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Autor Tema: 22 de Mayo: Huelga general en educación. ¡Defendamos la pública!  (Leído 18682 veces)
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izcasti
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« Respuesta #10 : Mayo 19, 2012, 20:53:21 »


Yo solo llevo seis años en la educación concertada. Con los comentarios que he leído si que me gustaría que diferenciarais los tres tipos de educación que hay en el Estado español: Publica, concertada y privada.

Yo voy hablar de la educación concertada, No es verdad que solo vallan a nuestros colegios gente rica. Un colegio concertado tiene la educación gratuita hasta el fin de la E.S.O. (No me meto en infantil pues hay algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra que desde que el niño tiene un año es subvencionado --- Contradicción con la Ley Orgánica de Educación (LOE) donde cada comunidad es igualitaria) En las clases me encuentro con Padres que sus padres son taxistas, obreros de la construcción, comerciantes, limpieza, médicos, autonónomos. En cuanto a creencia convivimos niños musulmanes, ortodoxos y animistas.
Ahora voy a poner mi experiencia en cuanto a lo que se propuso que todos los alumnos tuvieran un ordenador y cada clase una pizarra digital desde 4º de primaria. Bien primer problema con el que nos encontramos: La formación de los profesores y su implicación.. Esto exige una formación que nunca se había dado y que el profesor en su tiempo libre (muchos profesores tienen familia) se forme personalmente. Y no seamos ingenuos en la escuela de magisterio sea pública o privada nos enseñan  cuatro cosas, teóricas, otra es enfrentarte en un aula. Yo en mi clase como me toco a mi hacer el practicum  tengo a una futura profesora y vamos flipa,pues lo que ve en el aula muchas veces dista de lo que se enseña en la escuela de magisterio.  Por supuesto que la teoría es fundamental.

Y por último la familia o lo que todos conocemos como la Asociación de Padres de Alumnos. Hoy en día en muchos colegios se relegan a las actividades extraescolares . Otro problema que muchos niños tengan que estar con los Abuelos... y no puedan estar con los papás. y llega el verano y a campamentos... Esto es una cosa del estado que debe resolver: Trabajo-familia.

Ya no os meto más. Apoyo lo que se propone el 22 por que no valla ese dinero al banco y otros sectores. Pero dicho dinero primeramente tendría que ir a las familias para que puedan compaginar trabajos con sus hijos. Seguidamente a la formación de nuestros profesores para que sepan utilizar los materiales y por último a los materiales de los centros para que podamos dar utilización. Esto sirve tanto para la concertada como para  la pública.
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izcasti
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« Respuesta #11 : Mayo 19, 2012, 21:12:19 »


Os aconsejo encarecidamente dos artículos que lo que he dicho anteriormente se puede llevar y se ha llevado en el sistema educativo de Finlandia y demuestra que el problema no es invertir dinero si no ponerlo donde debe ser invertido: Familia y colegio y luego repercute en la sociedad.

http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/la-escuela-finlandesa-que-tiene-de-especial


La escuela finlandesa, ¿qué podemos aprender de ella?

http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/la-escuela-finlandesa-que-podemos-aprender-de-ella
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caminante
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« Respuesta #12 : Mayo 19, 2012, 21:22:07 »


Yo también estudié en la publica. Fuí a un colegio público. A un instituto público. Y ahora a una universidad pública.

Era una inconformista, constataria como la que más, llegando a tener rifirafes con los profesores por diversos motivos. Curiosamente, la que más cuestionaba la autoridad el profesor en clase, era yo, y no el matón del recreo ni el chaval de diversificación.

A otro con esas tonterías. Lo que hace falta son más ayudas en libros, mejores materiales, más soportes ofimáticos, actualizar los laboratorios, etc. Así se defiende la educación pública: invirtiendo en ella y no volviendo al franquismo como apuntan algunos con eso de reforzar la autoridad del profesor.

Tú hablas de escuela PÚBLICA de calidad.

