y que reconocerían como león? por que no autodeterminación pal bierzo también? si empezamos a separar a separar y a separar acabamos haciendo de cada casa un país y como se separasen ya verias la ruina que les espera...
Bastante en la ruina estamos ya. Esto no es por motivos económicos, creo que ya lo comente en otro post, sino por motivos identitarios. Vosotros sois castellanos y nosotros leoneses, y la pasta es secundaria
A mi estos de UPL me recuerdan a los cantonalistas de la 1ªRepublica.Al principio parecia que organizar España en una republica federal seria una buena cosa y asi se proyecto una Castilla con las 11 provincias de la Castilla-Leon actual mas Santander y Logroño aunque por el pacto federal de 1869 se buscaba una Castilla como la que defiende TC.Pero salieron los upeleros de la epoca y se declararon independientes Salamanca,Avila,...... y ciento y la madre y el negocio se fue al garete.Me dice un leonesista que Leon(provincia) se nego a entrar en ese Estado Castellano pero no si se declaro canton independiente¿alguien sabe algo del tema este de Leon de 1873? Lo que no dice ningun leonesista es si ellos permitirian a El Bierzo otro referendum similar.
La comparación del cantolanismo y el leonesismo me parece desafortunada. No tengo nada contra los cantonalistas, pero me parece que no es comparable su lucha por mayor autonomia local que la nuestra por una reconstrucción nacional.
El Pacto Federal se fué al garete por la inconsistencia del mismo. Adolecia de las mismas carencias que el proyecto actual de TC o IZCA, y es que es muy dificil considerar participe de una idea política a un territorio en el que no existe sentimiento d epertenencia al proyecto, incluso en el que hay animadversión.
En 1873 , el 4 de agosto para más datos, se firmó por parte de la Diputación de León un texto que exigia que León fuera un Estado propio separado de Castilla. Si quieres te copio el texto y los firmantes.
Y por mi parte no tendria ningun inconveninete en que El Bierzo decidiera ser comarca, provincia, CCAA, nación o cantón suizo.
Un saludo