Aquí os dejo un comunicado de Jóvens de les Terres d'Ebre (Países Catalanes), organización cercana a la izquierda independentista y movimientos sociales, solidarizándose también con Villar de Cañas. Espero que sirva para callar alguna que otra boca del foro.
-----------
Desde Jóvens de les Terres de L’Ebre, no nos satisface el anuncio hecho el 30 de diciembre por el ministro de Industria José Manuel Soria de ubicar el cementerio nuclear en el municipio de Cuenca, Villar de Cañas. No nos satisface porque consideramos que el cementerio nuclear es la consecuencia de un modelo energético insostenible e injusto, que prima los intereses privados por encima del valor del patrimonio natural y de la gente que lo habita. Un modelo que privatiza las ganancias y socializa los costes económicos.
Además, con la construcción de un cementerio se alargará la vida de las centrales nucleares que hay en nuestras tierras para resolver el problema que tienen las empresas operadoras de las centrales nucleares con el almacenamiento de los residuos dentro de las propias piscinas. Esta saturación de las piscinas, es una evidencia de que la vida útil de las cafeteras nucleares del estado español ya ha llegado a su límite.
La instalación del cementerio nuclear responde a los intereses de las grandes empresas eléctricas, que verán como el Estado gestionará con dinero público los residuos que han generado estas empresas con sus actividades privadas y lucrativas
Es por ello, que desde Jóvens de les Terres de L’Ebre no nos hemos centrado con nuestra lucha local para evitar que se instale el cementerio nuclear en Ascó, sino que atacamos a la raíz del problema. Mientras no haya un plan general progresivo de desmantelamiento de las nucleares en España seguiremos estando sometidos al yugo de las empresas eléctricas, más allá de donde se instalen los residuos. Es por esta visión global que tenemos del problema nuclear que desde Jóvenes de las Tierras del Ebro siempre hemos utilizado el lema: cementerio nuclear, ni en Ascó ni en ninguna parte. Con todo, la renovación de las licencias de explotación y la construcción del cementerio aumentará el riesgo que supone tener unas centrales nucleares cada vez más envejecidas y por tanto, más inseguras.
Este 19 de enero hemos tenido una evidencia más que las nucleares de nuestro territorio están obsoletas y que suponen una amenaza real para el territorio y para las personas. La central nuclear de Ascó ha sumado un nuevo incidente en su trayectoria. Tal como nos tiene acostumbrados, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha restado importancia al hecho y lo ha calificado de incidente de bajo nivel. Sea como sea, hay que denunciar que tener incidentes con tanta frecuencia ya es un hecho grave por sí mismo, y más si tenemos en cuenta que hablamos de energía nuclear.
Expuesto nuestro planteamiento, nos solidarizamos con el pueblo de Villar de Cañas como una víctima más de la industria nuclear e instamos a la sociedad catalana a luchar juntos por un futuro digno y no nuclearizado.
http://www.jovensebre.org/