logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 16:03:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: División por Alfonso VII de Castilla y León  (Leído 8622 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 04, 2012, 13:37:51 »


Solo un apunte, minaya. Creo que el apellido velasco es un apellido vasco, o por lo menos de origen eusquérico
En línea

castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 05, 2012, 15:15:36 »


   Sacado de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Musques. Ejemplo claro  de la topónimia de Encartaciones.No hace falta ser un experto para ver que los nombres de los núcleos de población de este municipio costero tienen poco que ver con el euskera.Es más ,la mayoría de esos topónimos, y en particular los de  Pobeña y Santelices ,son bastante comunes en la Castilla norteña.

 



   Núcleos de población:


-El Cerro

-El Covarón

-El Haya

-El Valle

-El Pobal

-La Rigada

-La Sequilla

-Memerea

-Pobeña

-San Juan de Somorrostro (oficialmente, San Juan de Musques) es la capitalidad del municipio (No confundir con Valle de Somorrostro).

-San Julián de Musques (o comúnmente Musques)

Nota aclaratoria: San Julián de Musques fue la antigua capitalidad del concejo y origen del nombre de la localidad.

-San Martín de Muñatones
 
-El Crucero

-Santelices

En línea
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 05, 2012, 15:38:51 »


También sacado de wikipedia, Abanto y Ciérvana.Los núcleos de población de este municipio están agrupados en dos grupos de poblaciones que llevan por nombre Abanto de Suso y Abanto de Yuso.De Suso y de Yuso( de arriba y de abajo)  son formas  del castellano antiguo y.. que más castellanas imposible como del resto de topónimos.Abanto es un puerto de montaña entre las actuales provincias de Madrid y Avila, La Balastera( el campo del Palencia),etc, etc

Abanto de Suso:
 
Abanto: 59 habitantes.
El Campillo: 32 habitantes.
Gallarta: 5107 habitantes.
La Balastera: 68 habitantes.
La Florida: 9 habitantes.
Las Calizas: 44 habitantes.
Picón: 21 habitantes.
Santa Juliana: 146 habitantes.
Triano: 52 habitantes.


Abanto de Yuso:
 
Cotorrio: 154 habitantes.
Las Carreras: 1814 habitantes.
Las Cortes: 7 habitantes.
El Once: 3 habitantes
Los Castaños: 55 habitantes.
Murrieta: 51 habitantes.
Pucheta: 269 habitantes.
San Pedro: 46 habitantes.
Sanfuentes: 1675 habitantes.
En línea
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 09, 2012, 14:59:55 »


San Salvador del Valle, a partir de 1983 cambia la denominación oficial a Valle de Trápaga.

Núcleos de Población:

Durañona
El Juncal
Elguero
Galindo-Salcedillo
Valle de Trápaga (capitalidad)
Trápaga-Causo
Ugarte
La Arboleda
Matamoros-Burzaco
Parcocha-Barrionuevo
La Reineta

El único topónimo aparentemente vasco es Ugarte. Habría que saber la antigüedad documentada de este topónimo, pues muchos de los topónimos , aparentemente esusquéricos, que encontramos en Las Encartaciones han sido introducidos modernamente o , cuando menos, con posterioridad a la vinculación a Vizcaya de estos territorios.
En línea
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 09, 2012, 15:21:23 »


Elguero(a) es muy común en la zona de Cantabria, Salcedillo(Salcedo/a) es un topónimo muy extendido en la zona norte de Castilla y qué decir de Matamoros...
En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 16, 2012, 11:10:38 »


En efecto, como Mendoza (Mendioz) y otros tantos apellidos que provienen del norte de Burgos y Álava, territorios fronterizos donde ambas lenguas convivieron. Apunto al respecto que el vascuence se hablaba hasta el siglo V en algunos lugares del norte de Castilla como el Valle de Mena, sin embargo, lo que no está claro es la vía de entrada de esta lengua en las actuales provincias vascas y otros territorios limítrofes como los del norte de Castilla. Las antiguas teorías "el famoso saltum", sostenían que fue la expansión de los vascones la que trajo el vascuence a estos territorios. Hoy, empero, esto ya no lo sostiene casi nadie (ni tan siquiera los historiadores nacionalistas) y más bien se afirma que la lengua usada por caristios, várdulos y autrigones pueblos de origen indoeuropeo, por tanto, diferente del de los vascones (que tp está nada claro pero que algunos historiadores emparentan con el de los íberos africanos) proviene de su contacto con los territorios aquitanos durante el periodo de descomposición del Imperio Romano hasta la entrada de los Visigodos, pues aquellos lugares formaron parte del Ducado de Vasconia. Las últimas investigaciones arqueológicas parecen indicar una expansión francoaquitana en Guipuzcoa, Álava y Vizcaya a partir del siglo VI, lo que se contradice con las propuestas historiográficas que se basan en una continuidad de la cultura vasca desde la protohistoria hasta los inicios de la Edad Media. La relación con los francos merovingios se explicaría a través del Ducado de Vasconia. Nótese por último que los vascos nacionalistas ya no usan el términos Euscadi sino el de Euscalerría para identificarse con los navarros pues no puede sostenerse que vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses compartan un origen común con los antiguos navarros, salvo, claro está, en lo que respecta a su lengua.

Y este rollo, ¿por qué?, la respuesta es sencilla para explicar que la existencia de topónimos y apellidos de origen vasco en Castilla se debe a los contactos culturales que entre estos dos pueblos han existido a través de la historia. Por supuesto, en las zonas fronterizas este contacto fue mucho mayor y recíproco, de ahí las huellas que ambas lenguas han dejado en nombres de localidades etcétera Pero una cosa es esta y otra muy distinta querer establecer una vinculación entre lo castellano y lo vasco como algunos han pretendido que va más allá de lo transfronterizo. El origen de la cultura castellana es muy complejo pues la génesis de nuestra cultura responde a un mestizaje de diversos pueblos indoeuropeos latinizados que van absorviendo a otras etnias y grupos culturales en su proceso de conquista hacia el sur. Además, en Castilla, precisamente por el proceso repoblador, confluyen gentes de muy diversa procedencia vascos, gallegos, asturianos, navarros, mozárabes y, por supuesto, castellanos viejos, gentes que se fusionan entre sí castellanizándose pero a su vez aportando a nuestra cultura común su granito de arena. En definitiva, que la presencia de elementos vascos en algunos lugares de Castilla no tiene más trascendencia que la referida y, desde luego, ni quita ni pone al hecho incuestionable que Carranza y Sopuerta son territorios culturalmente castellanos y, por tanto, susceptibles de reintegrarse en nuestra tierra. 
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!