logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 17:56:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Entrevista: "Madrid es sociológicamente de izquierdas"  (Leído 9294 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« : Septiembre 06, 2012, 12:38:29 »


No se que pasa que cambia las comillas por interrogaciones. Subo esta entrevista porque me parece muy clarificadora sobre los puntos de vista de IzCa y su línea política.

"Madrid es sociológicamente de izquierdas, falta un referente político y una expresión organizada"   

La Haine entrevista a Elena Martínez, militante de Izquierda Castellana, feminista y antifascista, a quien pedimos una valoración de las perspectivas de lucha en Madrid.


Elena Martínez mantiene firmes valores de solidaridad hacia los pueblos del mundo en lucha, especialmente del Estado español, a quienes defiende desde sus planteamientos castellanistas y comuneros. Del mismo modo lleva muchos años luchando por la liberación de la mujer y contra el fascismo en Madrid. Por ello desde La Haine le pedimos su opinión sobre la actualidad de las luchas en esta ciudad.

La Haine.- ¿Cómo valoras la respuesta social que se está dando en la actualidad desde Madrid a las medidas antipopulares con las que el gobierno gestiona la crisis económica?

Elena Martínez.- Vamos por buen camino y hay un gran potencial como para ir a mejor, y así trabajaremos por ello. Estamos en un momento lleno de buenas oportunidades para los movimientos populares y las organizaciones revolucionarias.

En Madrid lleva habiendo respuestas desde siempre. Nosotras hablamos de un hilo rojo y morado, comunero, de transmisión y continuidad entre diferentes experiencias, y es que, ante las diferentes formas de dominación, siempre ha habido resistencia....ahora, además, debemos también construir. Madrid es sociológicamente de izquierdas, falta tener ese referente político y expresión organizada de ello.

Y aunque siempre hay manifestaciones, actos?.dese hace un tiempo hay más, con más gente, en nuevos sitios. Se pasa por hospitales, colegios? y hay pancartas, carteles, personal con chapas o camisetas, también en las instalaciones y camiones de bomberos, que llevan ya años, y paseando por los barrios te topas con asambleas en las plazas, espacios recuperados, nuevos centros sociales o huertos urbanos, revistas locales para las cuales se ha trabajado con asociaciones de vecinos, también con los comercios?

Destacable es también lo que ha ocurrido en educación, donde se ha puesto en marcha un proceso de auto-organización, asambleas de trabajadores, al margen de CC.OO. y U.G.T... En muchos casos rompiendo además con un planteamiento corporativo y al cual se han sumado madres/padres, alumnado y el apoyo de asambleas de barrios, comisiones de educación del 15-M, además de por supuesto las organizaciones de izquierdas que ya llevábamos tiempo.

Especiales han sido algunas convocatorias, como las marchas sobre Madrid del 19J, como la campaña de solidaridad y apoyo a un futuro digno para las comarcas mineras y su lucha, como las movilizaciones del 15M, o en las Huelgas Generales, que aunque no fueran auténticas convocatorias de Huelga General, se ?tomaron? también las huelgas, para llevar a cabo tareas de relanzar el tejido en barrios y centros de trabajo, para la propaganda, la difusión?.

Son especiales, no sólo por la gran cantidad de gente, sino porque han supuesto momentos cualitativamente distintos, de unidad, donde nos hemos unido las distintas personas, colectivos, plataformas, que estamos trabajando?y la fuerza que tenemos se ha puesto de manifiesto.

Se han reunido características suficientes como para combatir el pesimismo. Las condiciones objetivas están servidas, y se va avanzando en las subjetivas.

Hay una masa social critica cuajando... también lo deben ir haciendo tanto formas organizativas, como un proyecto y una propuesta política clara y coherente. No obstante, ver que se ha avanzado, no quita para poner esfuerzos y energías en todo lo que hay que seguir avanzando

LH.- Numerosas informaciones apuntan a que la crisis económica va a seguir profundizándose. ¿Qué trascendencia crees que tendrá este hecho en el aumento o disminución de la lucha social en Madrid?

EM.- Efectivamente la crisis, nuestra crisis, va a seguir profundizándose, pero efectivamente también esto va a trascender a la lucha.

En el 2008 elaboramos una declaración política, construida y debatida a lo largo de meses en las asambleas de Izquierda Castellana, en la que definíamos esta crisis como estructural, que suponía un cambio de modelo, y que en el caso concreto del Estado Español eslabón débil del capitalismo europeo (dentro del grupo de los PIIGS), a nivel económico tenía unas características que la harían más grave y duradera y que además, a lo económico, se le sumaban componentes sociales, políticos....Y es que la crisis en este Estado es también política, social, institucional, de deslegitimidad de las instituciones, descreimiento de la transición y los pactos continuistas hijos de ella.

