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Autor Tema: Un médico se niega a atender un paciente porque hablaba en catalán  (Leído 22731 veces)
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Ahumao
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« : Enero 17, 2012, 19:42:51 »


(el día y la noche de lo que algunos se creen)

Un médico de Crevillente se niega a atender un paciente porque hablaba en catalán
El afectado pidió la hoja de reclamaciones y recibió burlas del personal de guardia


El centro de salud de Crevillente, en el Baix Vinalopó, denegó asistencia sanitaria a un vecino de la localidad porque hablaba catalán. Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de enero del 2012 cuando alrededor de las cuatro menos cuarto de la tarda J. A. P. se personó al servicio de urgencias del Centro de Salud de Crevillente, dependiente de la consejería de Sanidad *dela Generalitat Valenciana, con 38 grados de fiebre y malestar general.

El paciente pidió ser atendido por el facultativo de guardia pero este se negó alegando que no lo entendía cuando le hablaba en valenciano. Después de pedir que lo atendiera otro médico, el personal auxiliar le dijo al afectado que esto no era posible porque era el único doctor que había al centro.

El hombre pidió la hoja de quejas por no haberse podido expresar en valenciano ante la administración pública y no haber sido atendido en este centro de salud. Mientras efectuaba su petición, el personal de guardia hizo comentarios sarcásticos.

Denuncia penal

El ciudadano afectado ha presentado una queja ante la consejería de Sanidad y ha puesto el caso en manso del Servicio Jurídico de Acción Cultural del País Valenciano (*ACPV), que ha informado que a estas alturas, y atendida la gravedad del caso, estudia la posibilidad de presentar denuncia penal contra los implicados por denegación de un servicio básico por razones de discriminación lingüística.

Por otro lado, el mismo afectado ha denunciado otra irregularidad grave puesto que fue el vigilante de seguridad y no el personal auxiliar o sanitario del centro de salud quién lo atendió en un primer momento. El vigilante tuvo que atender el paciente cuando este entró al servicio de urgencias. Fue este quién le pidió el Sistema de Información Poblacional (*SIP), le preguntó por el motivo de la visita, usó el ordenador del azulejo de atención al paciente para introducir sus datos y finalmente avisó el facultativo que había un paciente esperando.
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Gayathangwen
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« Respuesta #1 : Enero 17, 2012, 20:03:19 »


Me parece de vergüenza. Menudos gilipollas que andan sueltos por ahí
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Ginevrapureblood
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« Respuesta #2 : Enero 17, 2012, 21:04:37 »


Bueno, me gustaría puntualizar que el titular de la noticia me parece tendencioso. Al parecer, los hechos ocurrieron en la Comunidad Autónoma Valenciana y el afectado habló en valenciano según la noticia, no en catalán. Parece que algunas fuentes también hacen lo imposible para hacer creer a la población que hay catalanofobia en todas partes. El titular correcto, sin manipulaciones, debería haber sido:

Un médico se niega a atender un paciente porque hablaba en valenciano.

Respecto a los hechos en sí, decir que según el Estatuto de Autonomía de la CA Valenciana, son oficiales en ese territorio dos lenguas: el castellano y el valenciano. Por tanto, al ser el valenciano una lengua oficial, ningún funcionario público debería negar atención a ningún ciudadano por dirigirse una administración o servicio público en esa lengua.

Efectivamente me parece discriminación lingüística y sobre todo, ganas de hacer el gilipollas. Las lenguas están para entendernos, de modo que se puede negar atención cuando realmente no se entiende lo que la otra persona intenta comunicar, pero si realmente se entiende (aunque sea un británico que hable inglés y su interlocutor lo entienda), no lo veo de recibo.
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calducho
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« Respuesta #3 : Enero 17, 2012, 21:28:11 »


A ver a ver, vamos a jugar a quién es más gilipollas de los dos. El médico por no atender a un paciente que le habla en un idioma entendible para un castellano, jugándose un castigo. O el paciente que pudiendo hablar castellano y que el doctor le tratase, prefiere no hacerlo y volverse a casa sin tratamiento. Yo le doy 10 puntos sobre 10 al primero y 9.5 al segundo
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Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Ginevrapureblood
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« Respuesta #4 : Enero 17, 2012, 21:36:12 »


Pues yo creo que si hay dos idiomas co-oficiales en una Comunidad Autónoma, estás en tu derecho de hablar el que consideres oportuno.
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Villarroel
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« Respuesta #5 : Enero 17, 2012, 21:49:11 »


(el día y la noche de lo que algunos se creen)

Un médico de Crevillente se niega a atender un paciente porque hablaba en catalán
El afectado pidió la hoja de reclamaciones y recibió burlas del personal de guardia


El centro de salud de Crevillente, en el Baix Vinalopó, denegó asistencia sanitaria a un vecino de la localidad porque hablaba catalán. Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de enero del 2012 cuando alrededor de las cuatro menos cuarto de la tarda J. A. P. se personó al servicio de urgencias del Centro de Salud de Crevillente, dependiente de la consejería de Sanidad *dela Generalitat Valenciana, con 38 grados de fiebre y malestar general.

El paciente pidió ser atendido por el facultativo de guardia pero este se negó alegando que no lo entendía cuando le hablaba en valenciano. Después de pedir que lo atendiera otro médico, el personal auxiliar le dijo al afectado que esto no era posible porque era el único doctor que había al centro.

