Hace 5 años, no sabíamos lo que era el copago... Hace 2 años, hablar de copago en Sanidad era llenar las calles de manifestaciones... Hoy, se da por hecho que va a llegar. Hace 2 meses, hablar de copago en el uso de las carreteras no era imaginable, mañana...
Lo que ocurre en España (que a la postre afecta a mi país, Castilla, pero de una forma incluso más radical) es una bomba que no sé por qué no acaba de explotar...
Cada vez hay más población envejecida, más desempleados, más colectivos desfavorecidos. Es decir, más tasa de población en la que es necesario gastar. Sin embargo, cada vez hay menos población activa y la población activa tiene un salario bruto más ajustado. Es decir, menos ingreso para las administraciones a través del IRPF. Más gasto, menos ingresos. Se intenta corregir a base de impuestos indirectos y tasas, tributos que deberían ser meros complementos de la tributación directa, por ser está más equitativa con la concepción social de Estado que, pese a que no guste a Leka, es la que es. Yo no voy a entrar en este último debate aquí. Lo que está claro es que estas medidas lo único que provocan es que los que trabajamos, la poca nómina que nos queda la reconduzcamos al ahorro, no al consumo. Si no queremos consumir, no se obtendrán tampoco ingresos por tributación indirecta (IVA, copagos, etc), por lo que al final no se obtiene ingresos ni de una ni de otra forma... Pero el gasto sí aumenta. Y más, y más.
Sinceramente, pienso que en Europa tampoco se sabe jugar al Liberalismo...
PD Trabajo en el centro de Madrid y vivo en la Sierra... bajar podría bajar en bici (más o menos), pero subir...