ariasgonzalo
|
 |
« Respuesta #10 : Julio 25, 2012, 03:23:19 » |
|
Eso le pasa a todo el mundo, no sólo a los de la provincia de Burgos.  
|
|
|
|
Castellano y libre 
|
|
|
Gayathangwen
|
 |
« Respuesta #11 : Julio 25, 2012, 05:14:12 » |
|
Eso le pasa a todo el mundo, no sólo a los de la provincia de Burgos. Pero a los de las capitales de rpovincia siempre les sorprende esto. Si me dieran un duro cada vez que he escuchado eso de "tu pueblo pertenece a burgos, así que eres burgalesa"...  
|
|
|
|
|
|
|
Manchego Universal
|
 |
« Respuesta #12 : Julio 25, 2012, 06:23:01 » |
|
El problema es que por ahi en el norte (si no estoy equivocado) vuestro territorio a nivel poblacional está algo descompensado. Es decir, hay pueblos que son mas bien pequeños y que no "hacen frente" a la capital, que suele ser muy poderosa. Por aqui, la capital tiene apenas unos habitantes mas que otra ciudad que esta a 15 minutos en ave (Puertollano), y esta es mucho mas industrial, por no decir que si se suma Tomelloso, Alcazar, Manzanares Valdepeñas y Daimiel da mas población que los partidos judiciales de Puertollano y Ciudad Real juntos. Vamos que la cosa está mas equilibrada y el mundo rural por aquí creo que no está tan herido de muerte. Al menos es lo que yo percibo, que hable autoridades al respecto como Panadero, y que me dé o no la razón   
|
|
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego. 
|
|
|
Caberrecorba
|
 |
« Respuesta #13 : Julio 25, 2012, 19:00:52 » |
|
Pero a los de las capitales de provincia siempre les sorprende esto. Si me dieran un duro cada vez que he escuchado eso de "tu pueblo pertenece a burgos, así que eres burgalesa"...
Joder, me has hecho feliz por momentos. A mí me están dando la barrila todo el rato así que yo, para narices, la doy mucho más, pero acaban volviéndote locoooo. Les gusta picarme con eso de: ¿Qué tal por Burgos? Y yo claro, les digo: Pues no lo sé, díselo a alguien que sea de allí. Así que me preguntan: ¿Entonces dónde vives tú?. En La Ribera, les respondo. ¿Y eso no es Burgos?, me dicen. No, -les puntualizo-, es en gran parte Provincia de Burgos. Y llegados a este punto, comienza el bucle interminable: Pues si es Provincia de Burgos, tú eres de Burgos, por lo tanto burgalés. Y les aclaro: yo he nacido en Aranda de Duero y vivo en La Ribera, por lo tanto soy ribereño. Y burgalés -insisten-. Que no, leñe -les matizo-, que una cosa es ser de Burgos y otra muy distinta ser de la Provincia de Burgos. Y así volvemos a repetir el ciclo, porque no les entra en la cabezota. Generalmente las discusiones acaban subidas de tono y yo terminando con un: respetad mi forma de pensar al igual que respeto yo la vuestra; y del mismo que vosotros tenéis libertad para sentiros de donde queráis, los de La Ribera tenemos igual derecho. Pero oye, que si quieres arroz catalina. Me han llegado a decir que cosas como esta identidad comarcal es el germen de los separatismos y el terrorismo que asolan España y el mundo... sí, claro, no veo la hora de subir a Fontioso a lanzar cócteles molotov a todo aquel que venga circulando por la A1 procedente de Burgos y se le ocurra entrar a La Ribera... ¡vamos, no me jodáis, qué desvarío!  
|
|
|
|
Castellano-ribereño
|
|
|
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +45/-128
|
 |
« Respuesta #14 : Julio 25, 2012, 19:05:39 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Río Pisuerga
|
 |
« Respuesta #15 : Julio 25, 2012, 19:14:53 » |
|
El problema es que por ahi en el norte (si no estoy equivocado) vuestro territorio a nivel poblacional está algo descompensado. Es decir, hay pueblos que son mas bien pequeños y que no "hacen frente" a la capital, que suele ser muy poderosa. Por aqui, la capital tiene apenas unos habitantes mas que otra ciudad que esta a 15 minutos en ave (Puertollano), y esta es mucho mas industrial, por no decir que si se suma Tomelloso, Alcazar, Manzanares Valdepeñas y Daimiel da mas población que los partidos judiciales de Puertollano y Ciudad Real juntos. Vamos que la cosa está mas equilibrada y el mundo rural por aquí creo que no está tan herido de muerte. Al menos es lo que yo percibo, que hable autoridades al respecto como Panadero, y que me dé o no la razón  Tienes razón, es una de las diferencias socio-económicas entre Castilla y León y Castilla La Mancha. Diferentes problemas diferentes soluciones.  