Elementos que sitúan al régimen en una situación de debilidad y a los movimientos populares nos colocan ante una ocasión excepcional para lograr un cambio de régimen político y modelo económico.

La crisis ha venido para quedarse, y solo se irá echándola, a pesar de esa comentada debilidad del sistema.

De momento no tenemos capacidad para frenar o echar para atrás medidas...si para pequeñas grandes victorias, como es el movimiento contra los desahucios, recuperar fiestas populares en barrios... Ahora debemos por tanto aprovechar para acumular las fuerzas necesarias para que en un medio plazo estar en condiciones de tener un contra poder y en ciertos contextos un poder popular.

Con el avance de la crisis, la gente ha ido interiorizando y va siendo consiente de ante que nos encontramos, y de que esto va para largo....y esto empuja a buscar lucha y organización, solidaridad. Los sectores populares, que no somos tontos, vamos avanzando. Así por ejemplo, está la extensión y arraigo de consignas como ?lo llaman democracia y no lo es? o ?no es una crisis, es el sistema?, además de en defensa de lo público, contra la monarquía....así como que la lucha es el camino, y dentro de la lucha es notable la legitimidad popular de diferentes formas: okupación de espacios, las acciones del SAT, la combatividad de la lucha minera....también la normalidad generalizada, como un referente colectivo, cuando comenzó el 15-M de que la manera de organizarse y decidir es mediante asambleas, entre todas y todos.

Y si la gente está avanzando así, lo que también es evidente es que es necesario y se está demandando alternativas, un proyecto político que devuelva la soberanía a las gentes del Común, de abajo, articular un movimiento popular en, por y para nuestra tierra.

Son buenos momentos para la lucha.

Frente a nosotros y nosotras, tenemos al bloque dominante, que nos ofrece nacionalismo español, recortes y represión. A todo ello debemos hacer frente. La guerra declarada, una guerra entre las necesidades y la voz de los Pueblos frente a las razones de Estado, contra las mujeres, contra la clase trabajadora y los sectores populares, que no es sino la lucha de clases más descarnada. Está además el avance del fascismo.

La izquierda debe ofrecer un referente, construir un proyecto político feminista, de clase y diametralmente opuesto a las coordenadas del nacionalismo español, un proyecto comprometido con la superación del régimen ilegítimo de 1978, personificado en personajes siniestros como J.Carlos de Borbón.

Sin Ruptura Democrática no hay democracia posible.

LH.- ¿Qué elementos históricos crees que deberíamos tener en cuenta en esta coyuntura para superar experiencias anteriores de luchas fracasadas?

EM.- De todo se debe aprender, de los distintos procesos propios, así como de la actitud del bloque dominante en ellos.

Pero quizás lo que nos sea más útil es sobre todo nuestros propios referentes, más allá de que los diferentes pueblos busquemos un objetivo común, del socialismo, de soberanía.... cada pueblo debe llevar su propio camino, atendiendo a sus circunstancias y particularidades. Hay que hacer un análisis concreto de las realidades concretas, como único método para avanzar en la construcción de estrategias y tácticas revolucionarias eficaces. No sirve imponer fórmulas literales de otro tiempos, ni de otros lugares.

Podemos mirar a otro momento en que Madrid se echó masivamente a la calle, con el ?no a la guerra?, pero que debemos recordar venía también de un proceso en ascenso en relación al caso del ?Prestige?, del Decretazo del PP, de la actitud fascista de aquellos magníficos: Aznar, Acebes, Zaplana, Arenas.... entonces se visibilizó que efectivamente hay un Madrid sociológicamente de izquierdas, como ese Madrid que orgullosamente debemos recordar, hizo historia con su lucha contra el fascismo al grito de no pasaran!

Sin embargo, esa coyuntura, a la izquierda no nos pilló tan bien como ahora, y no teníamos la hegemonía en dicho proceso.

En relación con la actualidad y movimientos como el 15-M está sin duda ?La revolución comunera?, un movimiento que surge de un malestar social creciente, por un proceso de saqueo, de expolio de lo común para sostener un proyecto imperial, un momento de usurpación de la soberanía, un movimiento donde confluyeron distintos sectores en lucha y que supo pasar de revueltas a revolución, ofreciendo un proyecto integral y organización política, económica, militar. Revolución comunera, de los comunes y por lo común, que lleno Castilla de asambleas y auto organización....que fue la primera revolución moderna y un intento de cambiar el rumbo de nuestra historia, y que cuenta con notables similitudes con el 15-M.

