logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 11:05:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desde los archivos: León y Castilla la Vieja  (Leído 46873 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Octubre 05, 2011, 13:26:38 »


En esta ocasión voy a tratar un tema meramente de erudición historicista, pero que me resulta interesante y por ello inicié mi particular "pequeña gran investigación" al respecto: se trata de la identidad histórica y los límites de los Reinos de León y Castilla. Mucho se ha debatido al respecto, y a buen seguro se seguirá debatiendo en el futuro, pero cada uno en esta vida ha de forjarse su visión, particular y personalísima, con aquellas fuentes que haya consultado al respecto. Y en mi caso no las creo malas.

Centraré el origen del estudio en el periodo 1158-1230. La elección de este periodo no es casual, y es que ya por aquél entonces las fronteras del territorio castellano se encontraban relativamente consolidadas; resaltando aquí la gran similitud del marco castellano heredado por Fernando III en 1217 con los territorios que han venido considerándose tradicionalmente "las dos Castillas": Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

Es por ello que podemos considerar a este periodo comprendido entre 1158 y 1230 como el espacio donde Castilla se configuró definitivamente como entidad política claramente diferenciada dentro del contexto peninsular y desarrolló plenamente su personalidad histórica.

Desmontaremos (con relativa contundencia) la "indefinición" aparente de Valladolid y Palencia, en cuanto tierra de frontera. Esa indefinición no es tal, sino que se produjo en el siglo XVI tras la creación de las provincias fiscales y la ruptura del ordenamiento jurídico castellano.



Viñeta de una batalla entre leoneses y castellanos

Es comúnmente sabido que las ciudades de Valladolid y Palencia estaban ya en manos castellanas en tiempos de Alfonso VIII. No solo eso, sino que así permanecieron durante toda la Edad Media. Los archivos nos desvelan que no cabe duda alguna en la pertenencia de ambas provincias actuales a Castilla.

La frontera entre los Reinos de León y Castilla fueron, en todo caso y durante toda la Edad Media, las delimitadas al oeste de las merindades de Liébana-Pernía, Saldaña, Carrión, Campos, Infantazgo de Valladolid y Comunidades de Villa y Tierra de Medina, Arévalo, Ávila y Béjar.

¿En qué fuentes me apoyo para hacer esa afirmación?

En primer lugar, en el Tratado de Fresno-Lavandera (1183), rubricado por Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla, donde fijan los límites de ambos reinos. El contenido del mismo puede seguirse en el siguiente enlace: http://www.ceinos.com/fresno_lavandera.htm

En segundo lugar, en el Tratado de Tordehumos (1194), rubricado esta vez por Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, donde restablecen los límites de sus reinos, ya que tras unas escaramuzas, ofensivas y contraofensivas, algunas plazas habían cambiado de dueño. El Tratado de Tordehumos viene a restaurar la situación de forma práctica a las fronteras definidas en el anterior de Fresno-Lavandera.





En tercer lugar, el Libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1352). En este caso nos encontramos con que los reinos de León y Castilla se habían unido en la misma Corona en 1230, por lo que llevaban 122 años unidos. Sin embargo, el Rey Pedro I encarga en 1352 un censo que inicialmente se intituló "Becerro de las Merindades de Castilla", aunque algún copista posterior lo cambió de nombre. Este censo establecía los territorios situados en el Reino de Castilla como tal. Y en él se siguen incluyendo dentro del Reino de Castilla las merindades de Liébana-Pernía, Saldaña, Carrión, Campos y el Infantazgo de Valladolid. Asimismo, las Comunidades de la Tierra de Medina, Arévalo, Ávila y Béjar siempre han estado en Castilla y nadie ha puesto en duda tal extremo. Es decir, 122 años después, nos encontramos con que a pesar de la unión se tiene perfectamente claro dónde acaba Castilla y dónde empieza León.



Pinchar la imagen para ampliar

En las imágenes que se ven he realizado una identificación municipal de todos los lugares, villas y despoblados que definen los tratados de Fresno-Lavandera, Tordehumos y el Becerro de las Behetrías de Castilla. Con toda esa información es posible saber cuál es la frontera histórica de León y Castilla, no sin esfuerzo, ya que la labor identificatoria municipio a municipio es tremendamente ardua.

