logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 06:33:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Debate interno en el PSOE sobre el federalismo  (Leído 45251 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« : Octubre 01, 2012, 15:31:43 »


Como era de esperar ha comenzado el debate interno dentro del PSOE sobre el federalismo.Lo inicia el PSC, con el visto bueno de Rubalcaba. Y ya comienzan a surgir voces como la de Bono, Felipe y su "federalismo asimétrico"  11 y Leguina censurando a Felipe. Meto esto en "Debate castellanista" porque este debate interno del PSOE creo que podría ser trascendental en el futuro de Castilla y el resto del estado.





El PSC pedirá al Parlament que reclame la reforma de la Constitución
Navarro anuncia que será tras las elecciones del 25-N para avanzar en la España federal


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/01/catalunya/1349080204_162657.html


Pere Navarro, candidato socialista a la Generalitat, ha anunciado esta mañana en declaraciones a TV3 que los diputados del PSC pedirán al Parlament que surja de las urnas el 25 de noviembre una reforma de la Constitución con la intención de avanzar en el Estado federal. Navarro ha dicho textualmente que los socialistas catalanes llevarían su petición al Congreso de los diputados, pero tres horas después fuentes de la dirección de los socialistas catalanes han matizado que se trataba de una simplificación y que en realidad el trámite pasa porque el grupo socialista lleve su petición a la nueva cámara autonómica para que la haga propia y presente una proposición de ley de reforma constitucional, como ya ha ocurrido en anteriores legislaturas con otras leyes.

Del mismo modo, el líder del PSC se ha felicitado de que el PSOE se esté "acercando" a las posturas de los federalistas del PSC. Frente al discurso independentista de CiU y el españolismo del PP, los socialistas catalanes intentan construir una "tercera vía" que pasa por reivindicar el federalismo, la reforma de la Constitución y un nuevo marco de relaciones bilaterales entre España y Cataluña. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido esa reclamación, aunque un sector del partido critica esa estrategia, del mismo modo que una parte del PSC también considera que se debe ser más contundente en la defensa del derecho a decidir.

En su intervención de ayer domingo ante el consejo nacional del PSC Navarro expresó un no rotundo a la independencia, pero admitió que se celebrase un referéndum dentro de la legalidad para que los catalanes decidan su futuro político.



Felipe González aún cree en el federalismo "asímetrico"

El ex presidente español considera que "sería la mejor estructura"


El ex presidente Felipe González, durante una conferencia en ESADE Madrid habló sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña manifestadas abiertamente durante los últimos días  y afirmó en que “la mejor estructura sería la de un Estado federal asimétrico” haciendo hincapié en que cualquier cambio se debe hacer al amparo de la Constitución.

“No son las tablas de la ley pero siempre hay unas reglas de juego que hay que asumir”. “Estoy de acuerdo con la descentralización y no con la centrifugación, soy partidario de un federalismo que lleve en su seno la asimetría como hecho diferencial pero conservando todos los mismos derechos”, concluyó.

http://politica.e-noticies.es/felipe-gonzalez-aun-cree-en-el-federalismo-asimetrico-68186.html


La hora de la verdad (Joaquín Leguina)

http://elpais.com/elpais/2012/09/26/opinion/1348672208_072572.html

 “La naturaleza nos echó a este suelo libres y desatados y nosotros nos aprisionamos en determinados recintos  como los reyes de Persia, que se imponían la obligación de no beber otra agua que la del río Choaspes”. Michel de Montaigne

La música nacionalista nos era conocida y también nos era familiar la letra, pero la orquesta y los atambores nunca habían sonado con tanto estruendo como ahora. Una huida hacia adelante que la crisis no ha hecho sino empujar, por dos razones, al menos: 1) la tracción centrípeta europea ha perdido fuerza y 2) el victimismo nacionalista exige más que nunca echarle la culpa de “nuestros males” a Madrid. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

 En primer lugar, ganando la batalla dentro y fuera de Cataluña a unos adversarios que prefirieron no plantar cara. Y, ya se sabe, las batallas que no se dan siempre se pierden. Además, cuando alguien no encuentra oposición a sus ideas acaba desbarrando. Por otro lado, los nacionalistas jamás hablan de las complicaciones jurídicas y tampoco de los riesgos que para ellos conlleva el viaje a ese Eldorado de la independencia. Para los nacionalistas, Cataluña (representada exclusivamente por ellos) siempre estará por encima de la Ley.

