logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 02:41:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cosmopolitismo versus identidad nacional  (Leído 8241 veces)
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« : Octubre 26, 2012, 15:24:57 »

Abro este tema para huir de las aburridas escaramuzas de siempre y porque que me interesa bastante. Seguramente se ha hablado de ello ya bastante pero no recuerdo un hilo que lo tratase de forma específica. La cuestión es la siguiente: ¿es el cosmopolitismo, la mezcla de razas, culturas, lenguas y religiones en un mismo espacio geográfico un obstáculo para el desarrollo de la identidad nacional de los pueblos? ¿es por ejemplo el cosmopolitismo de una gran urbe como Madrid lo que dificulta una toma de conciencia nacional castellana por parte de los madrileños? ¿es algo a combatir? ¿es algo bueno que potenciar y proteger?

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 26, 2012, 18:43:45 »

Hace algunos años, José Iriarte "Bikila", líder del partido desaparecido Zutik!, escribió acerca de algunas de estas reflexiones en su libro ¿Los obreros tienen patria?

http://gakoa.com/es/publicaciones/mostrar/68-obreros-tiene-pa

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Octubre 26, 2012, 19:35:11 »

Abro este tema para huir de las aburridas escaramuzas de siempre y porque que me interesa bastante. Seguramente se ha hablado de ello ya bastante pero no recuerdo un hilo que lo tratase de forma específica. La cuestión es la siguiente: ¿es el cosmopolitismo, la mezcla de razas, culturas, lenguas y religiones en un mismo espacio geográfico un obstáculo para el desarrollo de la identidad nacional de los pueblos? ¿es por ejemplo el cosmopolitismo de una gran urbe como Madrid lo que dificulta una toma de conciencia nacional castellana por parte de los madrileños? ¿es algo a combatir? ¿es algo bueno que potenciar y proteger?

¿es el cosmopolitismo, la mezcla de razas, culturas, lenguas y religiones en un mismo espacio geográfico un obstáculo para el desarrollo de la identidad nacional de los pueblos?

Depende.

Una comunidad humana puede construir su identidad nacional en base a ello y en ese caso el carácter "cosmopolita" podría asumirse como parte del carácter nacional.

Sin embargo en el caso castellano, con una cultura previa y consolidada el cosmopolitismo si es un obstáculo cara la generación de una identidad de base sociocultural.

es por ejemplo el cosmopolitismo de una gran urbe como Madrid lo que dificulta una toma de conciencia nacional castellana por parte de los madrileños

En parte, pero no es la única razón.

es algo a combatir

Combatir es mala palabra y es sencillamente inhumano querer obligar a alguien a que sea lo que no es y a que asuma una identidad que no es la suya. Hay que aceptar la diferencia y eso no admite discusión.

Sin embargo hay dos límites: el primero el respeto por nuestro sistema de derechos y libertades, lo que convierte algunas costumbres culturales en inaceptables por lo que, efectivamente, habría que combatirlas. NO se puede consentir el maltrato femenino, no se puede consentir la ablación, no se puede consentir el trabajo infantil, no se puede consentir que se evite escolarizar a niños o niñas, no se puede consentir la imposición forzosa (que no el uso voluntario) de determinados símbolos o prendas...

El segundo límite es que es quien llega a una sociedad quien debe adaptarse a ella y no al revés. Frente a esto  hay que confiar en la educación y la integración.

es algo bueno que potenciar y proteger

Es bueno tener contacto con otras culturas y es bueno tener una mentalidad abierta respecto a las diferencias culturales. Pero como nacionalista no creo que haya que potenciarlo. Creo que hay que respetarlo, que es diferente.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 26, 2012, 20:00:21 »

"Sin embargo en el caso castellano, con una cultura previa y consolidada el cosmopolitismo si es un obstáculo cara la generación de una identidad de base sociocultural."

Esto lo dice casi todo.

El inmigrante acepta la identidad de acogida por necesidad no por pertenencia ni por amor a lo nuestro, lo suyo es interés personal. No vobra con los valores de acogida, más bién se acoge a la realidad para servirse de lo que hay, es lógico puesto que no tiene raices.
« Última modificación: Octubre 27, 2012, 22:02:57 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Mambrú
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 26, 2012, 21:32:41 »

Hace algunos años, José Iriarte "Bikila", líder del partido desaparecido Zutik!, escribió acerca de algunas de estas reflexiones en su libro ¿Los obreros tienen patria?

Por lo que dice la reseña este libro es una visión abertzale del internacionalismo. Con todos los respetos, habiendo pululado por este foro, esta visión ya la conozco. Estoy hablando de otra cosa. Cosmopolitismo... no me gusta la palabra pero aún me gusta menos la palabra multiculturalidad, que considero artificial y pretenciosa.

Sin embargo en el caso castellano, con una cultura previa y consolidada el cosmopolitismo si es un obstáculo cara la generación de una identidad de base sociocultural.

Cultura previa que se forjó en una sociedad que no era monolítica y donde convivían judíos, musulmanes y cristianos de otras partes de Europa, contribuyendo a esa cultura a pesar de las tensiones periódicas entre los distintos grupos. En esa época de la heterogeneidad se hizo fuerza, no veo por qué ahora no se puede hacer lo mismo. Además buena parte de la población extranjera de Castilla tiene el castellano como lengua materna y han sido asimilados a nuestra cultura siglos atrás, no debería ser problema para nosotros asimilar su cultura mestiza a la nuestra.

Combatir es mala palabra y es sencillamente inhumano querer obligar a alguien a que sea lo que no es y a que asuma una identidad que no es la suya. Hay que aceptar la diferencia y eso no admite discusión.

