Os aclaro: las iglesias se encuentran en los pueblos situados más al norte de la provincia de Burgos. Yo estuve con unos amigos en un pueblo que se llama Quintana Martín Galíndez (al lado de la central nuclear de Santa María de Garoña), hade unos años y, sabiendo que me encanta la arquitectura, me llevaron a ver esos pueblos.
Son pueblos abandonados hace unas décadas, con pequeñas iglesias románicas o góticas, DESTROZADAS como pude ver con mis propios ojos por vándalos alvajes que, posteriormente dejaban pintadas a favor de ETA, de HB, del PNV y de la independencia del País Vasco.
Mis amigos, de un pueblo del valle de Tobalina, me dijeron que eso era habitual. Venían excursionistas vascos y hacían eso.
El otro día, hablando por teléfono con is amigos, les recordé esas visitas y me dijeron que las cosas estaban igual o peor y que la Junta de Castilla y León no había hecho nada.
Todavía recuerdo una de las iglesias, de planta cuadrada y con un espectacular pilar central sobre el que apoyaban sus bóvedas, que tenía destripadas todas las sepulturas que había en el suelo (podrían ser del siglo XIV ó XV) y los restos humanos, destrozados.
Os doy mi palabra de que lo que os digo es cierto. No recuerdo el nombre de esos pueblos abandonados, pero estaban muy cerca de Quintana MArtín Galíndez, como a un cuarto de hora en coche.
Un saludo