Obama es el presidente de Estados Unidos. Mandar no manda nada. El mando está en otros sitios, por ejemplo en quienes pagan las campañas a los candidatos. Pero efectivamente Obama es un producto comercial con una caducidad de ocho años.
Desde que Bush hijo ganó la primera presidencia con aquel pucherazo en el estado de Florida, Estados Unidos no puede vanagloriarse de ser la primera democracia del mundo. Como mucho la primera superpotencia, pero no la primera democracia.
Ni eso.
La primera superpotencia es China.
No es la rpimera en bombas nucleares.
No es la primera en cuanto a su ejército.
No es la primera en cuanto a su armada.
No es la primera en cuanto a riqueza per cápita.
"Solo" es la primera y principal poseedora de deuda pública de los EE.UU y de Europa. Lo que equivale a poder desplomar la economía mundial en cuatro días, sin violencia, sin sangre, sin condenas de la ONU...
Afortunadamente la mentalidad china se impone: su amor por el dinero hace poco probable que deseen llegar a tales extremos y en ese sentido puede que sean una superpotencia más deseable y benévola que otras (por ahora, claro). Pero dales una década y en ese periodo tendrán a los EE.UU agarrados por los genitales con mano de hierro del mismo modo que ahora los agarran con guante de seda... ¿nadie se ha percatado como desde hace un par de años la UE y los EEUU han "olvidado" los otrora condenables abusos y violaciones de derechos humanos en China, que antaño gozaban de cierto predicamento en los medios?
Y de España en concreto, olvidaos que condene algo, China ha lanzado un buen capote a España en forma de compras de deuda pública de forma que, de pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y sus agencias han dejado aparcado el espinoso tema del Tibet o el complejo asunto de los derechos humanos... ejem...
China y Japón llevan una semana de escalada pseudo prebélica... ¿alguna declaraión pública de la UE? ¿por donden andan los otrora vociferantes EE.UU? Diplomacia soterrada, llamaditas discretas, reuniones sin luz ni taquígrafos... se impone discrección... Mucho ha llovido desde que Mc Arthur amenazaba sin prudencia ninguna con convertir Corea del Norte en un desierto nuclear...
Ahora el panora,a para los EE.UU es este:
Cuatro patanes (nombre que los británicos otorgaron a los pashtunes) que no se han duchado en la vida campan a sus anchas delante de las narices del "primer ejército del mundo"
Un barbudo persa le hace cortes de manga a la "superpotencia" y esta no sabe qué cara poner.
No hace tanto, unas hordas de famélicos armados con camionetas que en NY no se aceptarían ni como chatarra y RPGs de tercera mano los hicieron salir por patas de Somalía.
Un chiflado norcoreano se pasa sus presiones por la entrepierna mientras desarrolla su rpopio programa nuclear y no se corta un pelo en amenazar a sus vecinos.
Entretanto China, compra deuda, cierra el dogal sobre los EEUU y espera... y por cierto... cuando ponen un pie en alguna parte es para no marcharse...