Yo también me he formado siempre en centros públicos. Y creo en lo público, pero también creo que siempre hay margen de mejora. No se puede ensalzar lo público mirando para otro lado cuando se trata de evaluar la calidad de los docentes. Quizá sea mi caso (y no es el único) que he tenido malas experiencias con profesores que estaban ahí para medrar económicamente, sin importarles una mierda la formación humana y didáctica de sus alumnos. Y ya pueden recibir quejas de todo el instituto (en primaria tuve suerte y profesores abnegados y profesionales) que ya sea por imperativo legal (tienen su plaza) o sindical (interinos desde hace 30 años que no sacan plaza porque no les sale de los cojones, que para que tengan todos los privilegios de un profesor con plaza con solo ir a firmar cada vez que salga una oposición ya están los sindicatos mayoritarios apoyándoles) nadie va a mover un dedo. Tampoco quiero generalizar, solo digo que si largaran a todos estos "cuentacuentos" (para leer el puto libro no hace falta gente presuntamente preparada) habría sitio para todos los interinos jóvenes que se van a quedar sin curro, con ganas de trabajar y que sí son capaces de utilizar instrumentos y aplicar métodos para que los alumnos adquieran conocimientos, muestren interés y se formen como personas. Ojalá hubiera sido en mi época de estudiante de la ESO contestatario como tú Ginevra, porque te aseguro que más de uno de estos caraduras (luego se hacen llamar "defensores de la enseñanza pública" cuando son los que se la están cargando) se habría cogido baja por depresión, y más que justificada.

La educación pública no se defiende diciendo: defendamos la educación pública. Se defiende devolviendo al profesor la autoridad, que no el autoritarismo. Se defiende difundiendo responsabilidad, esfuerzo, trabajo, abnegación. ¿Por qué esas palabras no se escuchan en este vídeo tan tierno o a las personas que dicen defender la educación pública?.¿Son valores malos?. En el vídeo claramente sale un valor: el de la integración. Los otros que he dicho no, y son el motor de la educación. Con paternalismo no se aprende nada .Con exigencia si.
¿Se defiende la educación pública permitiendo que un niño pase de curso suspendiendo asignaturas?.

Tú hablas de escuela pública de calidad.

Al principio te había puesto que mirabas más por la calidad que por la publicidad de la enseñanza, pero a medida que examino tu mensaje veo que no crees ni en lo uno ni en lo otro. ¿En serio piensas que dando autoridad a un profesor los alumnos van a progresar mejor? Yo no lo creo así. El "la letra con sangre entra" no tiene resultados probados, ni mucho menos. La responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo y la abnegación cómo piensas pedírselas a un alumno cuando está viendo frente a él gente acomodada y con un desinterés total en su trabajo. Estos no van a hacer huelga de ningún tipo. Anda que les importa mucho leer el manual para 15 que para 40. Y los recortes tres cuartos de lo mismo, si no van a utilizar nada nuevo para motivar a los alumnos… . Aunque estén más cerca de los 20 años que de los 15 no son monstruitos, hacen lo que ven. Que los más macarras de mi clase había asignaturas en las que atendían como el que más, porque les supieron motivar e hicieron que mostraran interés. En cuanto a la integración que para ti no vale nada, es fundamental. En un aula heterogénea hay que dedicar mucho tiempo a cada alumno de forma personalizada, y con la sobresaturación de las clases va a resultar imposible. Y conoces otras realidades, las comprendes y las debates. Qué coño van a saber de la realidad los niños pera de coles pijos (mi papá me va a comprar un caballo, mi papá tiene un barco, mi papá me viene a buscar http://www.publipubli.com/volkswagen-passat-para-las-cosas-que-de-verdad-importan/). Que por otra parte tampoco les importa mucho, luego van a formar parte de una clase dirigente desconocedora de los problemas de la calle, así nos va luego con las leyes que promulgan y sus reformas.

Chacho, que a gusto me he quedado.
Dices que has "examinado" lo que he dicho, cuando ni siquiera lo has leído.
¿Dónde digo en el mensaje que la integración no vale nada?.
¿Dónde abogo por "la letra con sangre entra"?.

