LOs mejores análisis sobre la cuestión se están haciendo precisamente... en la prensa argentina. Había preparado un mensaje bastante interesante y currado donde os resumía mis conclusiones tras estudiar la cuestión con detenimiento, pero el ordenador me ha hecho una cosa rara y... paso de volver a escribirlo porque era extensísimo...
Os pongo unas claves telegráficas (y por la extensión os podeís imaginar como era el mensaje desaparecido teniendo en consideración que son un resumen):
1- REPSOL lleva años queriendo salir de Argentina, donde las perspectivas son malas y la regulación del mercado hace poco interesante reinvertir... de hecho REPSOL tenía practicamente el 100% de YPF y ya solo controlaba el 57%... ha ido vendiendo por partes porque quieren salir.
2- El problema es que los principales yacimientos ha entrado ya en decadencia. Como los precios del mercado interno están regulados, las petroleras no invierten en mejorar la explotación ni en yacimientos cada vez menos productivos y más costosos, en consecuencia la producción ha caido y Argentina ha pasado de exportadro a importador de energía.
3- Vaca Muerta es un gran hallazgo cuya explotación sin embargo no sale grátis... hay que invertir y en las actuales condiciones a REPSOL no le interesaba hacerlo... Vaca Muerta es el reclamo para poner a YPF en el mercado a buen precio y ahçi entra SINOPEC.
4- Algunos analistas argentinos señalan que en ese contexto Argentina podría haber retomado YPF sin perjudicar sus relaciones con España.
5- Pero tal cosa no hubiese servido a la estrategia pro oligárquica de los "K" (la camarilla de Kirtchner) cuya política económica esta generando una red clientelar y caciquil basada en prebendas y mangoneos a costa del estado.
6- REPSOL POR TANTO NO PIERDE GRAN COSA, va a salir con menos beneficio del esperado, e incluso con algún perjuicio, pero aparte de la indemnización aún mantendrá en su poder el 6% de YPF y con ese porcentaje, una puerta de acceso al mercado energético argentino en el futuro.
7- El pueblo argentinos SI PIERDE, y mucho. Al actuar con modos mafiosos los K no solo dañan la imagen de Argentina sino que generan un conflicto innecesario con España cuyo gobierno no tiene más narices (es su obligación y la de cualquier gobierno del mundo cuando les afecte) que acudir en defensa de REPSOL. A los K les importa tres pepinos pues a ellos no afectan las eventuales represalias y de lo que se trata, a fin de cuentas, es de sostener la voracidad de la oligarquía que tiene secuestrado al estado argentino.
8- SINOPEC va a entrar sí o sí. Argentina no puede invertir pues se trata de un estado que en estos momentos tiene serios problemas de financiación internacional. El dinero va a venir de China e YPF va a ser estatal, sí, pero cogida de los huevos por China... y los chinos son de los que muerden y no aflojan. Para mantener la estatalización SINOPEC va a entrar como socio comercial mediante una joint venture con YPF... la pasta la pone SINOPEC y el negocio ya sabeis hacia donde va a ir... eso a los K les importa tres pepinos porque su objetivo es el puro mangoneo... Y TODO ESTE PUNTO RESUME
CONCLUSIONES DE LA PRENSA ARGENTINA9- El pueblo argentino va a pagar la expropiación pero está por ver que vea el beneficio. Los "K" se han comprado con dinero de los argentinos un juguete petrolero. Juguete del estado, pero en sus manos.
10- Una clave muy gooorda: BIODIESEL.
Aquí me dejo de puntos y os cuento algo que a los más rurales del foro igual os suena... desde hace algunos años los productores europeos se quejan del perjuicio que la importación de biodiesel argentino de soja les produce. Españoles y alemanes se han destacado en esta batalla, sin embargo hasta la fecha el sector no había conseguido un cambio de política europea ues la UE, amparándose en los acuerdos con Argentina se había negado a contener las importaciones que proceden de ese pais, amparado en su potencial agrario.
He aqúí que la iluminada de su presidenta en lugar de recuperar YPF por otros medios prefiere hacerlo de mala manera, dando a España y a la UE la excusa perfecta para... (¡monumental oooooooh!) satisfacer los intereses de sus bioproductores... Supongo que ahora alguien entenderá algo más sobre la "ofensiva diplomática española" y sobre la premura con que la UE acude al quite con Barroso presto a ejercer su papel de guiñol de la Deutchland über alles y la comisión jurando en Arameo por la ofensa a una empresa (notese el matiz) "europea"...
Aquí nadie da puntada sin hilo, excepto el pueblo argentino que preso de su complejo de inferioridad y de su nacionalismo enfermizo le va a pagar a REPSOL una venta que tenía prevista, a su camarilla gubernamental otra teta de la que chupar, a SINOPEC la entrada a saco en el mercado sudamericano, a China los beneficios de explotación de Vaca Muerta y a España y la UE una magnifica excusa para satisfacer a sus lobbistas bioenergéticos (y seguramente con REPSOL también en el ajo a mayor chacota)
Y algunos saludais esto como si fuese el fin del capitalismo... ¡jo!
Capitalismo salvaje al más puro estilo s. XIX y otro expolio al pueblo argentino que es el que paga la fiesta...
Sigo diciendo que "nacionalización" desde una perspectiva de izquierdas no tiene nada que ver con lo de YPF que es un mangoneo capitalista digno de estudio y con perjuicio manifiesto para el pueblo argentino que se ha convertido en un apestado en el mundo capitalista que sin embargo tampco avanza hacia un modelo socialista... Argentina ejerce de pais capitalista tramposo y eso no es política de izquierdas... es política de ladrones...
Y el populismo, de izquierdas, solo tiene las afirmaciones de bocachancla de sus cabecillas. Política de izquierdas, sí... pero al populismo de analfabetos y chorizos... por mi parte NI AGUA NI COMPRENSIÓN NI RESPETO.