Si te opones a las ideas nacionalistas serás tachado de “centralista” y hasta de “fascista”

El desistimiento de “la otra parte” ha permitido a los independentistas convertir en mozárabes a los catalanes no nacionalistas, especialmente a aquellos que provienen de la inmigración (conviene saber a este respecto que la mayor parte de los catalanes tiene como lengua materna el castellano). En este proceso de asimilación a martillazos el gran responsable político ha sido el PSC. Basta para demostrarlo con ver las actitudes de quien ha sido el paradigma del mozárabe, José Montilla. Un hombre nacido en Córdoba, que no solo ha apoyado con entusiasmo la “inmersión lingüística” sino que le montó un pollo al Tribunal Constitucional por atreverse a “tocar” el famoso Estatuto. En verdad, si hoy te opones a las ideas y sentires de los nacionalistas serás tachado de “centralista”, “nacionalista español” y hasta de “fascista”.

También ha existido la complicidad de los grandes partidos de ámbito nacional, debida —en buena parte— al papel en que la ley electoral coloca a los nacionalistas: el de bisagra para la gobernabilidad. “No critiquemos a los nacionalistas, pues los necesitamos para gobernar (o podremos necesitarlos en el futuro)” ha sido la consigna y como consecuencia los nacionalistas han ignorado, sin más trámite, entre otras leyes, los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución (“La soberanía nacional reside en el pueblo español”; “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”; “Todos los españoles tienen la obligación de conocerla [la lengua común] y el derecho a usarla”). Y así, el bilingüismo que consagra la Constitución en los territorios con “lengua propia” ha sido combatido, y no solo con la “normalización lingüística”. Imposiciones que han producido discriminación contra las personas a causa de su lengua materna.

Los nacionalistas también se han olvidado de que la Constitución es el producto de una voluntad común de convivencia y de un pacto político en el que todos renunciaron a sus aspiraciones máximas (los nacionalistas también).

También ha existido la complicidad de los grandes partidos de ámbito nacional, debida al papel en que la ley electoral coloca a los nacionalistas: el de bisagra para la gobernabilidad

Para acabar con el fuego, Rodríguez Zapatero —a impulsos de Maragall— echó sobre la hoguera unos cuantos bidones de gasolina en forma de nuevo Estatuto (voraz Saturno que acabó comiéndose a todos sus hijos) que, tras un delirante proceso legislativo y un referéndum fallido (la proporción de catalanes que votó a favor del Estatuto rayó con el ridículo) acabó recortado por el Tribunal Constitucional, es decir, otra vez la frustración, esa que tanto ama el victimismo nacionalista.

Pues bien, de todos aquellos polvos han venido estos pesados lodos sobre los cuales se pretende ahora poner en marcha el proceso de divorcio entre Cataluña y el resto de España. En otras palabras: se quiere recorrer un camino hacia una disgregación “a la yugoslava” que el resto de los españoles no podemos contemplar como quien oye llover y no se moja… Y sin embargo, de la boca de muchos de los políticos que representan a los ciudadanos no nacionalistas, dentro y fuera de Cataluña, salen de nuevo palabras melifluas tales como “calma”, “racionalidad”, “diálogo”, “pacto”… Volvemos, pues, como la burra, al trigo. Es decir, a la confusión… y mientras, ellos, tan dialogantes, siguen con la matraca de “España nos roba”.

¿Una negociación? ¿Sobre qué parte del salchichón? ¿Sobre la que sigue en manos del Estado o sobre la que se han tomado, legal o ilegalmente, los nacionalistas? Porque si solo se va a negociar acerca de las ya escasas competencias que mantiene el Estado, mejor apaga y vámonos.

Lo que se ha vuelto urgente para quienes no somos nacionalistas es apelar con vigor a un “patriotismo constitucional” y activo, derivado de la tradición liberal y democrática. No se trata de enfrentar un nacionalismo (el español) con otro (el catalán) sino de dejar las cosas claras: que España es una nación —la única en este territorio, eso nos dice la Constitución— y todos los líderes políticos han jurado o prometido defender esa Constitución.

