La unión asturleonesa la veo más factible con el Principado que con Extremadura por cuestión de km2 y geografía. El sistema central a mi entender divide bastante más que la Cordillera Cantábrica y Principado de Asturias más Reino de León suman 49.000 km2, Reino de León más Extremadura suman 78.000 km2 para una misma población de dos millones de personas.
Claramente tu pespectiva es la de una persona de la provincia de León. El argumento que das no es nada válido en lugares como Salamanca, donde te dirán que tienen más en común con Extremadura que con Asturias. De hecho entre un salmantino y un extremeño la única diferencia que hay es el habla, por lo demás exactamente iguales.
Yo siempre he creído que el verdadero Reino de León son las tres provincias leonesas más Asturias y Extremadura. Exactamente los mismos argumentos que utilizas para Asturias (y que comparto, ojo) son válidos para Extremadura.
No cierro puertas a nada, pero quien dice que no se podría recuperar la totalidad de la Corona Leonesa como unidad política, Reino de Galicia, Principado de Asturias, Reino de León y Reino de Extremadura.
La Corona Leonesa no, porque Galicia no querrá formar parte y Asturias, a pesar de que para mí es León, seguramente tampoco. Pero se puede intentar.
Tampoco estaría de más buscar una posible incorporación del Reino de Murcia a Castilla, sería este el único territorio de España con salida al Cantábrico y al Mediterráneo..
Uy no, con Murcia no queremos nada. Cada uno por su lado y todos en paz.
En lo de Navarra totalmente de acuerdo.
Podríamos llegar a un futuro de mínimas entidades territoriales;
Galaico-Leonesa
Galicia, Asturias, León, Extremadura
Castilla
Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, ¿Murcia?
Vasco-Navarra
Euskadi, Navarra
Catalano-Aragonesa
Cataluña, Aragón, Baleares, Valencia
Andaluza
Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba
Islas Canarias
Me gusta, pero con Murcia sola.