Esta muy bien que salga la noticia pero atentos a lo que pongo en negrita
http://www.nortecastilla.es/edicion/prensa/noticias/Segovia/200604/18/VAL-SEG-109.htmlSEGOVIA
Lujuria rinde un homenaje a los comuneros en el disco '...Y la yesca arderá'
LUCÍA OTONES/SEGOVIA
El grupo segoviano Lujuria presentó ayer el disco '...Y la yesca arderá', con el que prentende rendir un homenaje los comuneros, «que fueron capaces de enfrentarse a la muerte para luchar por la libertad», tal y como señaló el vocalista del grupo Óscar Sancho. En una primera tirada se han editado cuatro mil cedés, que se pondrán a la venta en tiendas de discos.
Las letras de las canciones que se incluyen en el disco están basadas en el libro de Luis López Álvarez titulado 'Los Comuneros'. Los versos de este poeta, natural de León, pero muy cercano a Segovia, son muy conocidos gracias al Nuevo Mester de Juglaria. Este grupo de folk ya grabó un disco en el año 1977 inspirado en estas mismas estrofas. El trabajo fue presentado en la plaza de San Martín -donde se encuentra la estatua de Juan Bravo- ante más de 10.000 personas, según recordó Fernando Ortiz, uno de sus miembros.
Dignidad y delicadeza
López Álvarez ha sido un gran estudioso de la rebelión comunera que tuvo lugar en abril de 1521. Según comentó en la presentación del disco, celebrada ayer en la Alhóndiga,
la sublevación de Bravo, Padilla y Maldonado en Villalar es símbolo de la comunidad autónoma de Castilla y León «por lo que pudo ser y no fue». De haber triunfado el levantamiento contra el rey Carlos I, España se hubiera situado a la cabeza de Europa en cuanto a la consecución de derechos de la ciudadanía.
En su intervención, el poeta quiso agradecer a los miembros de Lujuria «la dignidad, delicadeza y mimo con la que han musicalizado mis poemas». Apuntó también las diferencias existentes entre la versión realizada por el Nuevo Mester y la que ayer se presentaba. «El Mester grabó una versión más nostálgica de la rebelión; Lujuria, por su parte, muestra otro aspecto de la sublevación, se centra más en la frustración que supuso la derrota para Castilla».
Óscar Sancho tuvo palabras de elogio para el compositor de las letras. «Aún no se le ha reconocido del todo y de verdad que lo merece, sobre todo por cómo ama a esta tierra», afirmó.
A él, el grupo Lujuria le hizo entrega del disco número 1;
el 1.531 se lo regalaron al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que también asistió a la presentación.
Concierto conjunto
El regidor anunció que aunque aún no hay una fecha cerrada, en los próximos meses se celebrará un concierto en la ciudad en el que actuarán conjuntamente los dos grupos que han puesto música a los versos de López Álvarez y que contará con el patrocinio del Consistorio y de Caja Segovia.