En este asunto, el PSOE y, sobre todo, el PSC son víctimas de varios malentendidos que tienen su origen en el franquismo. Una primera confusión proviene de pensar que todos los que estaban contra Franco eran “de los nuestros”. Pues no. Los nacionalistas nunca han sido “de los nuestros” ni en su concepción del Estado ni en sus ideas sociales. La segunda y más grave confusión se deriva del añoso prejuicio según el cual los conceptos de “patria” o de “España” son un invento del franquismo. Bajo tales prejuicios es fácil llegar a creer, por ejemplo, que hablar o escribir en español dentro de Cataluña es el producto de una imposición de “la lengua del imperio” por parte de Franco y no una tradición muy anterior a Prat de la Riba.

El PP ha sido a menudo tan consentidor como el PSOE. Baste para demostrarlo con recordar la negativa del Gobierno de Aznar a recurrir (forzó también al Defensor del Pueblo para que no lo hiciera) la ley lingüística aprobada en tiempos de Pujol (esa que permite poner multas a los establecimientos que no rotulen en catalán). Pero, hoy por hoy, son los socialistas —que tienen en Cataluña más votos que el PP— quienes han de cargar con mayor responsabilidad a la hora de defender allí las ideas y los intereses de los catalanes no nacionalistas —que son millones—, a los cuales se les está reduciendo —ya se ha dicho— a la condición de mozárabes. Y esa es una tarea que el PSOE (con o sin el PSC) no puede obviar y para ello y en primer lugar es preciso olvidar ese estúpido “horror al lerrouxismo” que se impuso durante la Transición. Por lo tanto, ha de clarificarse cuanto antes la relación del PSOE con el PSC y aclarar también si este último quiere jugar a “la puta” o a “la Ramoneta”. Se precisa claridad; por ejemplo, acerca del federalismo (¿y qué otra cosa es el Estado de las Autonomías en su desarrollo actual?). Convendría saber de qué federalismo habla el PSC, no vaya a ser que estemos ante esa ensoñación impracticable y contradictoria en sus términos que algunos llaman “federalismo asimétrico”.

Lo que no puede hacer el PSOE en este asunto es el papel de don Tancredo, pues en tan incómoda postura va a ser el primero a quien el toro se lleve por delante.



« Última modificación: Octubre 01, 2012, 15:48:53 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2012, 16:02:30 »


El PSOE. La entidad que más daño ha hecho a Castilla en toda su historia. Una panda de mercenarios de los extranjeros del Mediterr neo. Los que se inventaron el Estado Autonómico que nos mandó a la tumba, por capricho de los catalanes, ahora dicen que ya no les sirve. Nos impondrán otro modelo de Estado, por puto CAPRICHO  de los catalanes, para ponernos la lápida. Y sino tiempo al tiempo.

SEPARACIÓN DE ESE MALDITO Y DAÑINO PAÍS EXTRANJERO YA. CATALUÑA INDEPENDIENTE SÍ. A TOMAR POR SACO ESPANYA.
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 16:10:46 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 01, 2012, 17:04:18 »


Veo que te has entusiasmado con las soluciones de Felipito Tacatún  icon_mrgreen

Lo más gracioso es que el tío lo proponga como algo nuevo  icon_rolleyes
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 01, 2012, 18:49:05 »


El PSOE. La entidad que más daño ha hecho a Castilla en toda su historia. Una panda de mercenarios de los extranjeros del Mediterràneo. Los que se inventaron el Estado Autonómico que nos mandó a la tumba, por capricho de los catalanes, ahora dicen que ya no les sirve. Nos impondrán otro modelo de Estado, por puto CAPRICHO  de los catalanes, para ponernos la lápida. Y sino tiempo al tiempo.

SEPARACIÓN DE ESE MALDITO Y DAÑINO PAÍS EXTRANJERO YA. CATALUÑA INDEPENDIENTE SÍ. A TOMAR POR SACO ESPANYA.


Tal lucidez y rotundidad en este foro se cuenta con cuatro dedos de la mano.

