¿Quién defendió la república? Y mejor aún, ¿a quiénes nos referimos?, hace unos dÃas charlando con un buen amigo, me comentó algunas de las atrocidades que se saldaban en la república, muchas ya las conocÃa por lo sonoras que eran y otras, naturalmente las desconocÃa por completo. La cuestión es que si hablamos de personas que defendieron la república, deberÃamos hablar de aquellos que nunca empuñaron un arma, o que señalaron con el dedo a sus vecinos para que les asesinaran. La segunda república fue un fracaso estrepitoso, igual que la primera república. Espero que si los que defendemos una tercera simétrica creemos en los valores fundamentales y en los derechos humanos, renunciemos a la idea de que la segunda república fue una causa justa por la que luchar -que sÃ, que lo fue para personas idealistas- pero que esa república no era la que democráticamente se instauró en aquél entonces en España, esa república tan solo ofreció una carnicerÃa, de unas ideologÃas las de izquierdas y de otras, las de derechas falangistas y las monárquicas conservadoras. No creo que pueda defender la segunda república por que fue algo ejemplar en democracia, que no fue asÃ, pero si defiendo una república justa, solidaria y donde todos laicos, agnósticos, religiosos, de derechas, izquierdas, conservadores, o revolucionarios, podamos vivir en paz. Y eso nunca ha existido en España, ni cuando los tiempos de la república, ni cuando franco, ni ahora en la monarquÃa y en esta democracia.
La segunda república pues, fue una etapa tan negra como la monarquÃa anterior y la dictadura de Primo de Rivera padre, pero igual de comparables a la etapa franquista, y a la guerra civil.
Dejemos a los muertos en paz, dejemos las viejas glorias en el baúl de los recuerdos, porque si abrimos la caja de pandora, se abrirán también las iras.

