A mi sí me parece un hilo interesante, aunque también estoy de acuerdo que buscar los antecedentes de ciertos rasgos bastante comunes entre nosotros, en los pueblños que pasaron por aquí es igual un poco aventurado
Quiero pensar que el caracter conservador que tienen la mayoria de los paisanos viene dado por los palos recibidos cada vez que se ha intentado levantar el pueblo, creo que el caracter tan seco viene dado del clima extremo continental en la mayoria del territorio historico castellano que solo se palia cuando en las fiestas de sus pueblos el castellano muestra su cara mas amable. Son los 2 caracteres mas generalistas que veo entre mi gente y creo que el caracter se debe mas que nada al adaptarse al entorno social, politico y geografico de un pueblo. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
Algo parecido pienso yo, pero no lo achaco al clima en exclusiva. Creo que el hecho de ser campesinos pobres, pero propietarios (por norma general, especialmente en la meseta norte), en una tierra que no es de las más fértiles y padece este clima de extremos ha vuelto al castellano desconfiado, realista, poco dado a las quimeras. Al mismo tiempo, ese sentimiento de ser propietario (aunque te mueras de hambre) y la pobreza de la tierra, que hace que la ganadería y la caza hayan sido también importantes, han fomentado un sentido literalmente feroz de la individualidad.
Bueno, es mi teoría. Igual está errada del todo, pero soon conclusiones a las quye llegas después de tiempo escuchando y observando