Referente evidente que en distintos momentos de cambio y progresismo en nuestro pueblo siempre se ha retomado, en la I República, en la IIª, dando el color morado a la bandera, en la guerra antifascista, donde también en Madrid había miembros del batallón comunero....y este hilo morado continua en la actualidad, con comuneras y comuneros del siglo XXI.

Otro momento al que hay que prestar gran atención es la transición, que nos permite entender como estamos ahora y también el papel que jugó la autoproclamada izquierda....y, en nuestro caso, ver las fatales consecuencias de la ausencia de una organización o movimiento fuerte que defendiera los intereses del pueblo trabajador castellano.

Y más en general, creo que hay lecciones evidentes como que es imprescindible trabajar sobre todo los puntos en común, buscar la sana unidad, estar al servicio del pueblo, saber emplear todas las formas de lucha....

Y práctica, práctica y compromiso, para un proyecto político acertado y al servicio de los sectores populares de nuestro pueblo. Las y los bolcheviques no triunfaron por sus grandes palabras, de hecho sus consignas eran simples: pan, paz y trabajo.....pero sabían lo que tenían que hacer, lo hacían y en el momento en que había que hacerlo.

LH.- ¿Qué papel puede llegar a jugar el 15M en la construcción de la respuesta social a la crisis?

EM.- Quizás más correcto sería decir que papel está jugando ya. La respuesta social ha crecido, fundamentalmente en los barrios. Ha supuesto una ruptura con cierto bloqueo, aislamiento, en la que nos encontrábamos las organizaciones de izquierdas y ante la que hay autocrítica para hacer.

Se ha dado además un avance, una mejora en este tiempo y es increíble ver lo rápido que se va aprendiendo colectivamente.

A pesar de las contradicciones y carencias que tiene (de las que la izquierda organizada preexistente es en algún modo responsable y lo continua siendo en la media que debe aportar) el 15-M ha contribuido a revitalizar o crear asambleas en barrios, a reenganchar a gente, a llenar los espacios de política, a mostrarnos cuantos somos, ha ayudado a ese factor subjetivo de confiar en nuestro pueblo y en nuestras fuerzas.

Pero es necesario sostener también que el 15m no ha nacido en la nada ni de la nada, aunque si nos haya traído flores con gran frescura, y que dan frutos.

Y como decía antes, debemos hacer un análisis concreto de las realidades concretas, y de ese modo debemos analizar el 15-M, lo que supone y aporta para nuestro Pueblo. En el caso de Madrid, y el conjunto de Castilla, nuestro marco, y no desde una lectura estatal unificadora, el 15-M supone sin duda un avance y decimos con orgullo que somos parte de él.

Este otoño va a suponer un nuevo salto en la movilización popular, y existen dos líneas contrapuestas que van a chocar en la práctica en septiembre: aquella línea reformista que plantea (consciente o inconscientemente) que es necesario un cambio de gobierno para poner freno a la deriva neoliberal del actual gobierno, y que va a pugnar por conseguir que toda la rabia existente se canalice hacia el PSOE (tal y como ocurrió con el movimiento No a la Guerra), y aquella línea correcta que plantea que la ofensiva que sufrimos es producto de un plan que pretende cambiar el modelo social, económico y político en el sur de Europa, que el actual gobierno es como el anterior, un títere en manos del capital financiero internacional, y que para poder frenar dicha ofensiva es necesario acumular el mayor número de fuerzas posible para producir una derrota al actual Régimen e impulsar un cambio democrático y republicano de sistema.

Expresión clara de la primera linea son las las movilizaciones del 15S (impulsadas por CCOO y UGT y probablemente apoyadas por sectores del movimiento popular en bloque crítico)

Y la movilización del 25-S puede enmarcarse en la segunda línea, a pesar de las dudas que puedan haber existido, la convocatoria del 25-S se está mostrando ante numerosos sectores populares no encuadrados en ninguna organización como una convocatoria acertada, que genera expectativas e ilusión, y que va a servir de canal para expresar la rabia creciente y plantea en rasgos generales el conflicto que sufrimos de una forma correcta: es necesario cambiar de sistema para frenar la ofensiva que se nos viene encima. Añade además una tabla reivindicativa correcta. Por nuestra parte consideramos que el 15-M debe apoyar esta convocatoria y sobre todo esa linea de actuación.

