Creo que Oretano se ha sentido ofendido por decir yo que los aficionados a la tauromaquia van sedientos de sangre inocente a la plaza y esas cosas. Oretano, te pido disculpas si te has sentido ofendido por ello. Pero permíteme que te pregunte ¿qué es lo que se disfruta de una corrida de toros?
Se agradece Klawn, aunque no llevase yo razón se agradece el paso
Es lo último que pongo en un tema de toros, como deferencia te contesto:
cada aficionado disfruta de varias cosas con los toros. Se pueden hacer dos grandes familias: los toreristas y los toristas.
Los primeros se fijan más en el arte (la sensibilidad, el valor, el abandono... del torero).
Los segundos (entre los que me incluyo) se fijan más en el toro: su morfología, su fuerza, fiereza o bravura (no confundir unas con otras). Cómo entra el toro al caballo (sabíais que el principal daño que sufre el toro ante el picador no es la puya sino el topetazo que se da con esos grandes percherones armados (lógicamente) con el peto). Yo he visto una vara de más de dos minutos y medio en la que los subalternos eran incapaces de quitar al toro del caballo.
Cómo aprende los fallos del torero y como el torero lo enseña, cómo va por un pitón o por otro, si es noble o "sabe lo que se deja"...
En los toros se disfruta de muchas maneras: muchas están relacionadas con la fiesta y el jolgorio pero otras van de la mano de la superación del hombre ante la naturaleza, de la verdad del ser humano.
Como final decir que el principal honor de un torero y la principal alegría de un aficionado no es que el toro se lleve cuarenta puyas, 10 banderillas o 10 descabellos, es indultar un toro, un toro bravo, porque por mucho que os pongáis un toro no es lo mismo que un león, ni una pantera, ni unn elefante, ni un conejo, ni una rata, ni una tortuga, ni una víbora, ni una lagartija, ni una cucaracha, ni un mosquito. El toro es el elegido en nuestra cultura, en la nuestra, para la exaltación del espíritu del hombre.
Se me olvidaba: todo esto que os he comentado no es verdad, no tiene valor si el toro no es bravo y el torero no siente la posibilidad de la muerte al realizar la faena. Toritos de estos comerciales que hacen como morcillas, con los pitones serrados y nulas fuerzas no valen más que para desprestigiar la fiesta. Soy partidario de muchas menos corridas pero con mucha más verdad, hacer de los toros algo más especial.
Por cierto, gracias Caminante