Se puede además afirmar que, tras la unión de ambos reinos en la Corona junto con Galicia, Asturias, Vascongadas, etc, ambos reinos mantuvieron sus límites, como bien se nos indica en el Becerro de las Behetrías.

Todas las merindades existentes (incluidas las de la frontera) se agrupaban en otra entidad mayor que las englobaba, la Merindad Mayor de Castilla,  donde al frente se situaba el merino, nombrado directamente por el Rey. Las anteriores merindades (Carrión, Saldaña, etc) se llamaban por tanto merindades menores. La Merindad Mayor de Castilla fue una institución que estuvo vigente durante toda la Edad Media.



Los Reinos de León y Castilla, 1760.

En tal caso, y ya que hemos podido comprobar que ambos reinos de León y de Castilla mantuvieron su clara delimitación durante todo el medievo, ¿Cuándo comenzó la confusión? Estudiando otras fuentes también es posible ver el momento de la maraña: la ruptura de los ordenamientos jurídicos leonés y castellano por parte de los Reyes Católicos con la creación en 1502 de las "Provincias Fiscales", o lo que es lo mismo, la amalgama de distintas merindades, comunidades de villa y tierra y señoríos puestos de forma un tanto confusa bajo la égida recaudatoria de una ciudad, donde se situaban los funcionarios reales.

La distribución de las provincias fiscales del siglo XVI se puede consultar en:

http://books.google.com/books/about/Censo_de_Poblacion_de_Las_Provincias_Y_P.html?id=XC94FY7YNjMC

La única función que se persigue en este caso es fiscal, y por ello poco a poco se va desmantelando toda la estructura institucional castellana para dar apetito a las nuevas necesidades recaudatorias de los Austrias.

Por tanto, sin referencias oficiales ni acceso a información posible, los geógrafos y los posteriores intendentes reales vuelven a fijar por error la frontera en el río Pisuerga, dejando las ciudades de Valladolid y Palencia de la parte del Reino de León, como cuando Castilla era todavía un condado. Supone por tanto un retroceso de medio milenio. Así, las merindades de las actuales Palencia y Valladolid, instituciones típicamente castellanas, aparecen "como por ensalmo" incluidas en diversos mapas y provisiones de los siglos XVI, XVII y XVIII dentro del Reino de León. Recordemos que con estos "deslices" se está violando un ordenamiento jurídico que llevaba vigente nada menos que 300 años, el de la Merindad Mayor de Castilla, que comprendía la práctica totalidad de las actuales Palencia y Valladolid.

Se llega así al siglo XIX con una ensalada geográfica que es como para tomarse una tila, y cuya responsabilidad no es de nadie más que de los Habsburgo, que permitieron este desbarajuste territorial con tal de esquilmar más eficazmente hasta el último real de los campesinos, ya fueren leoneses o castellanos, que a efectos del retintín de las monedas, lo mismo daba.



Sin embargo, en 1833 se crean las actuales provincias en España de forma cierta y en vigor (hubo proyectos anteriores que no pasaron de la hoja del papel). Así, el Ministro de Fomento Javier de Burgos, que tuvo muchísimos errores en la creación de las provincias actuales (separó Comunidades de Villa y Tierra y municipios unidos durante siglos adscribiéndolos a provincias diferentes, lo que supuso un trauma social para buena parte del campesinado), sin embargo, no anduvo tan errado a la hora de llevar a cabo la regionalización de la meseta norte. Y esto es así porque, en el fondo y con las fuentes bibliográficas en la mano, podemos decir sin temor a equivocarnos que vino a restituir en gran medida lo que por derecho había sido la personalidad de las gentes del centro de la submeseta norte durante siglos.



Paisaje de la Tierra de Campos
---
Fuente: http://blogdejosemanuelsanz.blogspot.com/2011/10/todo-esta-en-los-archivos-solo-hay-que.html
« Última modificación: Octubre 05, 2011, 15:49:30 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 05, 2011, 13:57:48 »


Entonces segun tu ideología el téemino municipal de Villalar ha sido durante un milenio, Reino de León no?
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 05, 2011, 14:22:11 »


Entonces segun tu ideología el téemino municipal de Villalar ha sido durante un milenio, Reino de León no?