El resto son simplemente mensajes reaccionarios. ¿Por qué a la izquierda no os gusta la idea de trabajo, de esfuerzo, etc?. En ese sentido me pareceis reaccionarios. Ni siquiera hablo del trabajo en una empresa donde el principal se lo lleva el dueño. Hablo del esfuerzo personal por saber más, por tener más cultura,más educación, más formación. Y os parece mal. Mejor sin duda ideas como la de que los deberes son malos, que aprender a leer cuanto más tarde mejor.........tendencias de la nueva pedagogia que alcanza su mayor esplendor llamando al recreo "tramo lúdico".
Respecto de los resultados de la educación en el estado español hay poco que decir, es un mantra que aparece en todos los informes que se hacen al respecto, con gobiernos de derechas o de izquierdas.
Un hecho diferencial de Castilla es que siempre hemos dado en general muy buenos resultados en educación, nos importa más la educación de nuestros hijos que en otras zonas, como le leía a Torre respecto de Valencia, donde lo principal es la fiesta o como puedo por desgracia confirmar de Andalucía.A principios del siglo XX, Burgos era la provincia española más desasnada, con menos analfabetismo de todo el estado.

La educación pública, absolutamente necesaria e imprescindible en una sociedad de personas libres, se defiende con ganas de trabajar, y con esfuerzo, palabras ambas que producen erisipela y escozores sólo de oirlas o leerlas....a algunos.
 
 
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izcasti
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« Respuesta #13 : Mayo 19, 2012, 21:38:36 »


Caminante yo creo que sigues la línea de muchos profesores que ven el esfuerzo como la salida. El esfuerzo va unido a la motivación. Critica a los profesores, hoy en día nuestros alumnos son nativos de las nuevas tecnologías. ¿Cuantos profesores entran en "dicho lenguaje"?
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Cienfuegos2
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« Respuesta #14 : Mayo 19, 2012, 21:45:43 »




MANIFESTACIÓN - 12H PLAZA MAYOR


La asamblea de estudiantes de la Uva, asamblea abierta en defensa de la educación pública participante y convocante de las movilizaciones estudiantiles de este curso, hacemos un llamamiento a la huelga del sector del día 22 de mayo.

Al margen del debate sobre la representatividad de los sindicatos mayoritarios, pensamos que la Huelga es un recurso necesario en estos momentos por las siguientes razones:

    Consideramos que la llamada crisis económica no es más que una de las facetas del sistema capitalista, una etapa en la que se polariza aún más la sociedad entre quienes lo tienen todo y los que no tienen nada. Por lo que la crisis no es el problema, el problema es el sistema.
    Además, nos posicionamos en contra de los recortes en Educación y de la supresión de becas, que suponen una mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad a presentes y futuras crisis, dado que potencian una mano de obra barata y poco cualificada y una educación elitista. En la misma línea van las medidas de reforma universitaria emprendidas por el gobierno central y acatadas por el resto de instituciones como el tasazo universitario, la eliminación de carreras o el despido masivo de trabajador@s de todos los niveles educativos. Rechazamos también la línea de política universitaria impuesta unilateralmente, que se materializa en la Estrategia Universidad 2015.
    En ese sentido, hacemos hincapié en nuestro rotundo rechazo a los recortes en investigación, que supone una pérdida absoluta de capital humano cualificado, en cuya formación ha invertido grandes sumas el conjunto de la sociedad, y que se plasma en la actual fuga de cerebros con 200000 jóvenes exiliad@s y en aumento.
    Entendemos que la respuesta que merece esta situación no es el silencio y la sumisión ante el despotismo de los distintos gobiernos. Por eso llamamos a la movilización sostenida -como hemos hecho hasta ahora- y a la organización de los sectores más afectados -como por ejemplo se hace en  la asamblea de estudiantes de la Uva-. Esta huelga es sólo un paso más, pero que debemos de dar para aunar fuerzas como sector.


