logologologo
logo ··· logo
Abril 05, 2025, 12:21:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desde los archivos: León y Castilla la Vieja  (Leído 53021 veces)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Octubre 06, 2011, 12:39:40 »

Cuando me aburro y tengo unos días libres me compro algunos libros y me hago alguna investigación..

Me parece muy bien. Yo eso lo hacía cuando era joven, y me quedaron las cosas claritas. Entiendo que tú estás en esa fase. Sigue leyendo, ya llegarás a la verdad. Luego gastarás tu tiempo libre en otras cosas, que falta te hace. icon_mrgreen

Castellano y libre
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Octubre 06, 2011, 13:50:05 »

Cuando me aburro y tengo unos días libres me compro algunos libros y me hago alguna investigación..

Me parece muy bien. Yo eso lo hacía cuando era joven, y me quedaron las cosas claritas. Entiendo que tú estás en esa fase. Sigue leyendo, ya llegarás a la verdad. Luego gastarás tu tiempo libre en otras cosas, que falta te hace. icon_mrgreen

Vaya dos, eso os pasa por tener tiempo libre......... Que asco daís.

♖CASTILLA♖
manchica
Comunero de mérito

Aplausos: +10/-18

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Octubre 06, 2011, 14:59:14 »

Un gran trabajo FdM.

Currada infografía y todo con bases históricas.

Espero que este fin de semana te den algún puesto de más responsabilidad dentro del PCAS porque falte le hace al partido, aunque me temo en que todo se quedará en un cambio de nombre de PCAL a PCAS y a autorizar la alianza con el PRC de Revilla.

Entamador
Comunero veterano

Aplausos: +12/-41

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Octubre 06, 2011, 15:02:24 »

Por cierto, es una anécdota de nada, pero tengo unas cuantas Bercianas en clase y ni una se reconoce como leonesa, bercianas y castellanas. Y mejor no hablar de los zamoranos y los charros  icon_lol 

Bercianas y castellanas, madre mía, si son del Bierzo Bajo vale más que se sientan bercianas y gallegas.

Claro, tienen que sentirse lo que tu creas conveniente.

Arias serénate, que ni en El Bierzo ni en todo León hay sentimiento castellano, otra cosa es Zamora o Salamanca, pero en todo LE hay todo tipo de sentimientos menos castellano, lo sabes demás, otra cosa es que te interese.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Octubre 06, 2011, 15:17:55 »

Interesante trabajo que tiene un grave defecto: las conclusiones están sacadas de antemano con lo cual el único fin que tiene es adaptarse a esas conclusiones preestablecidas. Por tanto está viciado desde la base.
Conozco bastante bien el mundo de la investigación y es práctica común (desgraciadamente) el tergiversar datos de una investigación, obviar los que nos descuadran  y meter los que nos interesan (aunque sean con calzador) para que lleguemos a las conclusiones a las que PREVIAMENTE queríamos llegar.
Me da la impresión de que éste es el caso.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Octubre 06, 2011, 15:33:40 »

Caminante, ¿por defender que mi tierra, León, tenga una entidad política propia, defiendo un planteamiento estúpido e irracional?

Hablas de una unión política fuerte en el centro de la península, pero eso es tu opción ideológica, a lo mejor otros defendemos la unión del noroeste recuperando la Corona de León.

Me parece muy bien que aspiréis a que lo que fue el Reino de León (que no la Corona, llevamos más tiempo unidos los leoneses con Galicia y Asturias, y no le das tanta importancia), pero de ahí a decir que el que defienda a León como entidad política autónoma es un estúpido e irracional, hay un trecho.

Entamador: cada uno defiende lo que quiere.Se trata de convencer.
Yo creo que los leonesistas no nos perdonais a los castellanos que un día, hace ya muchos siglos quisieramos ser independientes icon_wink.
Aparte la broma Entamador, Castilla y León, León y Castilla formaron un reino mucho más consolidado, homogéneo y duradero que el el antiguo Reino de León.
Y me parece increíble y sin base histórica, ni cultural ni política, que los leoneses se sientan más vinculados a gallegos y asturianos que a castellanos.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Octubre 06, 2011, 16:01:51 »

Una pregunta:

¿Qué diferencias entre el reino de León y el reino de Castilla hubo tras la unión en 1230?
Ninguna. Hasta que llegaron los lliuonesistas u cumu se llamen.

Evidentemente. Y el llionesismo es una consecuencia del "café para todos", la consecuencia lógica de haber entrado en el jueguecito del Estado de las autonomías, del "Y tú más", del querer "mi provincia capital autonómica" aunque sea capital de una mierda, sin ninguna otra posibilidad que la de ser un remolque del Estado. Luego nos preguntamos porqué pasan cosas como las del corredor mediterráneo por encima del central, o cómo los intereses de 2 comunidades autónomas fuertes (porque gozamos de un Estado construido aposta para ello) pasan por encima de los del 80% restante del país+Portugal.

Pero es más divertido ver pelearse por un plato de lentejas y ver el mal León, en Castilla, en La Mancha, en Madrid, o en Valladolid, esgrimiendo razones tan peregrinas como a qué reino pertenecían hace 800 años.

