equivocas... fue CONQUISTA que no reconquista... a no ser que Sevilla fuese castellana antes de que Castilla existiese y Valencia catalana antes de que Cataluña existiera.

No fue ni una cosa ni la otra. Antes del Al-Andalus no había Castilla, pero había una cosa que se llamaba Reino Visigodo de Toledo, sus habitantes eran hispanorromanos y eran cristianos y hablaban latín, desde luego se parecía bastante más a Castilla que a lo que hubo entre medias.

Y te recuerdo que los reyes medievales de todos los reinos cristianos de la Península se consideraron reyes de hispania... sea lo que sea una mentira, sea una "opresión", o sea lo que sea, será una mentira con más de 1.000 años de historia... a mí me importa tres narices el Estado Espanyol actual, me da bastante asco de hecho, pero la historia de "Hispania" es la que es.

Acaso en Al-Andalus no eran hispanoromanos también? acaso los andalusies no eran los herederos directos de hispanoromanos-visigodos que ocuparon aquellas tierras antes de convertirse al Islam? Acaso los andalusies hablaban lenguas romances como el resto... acaso ellos mismos no se consideraban a ellos mismos como hispanos o "hispalis" y veían a los "norteños" como extranjeros??  Acaso si se trataba de recuperar tierra perdida, el sur de Francia es tierra aún no "reconquistada" por España?...

Dejemosnos de quedarnos con la parte de la historia que nos interesa y ajustarla como más nos gusta que hubiera sido. La civilización andalusí no fue una civilización árabe, fue una civilización HISPANA y seguramente la civilización propia más importante que ha pisado tierras ibéras cuando alcanzo su máximo esplendor y que era muy diferente de los Irans y Pakistans que tienen algunos en la cabeza...

El termino "Reconquista" es incorrecto, ya que simplemente se utilizo para justificar los más de 700 años de guerras, expolios y violaciones que se llevaron acabo con la CONQUISTA cristiana hasta erradicar una civilización que existio en estos parajes y que ha dejado una gruesa huella en nuestros pueblos por mucho que cueste el "reconocerlo" y que aún se puede sentir en nuestro día a día como rasgos de tantos otros pueblos e influencias que han pasado por nuestra tierra. Sé que algunos ahora con esto se me tirarán al cuello diciendo que soy pro-musulmán y no se qué cuentos más, pero yo repetiré lo que bien ha dicho Comunero de Castilla y que me parece el comentarío más acertado de lo que he leído por aquí...

Todos los territorios han sido conquistados por unos u otros a lo largo de la historia de la humanidad, "desterrar" a los grupos que no nos simpatizan (sea cual sea el motivo), no conlleva que su legado desaparezca...
... más bien, engrandecen la historia de dicha tierra.

Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 19, 2011, 19:22:14 »

Se le llama Reconquista por que es la vuelta al cristianismo. No implica nada antimusulmán ni antiandalusí. Tan simple como eso.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
MaestredeSantiago
Comunero novato
*

Aplausos: +7/-9

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 20, 2011, 00:50:39 »

Se le llama Reconquista (como bien dice Quinto), porque fue una reconquista del cristianismo, aunque en Toledo, durante la ocupación musulmana, se seguía practicando el rito mozárabe, (mal llamado, pues se debería de llamar rito hispánico). De hecho, desde la reconquista de Toledo, en la misma catedral se sigue practicando dicho culto, al que invito a todos los presentes a practicar ú observar, ya que es muy característico y hermoso. Independiente de las creencias de cada uno.

EGO, MAGISTER ORDINIS MILES IACOBI
pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 20, 2011, 04:50:41 »

Se le llama Reconquista (como bien dice Quinto), porque fue una reconquista del cristianismo, aunque en Toledo, durante la ocupación musulmana, se seguía practicando el rito mozárabe, (mal llamado, pues se debería de llamar rito hispánico). De hecho, desde la reconquista de Toledo, en la misma catedral se sigue practicando dicho culto, al que invito a todos los presentes a practicar ú observar, ya que es muy característico y hermoso. Independiente de las creencias de cada uno.

Bueno pues ya está fue una conquista de unos pueblos sobre otros que se ha llamado "reconquistar" para justificar la vuelta al cristianismo, pese a que el cristianismo que había en muchas de esas zonas en el siglo VIII fuese en muchas partes muy diferente del que vino despues de tierras norteñas...

Lo que dices del rito mozárabe, habría que hablar mucho sobre los mozarabes y su rito que casí erradicaron de la peninsula aquellos que vinieron a "reconquistar" con el mismo credo y de buen rollo... pese a que aún tenemos en zonas como la catedral de Toledo que lo siguen dando y escuche que en algunas iglesias mozarabes de Soria y Burgos de vez en cuando también se sigue celebrando este rito... La curiosidad vendría en que estos "mozarabes" toledanos, descendientes también de la hispania-visigoda y que eran cristianos, los cuales, Tagus y muchos tantos tildaría de gentes que les erá más común lo "castellano" que lo de más al sur...  siguieron mantiendo despues de la conquista castellana  la lengua árabe y la aljamia en todos sus actos jurídicos hasta bien entrado el siglo XIII...

Saludos
« Última modificación: Julio 20, 2011, 04:58:25 por pepinero » En línea

Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 20, 2011, 05:14:37 »

Bueno pues ya está fue una conquista de unos pueblos sobre otros que se ha llamado "reconquistar" para justificar la vuelta al cristianismo, pese a que el cristianismo que había en muchas de esas zonas en el siglo VIII fuese en muchas partes muy diferente del que vino despues de tierras norteñas...