En definitiva, apostamos por una transformación social, pues es la única manera de luchar contra los ataques, en forma de legislación, que estamos sufriendo. Pues los recortes los sufren los de siempre, aquellos que se ganan el pan con el salario de su trabajo, y para paliar esta situación debemos de retomar las riendas de nuestras vidas, tomando aquello que nos niegan y luchando contra aquello que nos impide alcanzar nuestros deseos de libertad, igualdad y solidaridad.

Optamos por potenciar el conocimiento y la enseñanza frente a la inmediatez y los beneficios del desarrollismo capitalista materializado en los últimos años a través del ladrillazo, lo cual es pan para hoy y hambre y miseria para mañana.

Por eso llamamos a la Huelga a toda la Comunidad Educativa, por que a tod@s nos están machacando, la huelga es de tod@s y en las calles nos veremos de nuevo.
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caminante
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« Respuesta #15 : Mayo 19, 2012, 21:58:52 »


Caminante yo creo que sigues la línea de muchos profesores que ven el esfuerzo como la salida. El esfuerzo va unido a la motivación. Critica a los profesores, hoy en día nuestros alumnos son nativos de las nuevas tecnologías. ¿Cuantos profesores entran en "dicho lenguaje"?
No es que sea la salida, es que es lo único que puede garantizar éxito en educación. Y ese esfuerzo hay que motivarlo. El concepto "motivación" me parece imprescindible en cualquier faceta humana. Esfuerzo y motivación no sólo no son contradictorios entre si, es que no pueden existir el uno sin el otro.
Ahora bien ¿cómo se motiva?, ¿suspendiendo y pasando de curso?.
Por suspuesto que tampoco se motiva bajando el sueldo a los profesores, que a fin de cuentas es la traducción exacta de la palabra "recortes".
Saludos izcasti. Tienes la profesión más valiosa e importante para la sociedad de cuantas se pueden ejercer,la de profesor, si te he entendido. icon_wink
« Última modificación: Mayo 19, 2012, 22:01:34 por caminante » En línea
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« Respuesta #16 : Mayo 19, 2012, 22:05:04 »


Educación concertada, otra lacra que habría que eliminar pero ya. Ese dinero, para la pública, que falta le hace.
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izcasti
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« Respuesta #17 : Mayo 19, 2012, 22:23:28 »


De momento estaré estos dos años Caminante,  icon_lol los Religiosos y lo que veo positivo de nuestra vocación es que a lo largo de nuestra vida tenemos que adaptarnos a otros sectores, estamos al servicio de la gente.Y llevo en el corazón  ir a Latino América, en concreto a la amazonia Peruana y terminar allí, ya estuve cuando era muy niño (20 años) como lo veo hoy. Estudie y me forme pero la vida me llevo a la educación en el Estado español y en concreto con el pueblo Aragonés. Pero quiero acabar mi vida con esta gente. Caminante la motivación es lo que mueve a cualquier persona. El problema que hay en la educación es que el colegio se ha convertido en una burbuja de motivaciones, la familia en otra y la sociedad en otra. Hasta que no unamos los tres sectores no avanzaremos.
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comunero morado
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« Respuesta #18 : Mayo 19, 2012, 22:31:20 »


Educación concertada, otra lacra que habría que eliminar pero ya. Ese dinero, para la pública, que falta le hace.


Una vez más de acuerdo compañero. La concertada es uno de los mayores agujeros de nuestra democracia, grandes cantidades de pasta (que debería ir a la pública) a los bolsillos de los de siempre. Al menos la educación privada quien la quiere la paga, punto.
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Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
izcasti
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« Respuesta #19 : Mayo 19, 2012, 22:35:17 »


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Educación concertada, otra lacra que habría que eliminar pero ya. Ese dinero, para la pública, que falta le hace.



 Ariasgonzalo si dependiera de mi te daría  todo el dinero  para la pública, Pero cuando hablas de todo el dinero para el estado te olvidas que el estado cuando hace un concierto es por que no puede sufragar lo que la sociedad demanda y dejémonos de tópicos como funciona hoy el estado con autonomías que tienen la idenpedencia en educación lo que dices es imposible. En caso que sucediera te pediría una cosa que me dijeras como lo administrarías.
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