Sin embargo hay dos límites: el primero el respeto por nuestro sistema de derechos y libertades, lo que convierte algunas costumbres culturales en inaceptables por lo que, efectivamente, habría que combatirlas. NO se puede consentir el maltrato femenino, no se puede consentir la ablación, no se puede consentir el trabajo infantil, no se puede consentir que se evite escolarizar a niños o niñas, no se puede consentir la imposición forzosa (que no el uso voluntario) de determinados símbolos o prendas...

El segundo límite es que es quien llega a una sociedad quien debe adaptarse a ella y no al revés. Frente a esto  hay que confiar en la educación y la integración.

Bien, en esto estamos de acuerdo. El límite al relativismo cultural deben ser siempre los derechos del individuo, hay una parte de la izquierda que no ha entendido esto y parece dispuesta a aceptar actitudes en ciertos colectivos de inmigrantes que no tolerarían de ningún modo en colectivos locales de su propia cultura. Esto ya lo hemos tratado en el hilo de Mahoma.

Es bueno tener contacto con otras culturas y es bueno tener una mentalidad abierta respecto a las diferencias culturales. Pero como nacionalista no creo que haya que potenciarlo. Creo que hay que respetarlo, que es diferente.

Sin embargo hay países que lo han potenciado como medio de superar sus déficits poblacionales, como Argentina, Australia o Canadá y los resultados han sido buenos. Son países nuevos, sí, pero se ha formado una cultura nacional basada justamente en la importancia de la diferencia. Yo, como no nacionalista, miro scon simpatía esos pueblos donde hay inmigrantes ecuatorianos o marroquíes establecidos desde hace unos añios y dándole vida a sitios que iban directos a la extinción. Y cuando me digo a mi mismo que estos son los nuevos castellanos... bueno, me encanta.

caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 27, 2012, 04:43:11 »

Por lo que dice la reseña este libro es una visión abertzale del internacionalismo. Con todos los respetos, habiendo pululado por este foro, esta visión ya la conozco. Estoy hablando de otra cosa. Cosmopolitismo... no me gusta la palabra pero aún me gusta menos la palabra multiculturalidad, que considero artificial y pretenciosa.

Cultura previa que se forjó en una sociedad que no era monolítica y donde convivían judíos, musulmanes y cristianos de otras partes de Europa, contribuyendo a esa cultura a pesar de las tensiones periódicas entre los distintos grupos. En esa época de la heterogeneidad se hizo fuerza, no veo por qué ahora no se puede hacer lo mismo. Además buena parte de la población extranjera de Castilla tiene el castellano como lengua materna y han sido asimilados a nuestra cultura siglos atrás, no debería ser problema para nosotros asimilar su cultura mestiza a la nuestra.

Bien, en esto estamos de acuerdo. El límite al relativismo cultural deben ser siempre los derechos del individuo, hay una parte de la izquierda que no ha entendido esto y parece dispuesta a aceptar actitudes en ciertos colectivos de inmigrantes que no tolerarían de ningún modo en colectivos locales de su propia cultura. Esto ya lo hemos tratado en el hilo de Mahoma.

Sin embargo hay países que lo han potenciado como medio de superar sus déficits poblacionales, como Argentina, Australia o Canadá y los resultados han sido buenos. Son países nuevos, sí, pero se ha formado una cultura nacional basada justamente en la importancia de la diferencia. Yo, como no nacionalista, miro scon simpatía esos pueblos donde hay inmigrantes ecuatorianos o marroquíes establecidos desde hace unos añios y dándole vida a sitios que iban directos a la extinción. Y cuando me digo a mi mismo que estos son los nuevos castellanos... bueno, me encanta.
Cosmopolitismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas ricas icon_evil
Multiculturalismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas caninas, pobres icon_mrgreen
Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.
Mambrú
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 27, 2012, 15:34:56 »

Cosmopolitismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas ricas icon_evil
Multiculturalismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas caninas, pobres icon_mrgreen
Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.

¿Desde Huelva? Yo es que soy federalista (como el PSC  icon_twisted) castellano y por eso no lo entiendo bien

caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 27, 2012, 20:22:13 »

¿Desde Huelva? Yo es que soy federalista (como el PSC  icon_twisted) castellano y por eso no lo entiendo bien
Bueno Huelva en realidad no existe, es una ubicación en el mapa nada más.
Si el federalismo tiene el mismo futuro que el PSC.......
Lo de ser federalista es como querer casarse con alguien así en general y tal. Será uno federalista con Francia, con Canadá, con la Grandísima Bretaña, pero eso de ser federalista en general me suena......¿cómo has dicho tu en un mensaje anterior?...artificial y pretencioso. Justo. icon_biggrin
¿Tu que eres, español, castellano?, ¿con quien te querrías federar?.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 27, 2012, 21:23:43 »

En mi opinión cada caso es diferente y no se puede hablar en términos generales. Una ciudad puede ser muy cosmopolita y no perder su identidad como es el caso de Barcelona o San Sebastián, sinceramente creo que el problema de Madrid es otro.

Entre las razones de la pérdida de identidad castellana, es que este lugar ha sido ocupado por la identidad "española" (y en unas décadas restoespañola :)

Saludos
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 27, 2012, 21:34:59 »

Hombre si existe cierta relacion, de hecho Madrid es bastante mas mundana y cosmopolita que San Sebastian...y desde mi punto de vista tambien que Barcelona.

Es complicado mantener las raices y al mismo tiempo ser muy cosmopolita por lo que, aunque no per se, si que suele haber una relación inversa entre ambos.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!