Dices que defiendes que Castilla y León tenga los mismos derechos que otras comunidades autónomas "históricas", y además crees que es posible equipararlas. La pregunta es: ¿cómo se hace eso? ¿desde que criterios pretendes elevar a CYL a la categoría de "comunidad histórica?
Esto se hace igual para 17 provincias que para 9 desde el criterio y principio básico de igualdad en derechos de todos los hombres, de deciden ejercer el derecho de autonomía de un pueblo o territorio, para mí lo de histórico es una etiqueta, un pueblo no tiene más derechos que otros por terner un siglo de historia o 15.
Bien, pero entonces, el sentido de la palabra "comunidad histórica" queda vacío de significado. Si se quiere equiparar en derechos a todas las autonomías, perfecto y así debería ser, pero el detalle es que la propia constitución española habla de "comunidades históricas" y "nacionalidades". Y seamos serios, CYL no lo es, Castilla sí.
No os dáis cuenta que 30 años para mucha gente es toda su vida y su comunidad es algo que ha estado siempre.
Para mí CYL estuvo siempre, nací con CYL; pero no soy ninguna borrega. No pienso renunciar a siglos de historia por una cacicada política que lleva en pié 30 años. Yo pienso que aceptar la división de Castilla supone comulgar con ruedas de molino, y tragarnos sin rechistar todo lo que nos digan políticos de dentro y fuera de nuestras fronteras, amén de colocarnos en situación de inferioridad frente a otros territorios.
Yo entiendo a Castilla y León como el nucleo original de los reinos de León y Castilla y ahí sin duda está el carácter específico histórico.
¿Y La Rioja y Cantabria? Forman parte del nucleo original de Castilla y León más que Ávila o Salamanca. Se puede decir que "ahí empezó todo", junto a Burgos. Es que no, ni siquiera por ese criterio del "gérmen histórico" hay por dónde coger al CYL. La Rioja y Cantabria, a saber porqué motivo, quedaron excluídas de CYL, y hasta entonces, habían sido Castilla La Vieja de toda la vida.
Yo creo que la autonomía en Castilla y León es lo mejor que ha pasado nunca en esta tierra despues de Carlos V, pero si tu prefieres los centralismos españoles de la monarquía absolutista o dicataduras eres libre.
No hablo de monarquías absolutas, etc. Simplemente digo que Castilla, desde las autonomías, ha sido borrada del mapa, literalmente. Ya no existe Castilla legalmente hablando, no está reconocida. Pero es una realidad que está ahí, yo cuando voy a Madrid o paso por Cuenca, no tengo ni de lejos la misma sensación que cuando voy al P. Vasco o Galicia, por ejemplo. Y algunos queremos recuperar Castilla.