Ya se que ha ido gente de todas partes(lo del PP me parece una de esas bromas delas encuestas), lo que decimos es que estos son los frutos cultivados durante decadas por CiU y PSC, partidos gobernantes....tengo familia alli y, por ejemplo, el sistema educativo, es una fabrica de separatistas, por ponerte un ejemplo.
La influencia del sistema educativo en la configuración de la mentalidad de la gente es relativa. En el País Vasco, el PNV era mayoritario durante la II República, y tras 40 años de sistema educativo franquista, en las elecciones de 1977, volvió a ser mayoritario, y además apareció la izquierda abertzale de EE y HB. Y en Cataluña, parecido, en la II República estaban ERC, la Lliga como partidos hegemónicos, y la más minoritaria UDC, y después de 40 años de nacional-catolicismo franquista, desaparecida la Lliga, resurgió una ERC debilitada y tomó el mando del catalanismo una CiU mezcla de UDC y CDC, una exitosa fórmula creada en 1974.
Se supone que el sistema educativo franquista debería haber sido una fábrica de crear franquistas y en las encuestas de opinión apenas un 8-10% de los encuestados se declara franquista. El origen del vasquismo y del catalanismo, e incluso el del castellanismo, no está en el Estado de las Autonomías de la Constitución de 1978, como algunos piensan, sino que hay que remontarse a finales del siglo XIX. De hecho, en la II República ya se estaba generalizando ese proceso descentralizador, quedando truncado por la guerra de 1936, y que luego se retomó porque en un sistema democrático era imposible obviar esa realidad plural del Estado. Yo soy de los que piensan que las ideologías, como la religión, se transmiten mucho más en el ámbito familiar o en entornos de amistades o asociativos, que en el educativo, aunque éste también tenga su influencia.
Contestando a Anarcomunero, decir que aunque que la independencia de un nuevo Estado no trae por sí sola la justicia social, pienso que sí podría facilitarla porque al siendo menor el número de gobernados la Administración debería ser más cercana al ciudadano. Por eso muchos apoyamos el mantenimiento de ayuntamientos y juntas vecinales, y la descentralización administrativa e institucional en general, porque pensamos que eso favorece la participación de la gente en la toma de decisiones.