LH.- ¿Crees que debemos apoyar a los sindicatos y partidos de izquierda mayoritarios en pos de construir un frente amplio contra la crisis o debemos construir la movilización fundamentalmente desde el ámbito extraparlamentario?

EM.- Las métodos de lucha son eso, medios, y ante ellos no vale un ?y? o un ?o?, ni un siempre o un nunca, son herramientas de la mano de los movimientos populares que deben emplearse según el contexto.

Por nuestra parte, apostamos por una flexibilidad táctica y una rigidez estratégica, y en esa flexibilidad tienen cabida diferentes métodos de lucha, diversas alianzas.... que habrá que valorar en cada ocasión. Siendo conscientes de que el actual marco legal sólo permite la reproducción de este sistema.

Ahora consideramos que estamos en un momento de aglutinar fuerzas, de seguir avanzando en la construcción de Movimiento Popular, en nuestro caso, avanzar en un movimiento popular comunero, con gente, organización y proyecto político para Castilla, y más en concreto para llevar a cabo un cambio de sistema y no un cambio de gobierno.

Algunos (los sectores oficialistas del PSOE; UGT; CCOO, la IU institucional) están planteando un gobierno de ?salvación nacional?.... con ellos, por tanto ni estamos, ni estaremos...y como en la Transición estaremos en frente.

Sin embargo habría que plantearse cuales son las fuerzas mayoritarias, porque el discurso estatal hace grietas.... ahí esta CIG, como sindicato en Galicia, o LAB, o las fuerzas soberanistas en el País Vasco, que son la coalición política mayoritaria. Por otro lado, también están otros proyectos que participan del proceso electoral y con representación, como el CUT-BAI en Andalucía o como las CUP en los Países Catalanes.

Proyectos, sindicatos, con los que coincidimos en la práctica o desde la solidaridad internacionalista, y con los que seguiremos seguramente coincidiendo en ese trabajo por un cambio de sistema, por una salida favorable para la clase trabajadora, los sectores populares, las mujeres y los pueblos.

Así mismo, el proyecto de Iniciativa Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos, IISP, que impulsamos, creemos que sigue siendo una propuesta acertada y necesaria, y que hoy, más allá de los cambios que requiera, siendo más amplio y ambicioso, nos brinda una oportunidad que no estamos dispuestos a desaprovechar. En su momento hicimos una valoración positiva de dicha experiencia y sus líneas generales nos siguen pareciendo acertadas.

Pero, a ese proyecto de confluencia desde cada marco nacional, como castellanas y castellanos lo que tenemos que aportar es nuestro propio proyecto como pueblo comunero y la articulación de ese movimiento popular, en el que venimos trabajando de manera prioritaria.

Por él pasa el que tengamos un futuro digno pudiendo hacer frente a la ofensiva patriarcal, capitalista y españolista.

Muchas gracias compañeras y compañeros de La Haine.

http://www.lahaine.org/index.php?p=63756
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 06, 2012, 17:45:00 »


Creo que se da un protagonismo al movimiento popular castellano que no tiene , se "olvida" de engarzar las ideas libertarias a la organizacion de la CASTILLA comunera y se vuelve a "olvidar" del papel importantisimo de la CNT durante la guerra civil, la transicion y en estos momentos donde todavia tiene muchisima fuerza y simpatias incluso dentro del movimento 15m. Tambien repite argumentos de defensa del comun pero basa sus argumentaciones en movimientos politicos y sindicales que viven del propio estado, que tienen representantes institucionales dentro de el y que reciben prebendas o salarios del estado que dicen atacar. El discurso roza lo libertario como estoy acostumbrado a leer cuando se intenta llevar al plano ideologico el movimento comunal castellano pero repito se olvida de que no hay mayor movimiento comunero que el libertario y es bastante hiriente que no lo nombre ni en sentido historico ( el Madrid libertario), ni en el momento actual, porque es verdad que el  movimiento al que representa y al que yo pertenezco confluimos tambien en las luchas. El "olvido" reiterado en la argumentacion del momento actual de esto me parece que no es casual y aparte de no gustarme en absoluto me lleva a plantearme como militante activo de CNT la utilizacion que se hace de mi sindicato en esas luchas en las que participa pero a la que no hemos sido invitados cuando se consiga alguno de los fines que se marca una de las partes, es la primera vez que leo algo asi de parte de una compañera del MPC .....esclarecedor el relato  icon_evil. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2012, 18:19:17 »


se "olvida" de engarzar las ideas libertarias a la organizacion de la CASTILLA comunera


Este es el chiste del mes.

