Quizá una de las últimas personas que pueden dar testimonio vívido de la, pretendemos no sea, olvidada revolución libertaria es Abel Paz, seudónimo de Diego Camacho, historiador y biógrafo de Durruti, autor de numerosos libros entre los que se encuentran los cuatro ejemplares que componen su obra autobiográfica, abarcando desde su temprana e ilusionante militancia anarquista hasta el horror de las carceles franquistas.
{{Nota:}} entrevista realizada por argentina.indymedia.org y recientemente rescatada en el periódico cnt.
{{-Casi nadie sabe o cree que hubo una revolución en España. ¿La hubo?}}
-Sí, claro que la hubo, aunque ha quedado oculta por la mentira. De todos modos, cuando dices la verdad tarde o temprano se te reconoce esa verdad. Para empezar, hay que tener en cuenta las Comunidades de Castilla. El único historiador que ha hecho una reflexión seria sobre eso ha sido Maravall. En 1519 nos anticipamos dos siglos a la revolución de 1789, porque en esencia se trata de la misma revolución. Aquella gente tenía un concepto de democracia muy avanzado, se hablaba por ejemplo del mandato imperativo. El regidor que se nombraba para representar a la comunidad, si no respetaba la voluntad popular, el mandato imperativo, era automáticamente cesado, como pasó en Segovia por haber votado los impuestos que exigía Carlos V. Era tan radical aquella visión que de hecho el anarquismo no hizo más que retomar el hilo de la historia y arrastralo hasta 1936. No se puede hablar de revolución en España en 1936 sin tener en cuenta los períodos de la historia en que esa revolución era algo que estaba en suspenso. Malraux, hablando de la revolución española, decía que era algo que estaba en suspenso, que se veía venir a través de la historia de España.
El documento completo de esta interesante entrevista tiene el siguiente enlace.
www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/1633 Creo que es un documento inedito en este foro, los interlectuales libertarios si se han fijado en el modo organizativo de las comunidades de Castilla que para mi tienen una honda raiganbre libertario o al reves que lo mismo da , la revolucion social tiene mucho del pensamiento comunero, coincido plenamente con el historiador anarquista. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.