El hombre pidió la hoja de quejas por no haberse podido expresar en valenciano ante la administración pública y no haber sido atendido en este centro de salud. Mientras efectuaba su petición, el personal de guardia hizo comentarios sarcásticos.

Denuncia penal

El ciudadano afectado ha presentado una queja ante la consejería de Sanidad y ha puesto el caso en manso del Servicio Jurídico de Acción Cultural del País Valenciano (*ACPV), que ha informado que a estas alturas, y atendida la gravedad del caso, estudia la posibilidad de presentar denuncia penal contra los implicados por denegación de un servicio básico por razones de discriminación lingüística.

Por otro lado, el mismo afectado ha denunciado otra irregularidad grave puesto que fue el vigilante de seguridad y no el personal auxiliar o sanitario del centro de salud quién lo atendió en un primer momento. El vigilante tuvo que atender el paciente cuando este entró al servicio de urgencias. Fue este quién le pidió el Sistema de Información Poblacional (*SIP), le preguntó por el motivo de la visita, usó el ordenador del azulejo de atención al paciente para introducir sus datos y finalmente avisó el facultativo que había un paciente esperando.


¿De dónde procede la información?

Me parece un poco raro que justo después de la denuncia (fuente: El País) de que los médicos catalanes tienen prohibido hablar castellano salga esta otra...
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Gayathangwen
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« Respuesta #6 : Enero 17, 2012, 21:49:57 »


Tranquilos,que dentro de nada no podremos pisar un médico, sea en castellano, en catalán o en valenciano...

Yo soy más de la opinión de ginebra. Si tu interlocutor te pregunta en valenciano lo correcto es hablar en ese mismo idioma. Otra cosa es que no lo entiendas o no lo comprendas al 100% y se tenga que hablar en castellano. Los idiomas están para comunicarse, no para crear vedas.
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« Respuesta #7 : Enero 17, 2012, 21:59:23 »


¿De dónde procede la información?

Me parece un poco raro que justo después de la denuncia (fuente: El País) de que los médicos catalanes tienen prohibido hablar castellano salga esta otra...

De Europa Press, y publicado por los peligrosos 'peris' separatistas de El Mundo.
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Panadero
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« Respuesta #8 : Enero 17, 2012, 22:02:47 »


Me parece indecente negar asistencia médica a alguien por razón de su lengua, más aún siendo el Valenciano bien fácil de comprender para cualquiera. No es vasco ni alemán, el léxico es muy parecido al Castellano y además el acento es mucho más comprensible que el acento catalán pues la pronunciación está bastante castellanizada.

De todas formas, y dejando claro que la atención sanitaria debe prevalecer sobre cualquier consideración lingüistica y que un médico debe hacer cuanto esté en su mano por la salud del paciente, creo que en este caso concreto hablamos de dos gilip... que se buscan y se encuentran.

1º El médico: si trabaja para al administración valenciana, sin perjuicio de que use su lengua, el Castellano, lo mínimo que debería poder hacer es entender a los pacientes que se expresen en la lengua cooficial. No hablo de imponer una lengua ni otra, hablo, simplemente, de ser capaz de comprender una lengua bien fácil de aprender por otra parte.

En parte de Albacete la gente llegaba (antes de la TDT, y quienes reciben señal desde Utiel aún lo hacen) a sintonizar C9 y aunque la programación de ese canal autonómico es preferentemente en Castellano a fuerza de costumbre la gente acababa por entender razonablemente el Valenciano en los programas en que se empleaba... ¿los labradores de Albacete pueden entender a base de oir retransmisiones de fútbol y un médico de Alicante no?

2º El paciente: con todo el derecho que le asista, hay que ser tonto para hacer prevalecer un derecho lingüistico a la integridad física personal. A riesgo de la propia salud es ridículo empeñarse en debates lingüisticos más aún cuando a buen seguro el paciente sabe hablar las dos.

Con todo el derecho que le asista, si el médico, persona que tiene en sus manos su salud, le manifiesta problemas con el Valenciano... cualquier persona en su caso haría lo posible por hacerse entender por la persona que ha de curarle, tirando de Castellano, Valenciano, Inglés o hasta Arameo. Lo que sea con tal de trasladarle al médico con total exactitud el problema que le aqueja. Llegar a un centro sanitario a solicitar atención de urgencia y enredarse en reclamaciones no tiene ni pies ni cabeza, más aún cuando se conocen ambas lenguas.

Las lenguas son medios de comunicación y por tanto, herramientas para entenderse. Quien teniendo dos herramientas se niega a usar una de ellas pudiendo usarla está haciendo un uso político de una lengua y manifestando un rechazo activo hacia otra. Visto el caso no puedo dar la razón a ninguna de las partes: es obligación del médico entender las dos lenguas oficiales pero es de sentido común que si el paciente no puede entablar comunicación con una de esas lenguas, lo haga con la otra... aunque sea pensando en su salud.

Ambas partes han ido de mala fé: una por negarse a cumplir con la obligación de conocer las lenguas cooficiales y la otra por negarse a hablar una lengua cooficial conociendo ambas. Con descerebrados así no hay convivencia posible en ninguna parte, la convivencia requiere de buena voluntad y capacidad de empatizar con y comprender a otros colectivos. Si uno se niega a escuchar una lengua porque no le sale de los coj... y otro se niega a usar otra porque no le sale de los huev... lo mejor que pueden hacer es irse a un despoblado y solucionarlo a patadas hasta que se pongan de acuerdo.
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Gayathangwen
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« Respuesta #9 : Enero 17, 2012, 22:19:17 »


Panadero wins
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