Votaría a favor de la independencia de Cataluña YA y si los vascos no se avienen a ser economicamnete simétricos, idem de lo mismo.

Felipe González un anticastellano agitanado, que se meta la asimetría económica por el culo. Se puede aceptar la asimetría cultural, pero nada de pactos fiscales desiguales.
« Última modificación: Octubre 27, 2012, 18:43:53 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 01, 2012, 22:06:38 »


Si llega el federalismo, ojala sea así, León ha de ser uno de los sujetos constituyentes de la federación. Castilla espero que lo sea unida, pero a León que no nos vuelvan a vender la burra.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 02, 2012, 22:28:35 »


Si llega el federalismo, ojala sea así, León ha de ser uno de los sujetos constituyentes de la federación. Castilla espero que lo sea unida, pero a León que no nos vuelvan a vender la burra.


No os la vendimos nosotros, en todo caso os la ha vendido España, igual que a los castellanos.

Ningún castellano, ningún leonés votó para que hicieran estas autonomías. Nos la ha impuesto el Estado Español por demanda de otros, y nosotros hemos consentido "por el bien de España". Esto va a misa, y es aplicable tanto a Castilla como a León.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 02, 2012, 23:08:10 »


¿Debate?... icon_lol.
Hostionazo del Partit dal socialistas da Catalunya y olé.
Olé es en homenatge a los andaluces que han venido votando a este partido que al final no es nada. Ni es catalán pata negra ni es español. Es tierra de nadie..... icon_biggrin
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 02, 2012, 23:29:16 »


Si llega el federalismo, ojala sea así, León ha de ser uno de los sujetos constituyentes de la federación. Castilla espero que lo sea unida, pero a León que no nos vuelvan a vender la burra.
Espero que a nos zamoranos no nos vendan el burro de leon,aparte de estar viejo y desdentado
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 02, 2012, 23:40:57 »


Citar
“No son las tablas de la ley pero siempre hay unas reglas de juego que hay que asumir”. “Estoy de acuerdo con la descentralización y no con la centrifugación, soy partidario de un federalismo que lleve en su seno la asimetría como hecho diferencial pero conservando todos los mismos derechos”, concluyó.


Pero no los mismos deberes.

A tomar porculo, felipín, que esto lo vote tu puta madre
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 03, 2012, 00:29:25 »


El federalismo del que hace gala el PSOE veremos por donde respira, las todopoderosas agrupaciones de este partido en Euskadi y sobretodo en Cataluña que mas parece un partido diferente que el PSOE  dinamitan cualquier intento de llegar a un pacto federal que respete las distintas sensibilidades que hay dentro de la peninsula ( no me olvido nunca de los portugueses). Lo mismo sucede con IU que tiene un discurso plenamente nacionalista en estos sitios e incluyo Andalucia por que electoralmente tiene mucho peso en el partido y un discurso patetico en CASTILLA hasta el hecho que son antinacionalistas. El problema federal no lo veo en Cataluña o Euskadi que hasta los partidos conservadores tienen claro esos hechos diferenciales, el problema esta en CASTILLA a la que han negado sistematicamente la nacionalidad, a la que niegan que sea un pueblo y a la que ningunean y españolizan para que no tenga el peso especifico que debiera tener en un estado federal. De hecho las comunidades autonomas no se diferencian mucho de un estado federal, sobretodo estas que tienen un alto porcentaje de su poblacion que se identifica mas con su comunidad como nacion que con la nacion que marca el estado.Si el PSOE por otra parte como apuntan varios foreros cree que parara las ansias de independencia al descentralizar otra vez el estado se equivoca. De hecho simpre van a pedir mas hasta que consigan sus objetivos politicos, jamas renunciaran a eso. Tengo muy claro el papel que debiera jugar CASTILLA en un estado federal pero ¿ quieren nuestros politicos que CASTILLA tenga peso dentro de ese estado? ¿ y los que provocan este nuevo pacto ?......Jamas el nacionalismo catalan va a dejar que CASTILLA vuelva a existir, no, porque no les interesa, es mejor pedir a una España debil que a una CASTILLA que recupere su identidad. Seguiremos igual de jodidos aqui algunos años mas y predicando en el desierto.Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!