Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que propone Mak. Creo que la Unidad Castellana puede alcanzar de una forma más sencilla si se respetan algunos de los aspectos que más recelos pueden crear.
Una Mancomunidad o Federación Castellana, que agrupe a varias Regiones (como Madrid, Castilla La Vieja, León, Castilla La Mancha, Cantabria o La Rioja) que mantengan una parte sustancial de las competencias que se les atribuye como Autonomías de 2ª que son bajo nuestra actual Constitución. La Federación, asumiría las competencias que nos separan de las Autonomías de 1ª : seguridad, justicia, sanidad (es una locura despiezar nuestro Servicio de Salud en partes), infraestructuras comunes, coordinación medioambiental, relaciones con Europa, inmigración,...
De esta manera, muchos perderían el miedo a que uniéndose perderían el actual estatus alcanzado. Es más, la división territorial en comarcas y no en provincias acabaría con los centralismos de las capitales de provincia que son un auténtico cáncer para el medio rural por ejemplo. De esta manera, la administración estaría lo más cercana posible al ciudadano y evitaríamos que una Entidad Territorial del tamaño de Castilla pudiera estar desequilibrada.
De todas formas, en mi opinión, esta fórmula puede llegar a ser la utilizada para llegar a la solución del problema territorial que se tienen planteado nuestros gobernantes. Porque, evidentemente, lo de la asimetría territorial que se propone desde Cataluña nunca va a ser aceptado. Y tampoco creo que Cataluña o el País Vasco sigan estando cómodos con una política territorial basada en el café para todos, porque siempre seguirán sintiéndose más que regiones artificiales como Castilla La Mancha o Madrid por ejemplo. En cambio, Castilla puede estar perfectamente a su nivel competencial sin ningún problema.
¡¡¡Saludotes comuneros!!!!