En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2012, 18:21:24 »


y en estos momentos donde todavia tiene muchisima fuerza y simpatias incluso


Ah, no, es este.
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 06, 2012, 18:37:08 »


Tu y tus planteamientos si que son un chiste, en lugar de ser tan graciosa argumenta y a lo mejor asi nos enteramos donde esta el chiste. Cada vez que escribes sube el pan, no hay mayor movimiento que defienda el comun que el libertario por mucho que tu te rias y por supuesto que genera mas simpatias que el que defiende esta militante por que la organizacion del 15m es asamblearia, sin lideres....etc.......a que se parece eso a tu estado o a mi vision de organizar la vida de abajo-arriba.....no seas tan listilla.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 06, 2012, 18:54:53 »


Nuestro objetivo inicial fue extender el movimiento 15M, propagar en el ámbito de lo local la democracia participativa directa, el método asambleario, la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico. Para ello se efectuó un llamamiento generalizado el 24 de mayo para que las personas que desearan organizar las asambleas locales se pusieran en contacto entre sí. Esas personas dinamizaron y coordinaron las asambleas populares que tuvieron lugar el sábado 28 de mayo. Nacieron más de cien en la Comunidad de Madrid y reunieron alrededor de 30.000 personas. Al día siguiente, 29 de mayo, sus portavoces se reunieron por primera vez en Sol en lo que se conoce como Asamblea Popular de Madrid. Desde entonces hasta hoy las asambleas populares locales se han reunido regularmente y han alcanzado distintos niveles de auto-organización y participación.

Vamos un estado castellano piden, una organizacion que sea referente de la izquierda para votarles en masa.......me parece muy bien que me quieran vender la moto pero por lo menos que tenga ruedas. Y si, estoy hasta el gorro de que se obvie el papel del movimiento libertario cuando la gente que se " olvida " son los primeros que llaman a la puerta del sindicato para convocar cosas conjuntas, pero con esa actitud tan posibilista lo van a llevar crudo por lo que a mi se refiere. Y ahora te sigues riendo porque a mi no me hace ni puta gracia hablar frivolamente de lo que tenemos entre las manos los movimientos populares y claro como no perteneces a ninguno de los movimientos que se reflejan en este foro nos dedicamos a reirnos de los chistes de las personas que se mojan por cambiar las cosas desde movimientos organizados. No te voy a saludar porque no te lo mereces, si no estas de acuerdo con mis comentarios argumenta sobre el texto y todos tan contentos, porque no todos tenemos la misma opinion, por lo demas procura no hacer tantos chistes.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 06, 2012, 18:59:00 »


y en estos momentos donde todavia tiene muchisima fuerza y simpatias incluso


Ah, no, es este.


El comentario entero es el chiste del mes.
Un saludo desde la Castilla enterá.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 06, 2012, 19:09:33 »


Pero seguis sin argumentar absolutamente nada de nada y eso en si si que es un chiste, mas bien creo que criticais lo que no podeis defender, es molesto que se obvie al movimento al que pertenezco en las luchas sociales actuales y mas en Madrid donde hay mas de un sindicato organizado y se colabora de cerca con muchos colectic¡vos sociales y sindicales.......si alguien me dice donde esta el chiste nos reiriamos todos de lo contrario lo considero una falta de respeto hacia mi, no me gustan que se banalicen mis comentarios y no entiendo el fin que a ello conlleva.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Volksgeist
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +60/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1328



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 06, 2012, 19:32:22 »


en Madrid donde hay mas de un sindicato organizado y se colabora de cerca con muchos colectic¡vos sociales y sindicalesa.


En Valladolid no lo se pero en Madrid.....JAJAJAJAJAJAJAJAAJ
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 06, 2012, 21:11:57 »


La Castilla Medieval, Tierra de Libertad.

¡Hey, castellanistas! Ahí tenéis el nuevo lema para vuestras organizaciones... El tema es que no se lo va a creer nadie...

Y ahora fuera ironías: que ciertas ciudades y villas castellanas funcionaran en el feudalismo como concejos durante un periodo de tiempo, otorgando cierta capacidad de decisión a algunos ciudadanos, no convierte a Castilla, ni siquiera a la Castilla comunera, en tierra libertaria, ni muchísimo menos.

Lo que es más delirante es querer extrapolar esa mínima expresión democrática al marco del anarquismo castellano actual para justificar la implantación de un sistema político-social libertario alegando motivos históricos. Ese es el chiste.
« Última modificación: Septiembre 06, 2012, 21:14:17 por Ginevrapureblood » En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!