Que no, leñe -les matizo-, que una cosa es ser de Burgos y otra muy distinta ser de la Provincia de Burgos.
Te quiero
Si no es tan difícil de comprender... ¿verdad?
Tan sencillo de ver como al entrar por la A1 en la Provincia de Burgos y leer:
Burgos, Cabeza de Castilla, Tierras del Cid. ¿Lo qué? ¿Perdónnnn?
¿Por qué está el cartel justo en el límite provincial Burgos-Segovia? La Ribera ni Aranda son Cabeza de Castilla, ni tampoco son Tierras del Cid, aunque el héroe estuviera de paso por la parte oriental (Castillejo de Robledo). ¿Ese cartel es una publicidad cualquiera de una ciudad o pretende hacer como los perros: mear en los límites para marcar "su" territorio? ¡Ah! ¡Si la publicidad en carretera está prohibida! Y si en el fondo quisieran promocionar Burgos, vería más conveniente poner el cartel en el km 17, a la altura de Alcobendas, para que los madrileños se interesen por visitar la ciudad, porque ahí donde está, en el km 140, ya no promociona nada. ¿Y por qué no lo ponen en el km 234, en el Alto de la Varga, cuando casi se está llegando a Burgos? Pues eso, que de cosas bienintencionadas nada. Que el cartelito es precioso, pero joden su esplendor por donde lo ponen. Porque en la A62, entrando por Palencia, sé que hay otro cartel tras cruzar el límite provincial. ¿Cómo no vamos a sentir algunos que esta provincia a veces es más una cárcel que una oportunidad estando en ella?
La impresión que da al ver estos carteles, es que os da verguenza ser burgaleses. Empezar con estas chorradas es lo que os faltaba. Sin comentarios
Dice "empezar". Claro, el amigo vivirá en Burgos y seguirá teniendo los mismos servicios o más que ha tenido siempre. Con sus nuevos hospitales, su universidad, su nueva estación de tren y AVE, sus nuevas autovías y rondas, su Consejería de Justicia y todas las delegaciones posibles públicas y privadas de cualquier empresa o entidad, que se asientan en Burgos por el simple hecho de ser capital provincial.
Tienen suerte esta clase de burgaleses con el enorme peso que supone Burgos frente a Aranda o a Miranda, pues las cierra la boca sin despeinarse, pero seguro que envidian a las otras provincias de su alrededor... ¡se siente! Pero me pregunto yo que si cada vez es más generalizado el sentimiento, ¿no será porque el centralismo burgalés esté tensando la cuerda más de lo que debe?
Cuando fue el último ministro de Fomento (el Peputo Blanco) a Burgos después de los recortes en infraestructuras, al día siguiente salió en el Diario de Burgos que la A73 y la ronda de Burgos se salvaban de la quema. ¿Y la A11? No estaba ni mentada en la noticia. ¿Qué pasa? ¿Que cuando queremos nos encadenan a Burgos y cuando no les interesa, somos la parte sobrante de Burgos? Una dosis de realidad les hace falta a algunos de Burgos (y a la pléyade política burgalesa al completo). Pues que me esperen sentados si me están doliendo los recortes en el Aeropuerto de Villafría más que los de otros aeropuertos castellanos. Ya no es cuestión de sentimiento burgalés ni de orgullo ribereño, es de ser prácticos (¡para que se enteren que no tenemos nada contra Burgos!): no me voy a apoyar a un aeropuerto deficitario que está a 100 km cuando a 140 km tengo Barajas con sus cuatro terminales. Y lo siento igual por Villanubla, por ejemplo. El jueguecito de los provincialismos no beneficia a los castellanos, ni tan siquiera a los de las capitales. Esta falta de perspectiva está siendo la perdición de Castilla...