|
|
|
|
|
|
|
Caberrecorba
|
 |
« Respuesta #16 : Julio 25, 2012, 19:16:17 » |
|
El problema es que por ahi en el norte (si no estoy equivocado) vuestro territorio a nivel poblacional está algo descompensado. Es decir, hay pueblos que son mas bien pequeños y que no "hacen frente" a la capital, que suele ser muy poderosa. Más que el problema poblacional como tal, es la ausencia de servicios. Antes mucho y ahora más, para cualquier gestión supramunicipal (salud, justicia, administración...) te toca ir a la capital provincial a realizarla. Esto favorece la adscripción a esa capital y por ende, a su provincia. Pero cuando aparecen casos flagrantes en La Ribera o en El Bierzo, que se nos obliga a desplazarnos grandes distancias porque la Junta sólo pone los servicios en las capitales provinciales, cuando por peso poblacional, tendríamos más derecho que Soria, Ávila o Segovia, aunque sólo sea por agravio comparativo, te tocan la moral. Porque es el tiempo, el dinero y el riesgo en carretera al que someten a las personas por una mera cuestión administrativa que no atiende a otra cosa: si eres capital provincial, se te dota de todo. Si no lo eres, tu peso específico se reduce al mismo nivel que las cabeceras comarcales más pequeñas de la autonomía. Les importa un bledo el peso de la población, el peso industrial, las distancias... hacen que las provincias sean una cárcel y es normal que acaben generando rechazo a quienes viven fuera de la dinámica de la capital de turno.  
|
|
|
|
Castellano-ribereño
|
|
|
Caberrecorba
|
 |
« Respuesta #17 : Julio 25, 2012, 19:20:32 » |
|
Da la impresion de que le gusta tocar cierta parte de la anatomia masculina,amigo Ribereño  Al contrario, paisano aguas abajo, les gusta que me los toquen  Pero se aprovechan de que no hay más ribereños cerca...  
|
|
|
|
Castellano-ribereño
|
|
|
Manchego Universal
|
 |
« Respuesta #18 : Julio 25, 2012, 21:03:50 » |
|
Como anécdota, la sede central de la UNED en CR esta en Valdepeñas, y si un señor de la capital quiere estudiar en ella por ejemplo derecho debe dirjgirse a hacer la matricula, acudir a sus clases, o a cualquier trámite a Valdepeñas.  
|
|
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego. 
|
|
|
Castellano Leal
|
 |
« Respuesta #19 : Julio 25, 2012, 22:42:41 » |
|
El problema es que por ahi en el norte (si no estoy equivocado) vuestro territorio a nivel poblacional está algo descompensado. Es decir, hay pueblos que son mas bien pequeños y que no "hacen frente" a la capital, que suele ser muy poderosa. Por aqui, la capital tiene apenas unos habitantes mas que otra ciudad que esta a 15 minutos en ave (Puertollano), y esta es mucho mas industrial, por no decir que si se suma Tomelloso, Alcazar, Manzanares Valdepeñas y Daimiel da mas población que los partidos judiciales de Puertollano y Ciudad Real juntos. Vamos que la cosa está mas equilibrada y el mundo rural por aquí creo que no está tan herido de muerte. Al menos es lo que yo percibo, que hable autoridades al respecto como Panadero, y que me dé o no la razón  Tienes razón, es una de las diferencias socio-económicas entre Castilla y León y Castilla La Mancha. Diferentes problemas diferentes soluciones. De eso nada monada, lo señalado por Manchego Universal será en Ciudad Real, pero no en Cuenca ni en Guadalajara, que también son Castilla-La Mancha, así que busca otro argumento para justificar tu autonomismo  
|
|
|
|
|
|
|
|