¿Justificar la vuelta al cristianismo? los musulmanes conquistaron la península, con la "justificación" de la yihad, y los cristianos decidieron "reconquistar" el territorio. Tenían sus ideas y no cedieron ante el invasor, se podría hablar de "revolución" incluso. Y por diferentes que fueran sus ritos siempre serían más parecidos que respecto a los de otra religión.

Lo que dices del rito mozárabe, habría que hablar mucho sobre los mozarabes y su rito que casí erradicaron de la peninsula aquellos que vinieron a "reconquistar" con el mismo credo y de buen rollo... pese a que aún tenemos en zonas como la catedral de Toledo que lo siguen dando y escuche que en algunas iglesias mozarabes de Soria y Burgos de vez en cuando también se sigue celebrando este rito... La curiosidad vendría en que estos "mozarabes" toledanos, descendientes también de la hispania-visigoda y que eran cristianos, los cuales, Tagus y muchos tantos tildaría de gentes que les erá más común lo "castellano" que lo de más al sur...  siguieron mantiendo despues de la conquista castellana  la lengua árabe y la aljamia en todos sus actos jurídicos hasta bien entrado el siglo XIII...

Saludos

Y es que los cristianos no eran tan radicales como nos quieren hacer pensar. Los mozárabes aun en territorio musulmán seguían respetando la voluntad del papa. Asique "reconquistados" o no sólo tenían dos opciones cuando Roma unificó el rito: acatarlo o declararse independientes de Roma.

pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 20, 2011, 05:37:32 »

¿Justificar la vuelta al cristianismo? los musulmanes conquistaron la península, con la "justificación" de la yihad, y los cristianos decidieron "reconquistar" el territorio. Tenían sus ideas y no cedieron ante el invasor, se podría hablar de "revolución" incluso. Y por diferentes que fueran sus ritos siempre serían más parecidos que respecto a los de otra religión.

Saludos

Y es que los cristianos no eran tan radicales como nos quieren hacer pensar. Los mozárabes aun en territorio musulmán seguían respetando la voluntad del papa. Asique "reconquistados" o no sólo tenían dos opciones cuando Roma unificó el rito: acatarlo o declararse independientes de Roma.

Quinto, la justificación me refería a la conquista política no a la religiosa.

De que revolución me hablas tú? ese concepto no lo entiendo.

Sobre que las religiones en esa época no eran "radicales" dejame que lo dude... ya que fánaticos eran todos tanto por una banda como por otra, aunque no creo que sea el tema a tratar.

La cuestión del rito hispánico, la verdad que es un tema largo y es bastante tarde para mi seguir con este tema, pero según he podido leer sobre diferentes espertos en la matería. Tanto la corona de Castilla como la de Aragón ante la conquista de nuevos territorios una de las clasulas era que la población de origen cristiana ("mozarabes") abandonara sus ritos y por tanto su religión al entrar a pertencer al nuevo estado que les conquistaba.

Saludos

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Julio 20, 2011, 14:04:45 »

La cuestión del rito hispánico, la verdad que es un tema largo y es bastante tarde para mi seguir con este tema, pero según he podido leer sobre diferentes espertos en la matería. Tanto la corona de Castilla como la de Aragón ante la conquista de nuevos territorios una de las clasulas era que la población de origen cristiana ("mozarabes") abandonara sus ritos y por tanto su religión al entrar a pertencer al nuevo estado que les conquistaba.

Fue el papa Gregorio VII el que impuso el "rito romano". En Toledo se conservó el "mozárabe", "hispánico" o "visigótico"  en algunas parroquias. Y como no podía ser menos tenemos una leyenda que "lo explica":

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/leyendas-ii/5707-alla-van-leyes-donde-quieren-reyes.html
« Última modificación: Julio 20, 2011, 14:06:21 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 20, 2011, 17:01:19 »

Quinto, la justificación me refería a la conquista política no a la religiosa.

Supongo que lo decías por ese lado, pero es una visión del s.XXI ya que en aquella época no había diferencia.

De que revolución me hablas tú? ese concepto no lo entiendo.

Igual que tú lo llamas "conquista" yo puedo llamarlo "revolución", revolución cristiana contra la opresión e imperialismo musulmán. ;D. Es una tontería, pero es que me hace gracia que le cambies el nombre, y lo haces porque lo ves como conquista de Castilla, Aragón... cuando es reconquista del cristiano frente al mahometano.

Sobre que las religiones en esa época no eran "radicales" dejame que lo dude... ya que fánaticos eran todos tanto por una banda como por otra, aunque no creo que sea el tema a tratar.

No eran "tan" radicales como nos quieren hacer pensar. Eran radicales, además vivían en la Edad Media (con lo que eran bastante bestias), pero no eran tan radicales.

Saludos

No me suena, quizá había presiones en ese sentido pero no para prohibirlo completamente. De acuerdo con Tagus.

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 20, 2011, 17:13:00 »

Hablando del rito mozarabe... Yo tengo hablado con mi novia que si un dia nos casamos (Dios no lo quiera pues no creemos en el matrimonio) pero si lo hacemos sera por la iglesia y por el rito mozarabe, habra danzas y musica tradicional y para el banquete invitaremos a una caldereta de cordero a todo el pueblo en al misma plaza, es solo una tonteria que hablamo0s hace ya mucho tiempo medio en broma y este hilo me lo ha recordado.
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!