Como investigación histórica me parece un buen trabajo. Y punto. Querer sacar conclusiones aplicables a la realidad social actual, y encima sólo y exclusivamente para encuadrar las cosas en este Estado de las Autonomías hecho aposta PARA OTROS, pues me niego y me negaré siempre.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Octubre 06, 2011, 16:08:31 »

Me parece muy bien. Yo eso lo hacía cuando era joven, y me quedaron las cosas claritas. Entiendo que tú estás en esa fase. Sigue leyendo, ya llegarás a la verdad.

Ya llegarás a la verdad... que místico queda eso... jejeje.

Respecto de que me hace falta emplear mi tiempo libre en otras cosas, cada uno lo emplea en lo que quiere, y en lo que le enriquece afectiva, cultural o socialmente.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Entamador
Comunero veterano

Aplausos: +12/-41

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Octubre 06, 2011, 16:16:58 »

Caminante, ¿por defender que mi tierra, León, tenga una entidad política propia, defiendo un planteamiento estúpido e irracional?

Hablas de una unión política fuerte en el centro de la península, pero eso es tu opción ideológica, a lo mejor otros defendemos la unión del noroeste recuperando la Corona de León.

Me parece muy bien que aspiréis a que lo que fue el Reino de León (que no la Corona, llevamos más tiempo unidos los leoneses con Galicia y Asturias, y no le das tanta importancia), pero de ahí a decir que el que defienda a León como entidad política autónoma es un estúpido e irracional, hay un trecho.

Entamador: cada uno defiende lo que quiere.Se trata de convencer.
Yo creo que los leonesistas no nos perdonais a los castellanos que un día, hace ya muchos siglos quisieramos ser independientes icon_wink.
Aparte la broma Entamador, Castilla y León, León y Castilla formaron un reino mucho más consolidado, homogéneo y duradero que el el antiguo Reino de León.
Y me parece increíble y sin base histórica, ni cultural ni política, que los leoneses se sientan más vinculados a gallegos y asturianos que a castellanos.

Te olvidas de lo de siempre que cuando León se unió a Castilla con León iban Asturias y Galicia, por tanto llevan más tiempo unidos leoneses con gallegos y asturianos que con castellanos. Y te parecerá sin bases histórica, cultural o política, lo que demuestra que no conoces ni la historia ni la sociopolítica de León.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Octubre 06, 2011, 16:41:14 »

Interesante trabajo que tiene un grave defecto: las conclusiones están sacadas de antemano con lo cual el único fin que tiene es adaptarse a esas conclusiones preestablecidas. Por tanto está viciado desde la base.
Conozco bastante bien el mundo de la investigación y es práctica común (desgraciadamente) el tergiversar datos de una investigación, obviar los que nos descuadran  y meter los que nos interesan (aunque sean con calzador) para que lleguemos a las conclusiones a las que PREVIAMENTE queríamos llegar.
Me da la impresión de que éste es el caso.

Te puedo asegurara que todo lo escrito es veraz. En cualquier caso, puedes consultarlo sin problemas en las fuentes bibliográficas.

Alguien (creo que Manchego Universal) ha comentado algo sobre el Ordenamiento de Alcalá de 1348. Como comentario decir que no podemos olvidar que la Corona de Castilla era un Estado, y como tal Estado Federal (cual hoy lo es Alemania) podía establecer leyes o códigos de derecho a nivel general, que es lo que constituye el Ordenamiento de Alcalá: un código de derecho donde se establecen y articulan los hasta entonces dispersos fueros, derechos particulares o reglamentos locales, estableciendo su prioridad frente al resto.

La Corona de Castilla era un Estado de modelo confederal, igual que lo fue después, de forma más imperfecta por el absolutismo, la Monarquía Hispánica (hasta los Decretos de Nueva Planta). Una agrupación de territorios con leyes diferentes bajo un mismo monarca, cuya única amalgama social común era la Iglesia.

Comenta Tagus que nunca se basará en lo ocurrido hace 800 años para tener un proyecto de futuro para Castilla, y disiento parcialmente. Castilla es, ante todo, un hecho social e histórico. Como hecho social hace decenios (si no siglos) que dejó de existir. Ahora los castellanos son españoles, o así se sienten todos, y el resto les da igual. Y no es algo de ahora, es algo que viene de muy atrás. Las conclusiones a las que llego, estudiando el pasado, es que cuando Castilla era un hecho social en sí mismo, sin la existencia de sentimiento español, resulta que León era otra sociedad diferente y regida por parámetros completamente distintos, y eso fue así hasta los Reyes Católicos. En definitiva, lo que ha disuelto el sentimiento castellano (y el leonés) (unificando social y jurídicamente León y Castilla) ha sido España.

¿Qué quiere esto decir? Que si queremos construir una Castilla que anule a León y tenga 17 provincias, realmente estamos partiendo originalmente de una concepción española, porque eso que intentamos construir no solo nunca ha existido ni ha tenido la unidad que nosotros pretendemos, sino que además está anulando por sí mismo ambas identidades, la castellana y la leonesa.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!