logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 18:14:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ABEL PAZ SOBRE LOS COMUNEROS Y LA REVOLUCION SOCIAL  (Leído 1043 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Enero 30, 2012, 13:58:40 »



Quizá una de las últimas personas que pueden dar testimonio vívido de la, pretendemos no sea, olvidada revolución libertaria es Abel Paz, seudónimo de Diego Camacho, historiador y biógrafo de Durruti, autor de numerosos libros entre los que se encuentran los cuatro ejemplares que componen su obra autobiográfica, abarcando desde su temprana e ilusionante militancia anarquista hasta el horror de las carceles franquistas.

{{Nota:}} entrevista realizada por argentina.indymedia.org y recientemente rescatada en el periódico cnt.

{{-Casi nadie sabe o cree que hubo una revolución en España. ¿La hubo?}}

-Sí, claro que la hubo, aunque ha quedado oculta por la mentira. De todos modos, cuando dices la verdad tarde o temprano se te reconoce esa verdad. Para empezar, hay que tener en cuenta las Comunidades de Castilla. El único historiador que ha hecho una reflexión seria sobre eso ha sido Maravall. En 1519 nos anticipamos dos siglos a la revolución de 1789, porque en esencia se trata de la misma revolución. Aquella gente tenía un concepto de democracia muy avanzado, se hablaba por ejemplo del mandato imperativo. El regidor que se nombraba para representar a la comunidad, si no respetaba la voluntad popular, el mandato imperativo, era automáticamente cesado, como pasó en Segovia por haber votado los impuestos que exigía Carlos V. Era tan radical aquella visión que de hecho el anarquismo no hizo más que retomar el hilo de la historia y arrastralo hasta 1936. No se puede hablar de revolución en España en 1936 sin tener en cuenta los períodos de la historia en que esa revolución era algo que estaba en suspenso. Malraux, hablando de la revolución española, decía que era algo que estaba en suspenso, que se veía venir a través de la historia de España.

El documento completo de esta interesante entrevista tiene el siguiente enlace.www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/1633




Creo que es un documento inedito en este foro, los interlectuales libertarios si se han fijado en el modo organizativo de las comunidades de Castilla que para mi tienen una honda raiganbre libertario o al reves que lo mismo da , la revolucion social tiene mucho del pensamiento comunero, coincido plenamente con el historiador anarquista. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 31, 2012, 14:43:30 »


Me alegro de verdad que por fin desde el anarquismo se reconozca la importancia de la Revolución de las Comunidad, ya que después del comunicado de CNT-Valladolid para el Villalar del año pasado habían dejado el listón por los suelos.

Pero por otra parte, me apena el hecho de hablar de la Revolución comunera como la primera revolución "de España" (de una España que no existía).
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 01, 2012, 00:01:28 »


Cada uno tiene una una opinion sobre expaña incluida la gente del foro, es importante que historiadores como el difunto Abel Paz que conocio y vivio la revolucion social pues formaba parte de la columna Durruti hable de las comunidades como el germen del movimiento libertario. En el sindicato ocurre lo mismo que en cualquier otra organizacion hay varias lecturas de lo que acontecio en Castilla durante la guerra de las comunidades, hay veces que aunque personalmente no te guste un comunicado ha sido elegido democraticamente y no siempre sale en una asamblea lo que uno quiere o lo que uno piensa. Creo que el sindicato apoya la convocatoria de Villalar y es un paso, que una parte importante del movimiento libertario que tiene tiron y  cariño en la campa este presente junto con los demas movimientos sociales. Para panfleto cutre el que firman los sindicatos mayoritarios, los partidos pp-psoe-iu y la fundicion Villalar. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!