Y ahí es donde el estado debería garantizar que la mujer no pierda ese trabajo en vez de liarse con leyes abortivas. El problema de españa, y por ello doblemente acusado de castilla al ser su geriátrico perpetuo, es que no hay niños. El estado debería dar una seguridad para que las parejas se decidan a tener niños.
Gaya, el Estado ya garantiza mediante leyes que la mujer no pierda su puesto de trabajo en caso de embarazo. La cuestión no es la protección legal, es más bien una cuestión social. Lo explico:
En el Estado Español, los trabajos temporales están a la orden del día, y en porcentaje de mujeres con contratos temporales es muy superior al porcentaje de hombres con este tipo de contratos, pues las estadísticas dicen que el sector poblacional masculino lo tiene más fácil para acceder a contratos indefinidos.
Bien, este tipo de contratos, los temporales, suelen funcionar con renovaciones periódicas, es decir, a la trabajadora se le termina en contrato y la empresa decide si se lo renueva o no. Curiosamente, si la mujer se queda embarazada, la empresa simplemente no renueva dicho contrato por los costes que supone. Aquí el Estado no puede entrar, no puede dictar a una empresa privada los empleados que puede contratar y los que no.
Y llevando el argumento al extremo, tenemos las declaraciones de un empresario (no recuerdo su nombre) que afirmó sin tapujos que una mujer embarazada suponía un lastre muy grande para la empresa y que con las políticas proteccionistas del gobierno hacia las mujeres embarazadas se incentivaba la no contratación de mujeres. Dijo literalmente: "Cuando voy contratar a una mujer, no se si se va a quedar embarazada, en la entrevista dicen que no, pero eso yo no lo puedo prever, y como no puedo despedirlas si esto ocurre, pues la mejor solución que tengo es no contratar mujeres".
Aquí tienes un escrito del Partido Familia y Vida, que no es de izquierdas precisamente, sobre lo que estoy diciendo:
Nueva de cada diez mujeres embarazadas en España sufren acoso laboral.
Destaco un párrafo pero es para leerlo entero:
Muchas mujeres como Magda se atreven a denunciar. Algunas terminan dejando el trabajo por pura impotencia. Pero hay cada vez más casos de mujeres embarazadas a las que se «anima» a abortar desde la empresa y, lamentablemente, también aumenta el número de mujeres que, anuladas por la indefensión, abortan ante la amenaza de perder su trabajo.
http://www.partidofamiliayvida.es/sitio/principal.php?pagina=noticia&id=94Por eso cuando afirmo que el embarazo para una mujer con un puesto de trabajo en la empresa privada supone prácticamente renunciar a independencia económica (pues será despedida), no lo digo por decir.
Eliminar el derecho al aborto, supone negar de facto a esas mujeres el derecho a continuar con su puesto de trabajo porque las empresas simplemente no toleran a mujeres embarazadas, así que muchas tienen que decidir entre seguir adelante con el embarazo o seguir adelante con su trabajo y con su vida.
Yo nunca he sido madre, pero si hay gente que a pesar de estos inconvenientes se decide a tener niños, aunque no las tenga todas a su favor, es que debe dar más alegrías que penas. Evidentemente, y como vengo diciendo, si hay peligro serio para la madre es mejor abstenerse.
El problema está en lo que tu consideras como "peligro serio". Para mí no solo habría que hablar de peligro serio para la integridad física de la madre, sino también hay que valorar otros inconvenientes como los que mencioné hace un par de mensajes: el riesgo de la pérdida de una carrera profesional, secuelas que no suponen riesgo grave para la salud pero que pueden conducir a depresión, pérdida de puesto de trabajo (aquí algunos argumentáis que se puede vivir de la pareja, pero ¿y si no hay pareja? ¿la mandamos a la mujer a vivir debajo de un puente porque se quedó embarazada y la despidieron?), menores que no están preparadas para tener un hijo y sin embargo se las puede obligar, etc...