¿Mi ideología? Esto no es cuestión de ideologías, ni de sectarismos. Es comprarse libros con estudios en los archivos y leerlos. Nada más.

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=69949

Como se afirma en el Libro de las Behetrías, Villalar pertenecía a la merindad del Infantazgo de Valladolid, enclavada a su vez dentro de la Merindad Mayor de Castilla (que agrupaba a todas) y a su vez dentro del Reino de Castilla.

Era un municipio frontera, ya que los situados al oeste pertenecían ya al Reino de León. De hecho así lo reflejo en el mapa.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 05, 2011, 15:38:49 »


Te empeñas en hacer una división que desde el 1300 no ha existido, por mucho mapa provincial de Javier de Burgos.
Es dar alas a traidores a Castilla, hoy por hoy, probablemente Santander tenga menos de Castilla que León, pero bueno...
Es que no le encuentro sentido, al hablar de "Castilla la Vieja", distinguiendo a León, y no hacer lo mismo con "Castilla la Nueva" y el Reino de Toledo, por ejemplo...
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 05, 2011, 16:07:21 »


Citar
Te empeñas en hacer una división que desde el 1300 no ha existido, por mucho mapa provincial de Javier de Burgos.


El Becerro de las Behetrías es de 1352... 122 años después de la "unión" que no fue sino una federación.

Citar
Es dar alas a traidores a Castilla, hoy por hoy, probablemente Santander tenga menos de Castilla que León, pero bueno...


No te discuto lo contrario. Socialemente no hay apenas diferencia, del mismo modo que no la hay entre yo y un chico de 20 años de la bretaña francesa. Ahora con la globalización, internet, los iPad, los iPhone y todas esas cosas, nadie se diferencia de nadie. Pero cuando Castilla era soberana, sí que había diferencias, y muchas. Para empezar el idioma (el castellano no estaba tan extendido como ahora). Para continuar, las leyes. Y para terminar, las jurisdicciones territoriales. Vamos, que si eso no es ser diferentes, no sé qué lo podrá ser... ¿Que no tiene actualismo? Claro que no. Es Historia. Del mismo modo que las diferencias entre Soria y Zaragoza actualmente no existen. Por ello, vamos a unir Castilla con Aragón... somos el mismo pueblo... ¿o no? Los pueblos tienen un origen, unos caracteres y una historia, y es ahí donde se forja su personalidad. No en el siglo XXI. En el siglo XXI todos somos iguales, y las diferencias culturales son ninguna, porque nadie salvo unos pocos tienen cultura.

Por cierto, que no considero traidores a quienes defienden su personalidad histórica, igual que lo hacen gallegos, aragoneses o valencianos. Lo que censuro es que para ello se ataque a los demás, y es algo que no consentiré nunca.

Citar
Es que no le encuentro sentido, al hablar de "Castilla la Vieja", distinguiendo a León, y no hacer lo mismo con "Castilla la Nueva" y el Reino de Toledo, por ejemplo...


Hombre, Kmy, es algo evidente: El Reino de León ha tenido ejército propio, moneda propia, leyes propias... ha sido independiente y ha estado diferenciado legalmente durante todo el periodo de soberanía de Castilla (1065-1502).

El Reino de Toledo siempre ha estado dentro de la jurisdicción castellana, a no ser que nos vayamos a las taifas musulmanas, nunca ha tenido ejército, ni moneda, ni nada. El Fuero Juzgo se aplicaba únicamente en el concejo de Toledo y zonas de alrededor. Todo el resto de la meseta sur se repobló con fueros de raíz legal castellana.
---
A lo que me refiero con ello es a que hay que ahondar en las fuentes bibliográficas, y ver el estado legal de cada una de las tierras que formaban la Corona de Castilla para hacerse una opinión.

Si vamos a la teoría de que los caracteres de Castilla son conformados en la actualidad por el pueblo que ocupa las dos mesetas, pues entonces a mí que me uniformicen con los aragoneses también, porque soy idéntico a ellos...


