Anarcomunero, hierras de manera incauta.
Curavacas, no son gaiteros, son dolçainers o dulzaineros, y como dice el titulo del video tocan La Muixeranga, Himno del Pais Valencia y de los Paisos Catalans.
Me parece que el que erras eres tu. Antes de la llegada de la dulzaina a nuestras tierras (de origen levantino, por cierto), las danzas tradicionales se tocaban o con la flauta de tres agujeros y el tamboril, a modo vasco, o con una gaita . De ahí que en muchos pueblos, incluído en el mío, a los dulzaineros no se les llame otra cosa que gaiteros.
En el vocabulario popular también es gaita todo aquello que haga un ruido estrepitoso. Mi propio padre, cuando estoy con la música, me dice que quite la gaita
La bota antigua sería de este tipo, y se está recuperando en cierta zona de la rioja
http://usuarios.multimania.es/aqueron/bota.htmY un ejemplo de la antigua extensión del uso de la flauta de tres agujeros, lo veríamos en la ciudad de Burgos. Creo que es en la única danza que se conserva
https://www.youtube.com/watch?v=DFAV5OemPSMCon todo esto, sería correcto llamar gaitero al dulzainero.
Me parece que el que erras eres tu. Antes de la llegada de la dulzaina a nuestras tierras (de origen levantino, por cierto)Lo siento Gaya, pero metes la pata hasta el corvejón...
La dulzaina es un instrumento medieval, presumiblemente de origen árabe. Por su origen es definida como un precursor del oboe u "oboe popular" y ni siquiera es exclusiva de la Península Ibérica. Existen aerófonos de doble lengüeta documentados a lo largo y ancho del Mediterráneo.
La evolución de este instrumento es tan local que la castellana diatónica (sin llaves) y la valenciana ni siquiera se tocan igual: la dulzaina valenciana más común suele contar con siete ventanas superiores, por seis de la castellana. La cuestión es tal que la dulzaina castellana más común se toca igual que la gralla seca catalana mientras que la dulzaina valenciana se toca igual que la chirimita aragonesa. A más abundamiento existen dulzaina valencianas con digitación castellana/catalana y dulzainas castellanas con digitación aragonesa/valenciana y diferentes.
El origen del instrumento es común a todos los territorios y no es el único caso en que un instrumento de origen musulmán acaba convertido en referente de la cultura popular de un territorio particular. La alboka vasca, uno de los instrumentos más definitorios de su identidad musical nacional deriva del alboque musulmán, siendo particular que una de las zonas menos islamizada de la península haya conservado un instrumento extinto en el resto de la península.
Dudo mucho que en la Riojilla Burgalesa se toque otra cosa que la dulzaina castellana con llaves, instrumento tan particular que Castilla es el único ámbito cultural en el que se emplea (de hecho es invención castellana); pero si se toca otra cosa que no sea la dulzaina castellana con llaves o la castellana diatónica (sin llaves) entonces por proximidad lo más probable es que se toque alguna variante de chirimita aragonesa... de influencia levantina... nada.