Hoy cuando vaya a comprar el pan, seguro que ha subido.
1. Como ha dicho Tagus, aquel que piense que Andalucía (ya con estatus de nacionalidad histórica) o Canarias (siempre saca su diputado regionalista) o incluso Valencia (estos van cubiertos por la rojigualda pero incluso el pepero Camps aspiraba a emular el famoso "Estatut") van a renunciar a ser una Comunidad Autónoma, es vivir en una realidad paralela.
2. El País Vasco, ya no se conforma con ser una CCAA, aspira a ser una especie de región confedera dentro del Estado, asumiendo de facto prácticamente todas las competencias (PNV) o bien aspira a ser directamente independiente (Bildu-Amaiur). Si sumamos los votos de ambas formaciones, queda claro que lo que ofrece una CA al P.Vasco, se queda pequeño. Quieren algo más, lo que ocurre es que no se ponen de acuerdo en ese 'algo' entre Jeltzales y Abertzales.
3. El caso de Cataluña sigue los pasos de la CAV, pero va lentamente. Primero pidieron el mismo estatus económico jeta que tienen las CCAA con regímenes económicos foralres. De momento el independentismo no tiene mucha fuerza pero de nuevo lo que ofrece una CA no parece convencerles mucho, aspiran a mayor grado de autogobierno, tanto desde ERC como desde CIU e incluso desde PSC.
4. Navarra tiene el chollo económico al igual que la CAV y por muy regioespañolistas que sean, no renunciarán al concierto económico en la vida. Lo cual es injusto para otros territorios como Cataluña (y Valencia con la "Clausula Camps") que aspiran también a obtener ese estatus. Incluso es injusto también para aquellos que no aspirando a esto, tienen que aguantarlo y vivir en un Estado asimétrico saliendo perjudicados porque parece que unas regiones solapan a otras. Y esto nos lleva a casos tan subrealistas como que la Junta de CyL denunció en los Tribunales Europeos a la CAV por competencia desleal, claro no hay que decir que el Estado se posicionó junto a la defensa de los vascos. Menos mal que en Europa si entienden eso de la Igualdad y ganó CyL.
De modo que el otorgar competencias/privilegios a unas regiones que otras no tienen, lleva a situaciones de desigualda fáctica. No se puede mantener cohesionado un Estado en el cual unas regiones tiran para su lado continuamente. De forma que ya no es necesario ni siquiera el componente anti-españolista para desequilibrar el estado como es el caso de Navarra, basta con querer mantener un estatus privilegiado dentro de un Estado.
5. Conclusión: Ya no se conforman algunas de las llamadas "regiones históricas" simplemente con ser CCAA. Otras regiones que no estaban englobadas en este grupo, no renunciaran a autogobierno, ya sea en forma de CCAA o por otro sistema y esto último lo apoya hasta el PP en algunas regiones. De modo que nos quedan un puñado de CCAA, castellanas en su práctica totalidad, que sí estarían dispuestas a volver al centralismo pero eso no resolvería nada, al contrario, la crisis territorial del Estado con tantas regiones y formas de gobierno, quedaría más patente que nunca.