En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 05, 2011, 16:36:49 »


Una pregunta:

¿Qué diferencias entre el reino de León y el reino de Castilla hubo tras la unión en 1230?
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 05, 2011, 17:04:19 »


Coño un tema nuevo, hacía ya tiempo que no salía uno así, para poder hablar sobre ello desde cero...  icon_mrgreen Joder FdM, no dejas de ponerte medallas.
« Última modificación: Octubre 05, 2011, 19:46:22 por ariasgonzalo » En línea

Castellano y libre
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 05, 2011, 18:03:48 »


Una pregunta:

¿Qué diferencias entre el reino de León y el reino de Castilla hubo tras la unión en 1230?
Ninguna. Hasta que llegaron los lliuonesistas u cumu se llamen.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 05, 2011, 20:36:46 »


Coño un tema nuevo, hacía ya tiempo que no salía uno así, para poder hablar sobre ello desde cero...  icon_mrgreen Joder FdM, no dejas de ponerte medallas.


 icon_mrgreen

Cuando me aburro y tengo unos días libres me compro algunos libros y me hago alguna investigación... la siguiente que estoy preparando es sobre las jurisdicciones medievales en Castilla: Merindades, Comunidades de Villa y Tierra y Encomiendas de las Órdenes Militares.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 05, 2011, 21:13:31 »


Una pregunta:

¿Qué diferencias entre el reino de León y el reino de Castilla hubo tras la unión en 1230?
Ninguna. Hasta que llegaron los lliuonesistas u cumu se llamen.


Eso no es así. El ordenamiento jurídico y las leyes siempre fueron diferentes hasta la creación del Estado Español en el siglo XVI.

Es evidente para todos que León y Castilla tuvieron instituciones propias que les dotaron de singularidad y personalidad diferenciada. Castilla tenía una estructura democrática frente a la leonesa que era aristocrática; Castilla introduce un sistema político nuevo frente al reino neogótico leonés; Castilla es foral y León feudal; Castilla es comunal y León nobiliario.

Antonio Hernández Pérez, en uno de sus últimos escritos

"Castilla nació como un puñado de hombres que no estaban dispuestos a morir en las montañas. Constituyen efectivamente un pueblo pobre y rudo, pero con una energía y ser de libertad indomables. Medio colonos, medio soldados. Cada primavera se ocupa un otero junto al río, que inmediatamente se fortifica. Apresuradamente se roturan las tierras baldías, se levanta la pequeña iglesia, se colonizan los yermos, se repueblan las villas abandonadas. Son hombres libres. Los castellanos, pues, son un pueblo renovador y rebelde frente al conservadurismo del reino leonés. Este pueblo de gentes innovadoras acusa una fuerte tendencia social igualitaria. En Castilla, la nobleza deja de ser una clase cerrada y se abre al valor, al esfuerzo y al mérito de cualquier hombre que quiera merecerla. León no verá con buenos ojos este crecimiento de Castilla, y menos su independencia. Castilla no quiere ser de Córdoba. Castilla no quiere ser tampoco de León. El Reino de León se ha organizado como heredero y al estilo del reino visigodo, y Castilla, en sus tierras ganadas en la lucha, quiere crear formas políticas nuevas. Así, el pueblo castellano articuló una democracia que no tenía igual en Europa. Hombres libres, gobierno autónomo, pequeñas labranzas campesinas y aprovechamiento colectivo de extensas propiedades comunales. Entre ambos feudalismos, leonés y aragonés, se abre camino la cuña democrática castellana".

Samuel Baonza

Cuestionarse qué diferenciaba a Castilla de León en el medievo es lo mismo que cuestionarse cuál es la diferencia (a efectos políticos) entre Grecia y Roma. Son sistemas políticos diferentes, que tienen un origen cronológico diferente y que coexistieron de forma federal bajo el mismo monarca, pero no tiene nada que ver el modo de estructuración social de un reino con el del otro.

La sociedad, como digo, se ha homogeneizado con el paso del tiempo. Del mismo modo que nos hemos homogeneizado todos en esta Península.


« Última modificación: Octubre 05, 2011, 21:23:37 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: [1] 2 3 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!