logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 20:42:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Territorialidad, Castilla17 y Castilla14: pautas para un consenso.  (Leído 23924 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Octubre 30, 2012, 03:33:54 »


Opino como tu.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #61 : Octubre 30, 2012, 11:41:48 »


De hecho veo un poco complicado poner fronteras al pueblo castellano, la idea de España choca tanto con la idea de CASTILLA que veo muy improbable que desde el estado se pretenda dar publicidad a la recuperacion de la identidad perdida. Hay otros pueblos que parten de la base del agravio como indica panadero, ademas poseen un idioma local, no internacional como el nuestro y ademas no tienen el sanbenito de haber sido la madre de la actual "patria", aqui solo existe España y mas España, nadie habla de CASTILLA en los medios, ni siquiera cuando el agravio es hacia nuestra tierra . Veo harto complicado jugar a hacer mapas cuando no se tienen cartas a las que jugar. Y si, en una tierra como la nuestra con unos limites muy difusos es harto complicado empezar a poner mapas y a poner o quitar provincias. En las provincias vive gente y esa gente es la que debe de decidir con que territorio se quiere federar, todo lo que no sea eso no deja de ser intervencionismo del estado, imposicion desde arriba o una forma de imperialismo.....no hay mas. El pueblo decidira cuando tengamos fuerza para realizar la pregunta, en estos momentos no dejamos de ser cuatro romanticos, dispersos y con unas diferencias ideologicas bastante abismales. ¿ Podemos hacer algo juntos? eso es lo que debemos preguntarnos...porque si ni eso somos capaces como vamos a convencer al resto de nada cuando los que tenemos un poco de sensibilidad hacia esta tierra no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada. Yo soy castellano pero ni de 17, ni de 14, ni de 9 ni de nada....solo castellano.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #62 : Octubre 30, 2012, 13:35:15 »


Estoy de acuerdo en parte de lo que dice Panadero. Pero hay parte en la que no. Creo que el castellanismo (no solo político, sino también cultural, y no machacando con un mapa, sino mostrando, difundiendo y haciendo vivir cultura) debería dedicar muchos esfuerzos a restaurar al menos parte del sentimiento que se ha perdido. Sin eso no vamos a ninguna parte. Y de restaurarlo en Castilla, no de continuar una confusión en León, Jaén o Mali.

Si hoy se hiciera una votación, Castilla sería apenas el 50% del territorio que reivindicamos (unos y otros), porque no hay sentimiento en muchas zonas. Y no lo hay porque se ha perdido. Es ahí donde hay que incidir para recuperar la identidad.

Respecto a lo de incluir otras identidades regionales (complementarias, supletorias o yuxtapuestas, como queráis) en un proyecto de Castilla deberían ser éstas identidades las que lo solicitaran y no nosotros los que "por defecto" les incluyéramos en Castilla. ¿No es acaso eso un síntoma de imperialismo, de querer anular al vecino? El tema de León no deja de recordarme al anexionismo lingüístico-cultural de los catalanes. Pueden tener una cultura similar o parecida, y en aquellas zonas próximas a Cataluña incluso la misma, ¿Y qué? Eso no es motivo para "anexionarles por defecto".

A no ser que se pretenda defender un concepto de "nación itinerante", nómada, cuya definición radica exclusivamente en las personas que se sienten de esa nación y donde el solar histórico de ese pretendido pueblo ha de ajustarse como un chicle para abarcar a todos aquellos que lo sientan, dentro y fuera de ese espacio. Si de ésta empresa se trata, ya hemos llegado a donde había que llegar. Aquí al menos en mi caso no hay composición posible. No estoy de acuerdo con esta idea y lo he expresado varias veces en este foro.

El nacionalismo político decimonónico de las patrias lingüísticas no es algo que vaya conmigo. Existen Estados, existen regiones históricas (o territorios históricos) y existe Europa.

Yo me identifico con la tierra en su concepto de patria, es decir, solar de tus antepasados que recoge la historia de tu pueblo. Mi patria cultural más inmediata es Castilla; mi segunda patria cultural en tanto que espacio de relación intermedio es España (toda la Península), y mi patria cultural como espacio de convivencia amplio es Europa.

Respecto a lo que dice Tagus de la "expansión natural", no estoy de acuerdo. Yo no necesito que mi territorio llegue a Filipinas y a Veracruz para saber lo que soy y para intentar que mis vecinos lo comprendan y asuman de forma natural. El expansionismo es la dilución de los territorios. Tengo mi casa, no quiero quedarme con la casa del vecino "por defecto" mientras no diga nada.

Decimos lo de siempre: se votará y tal, y cada cual decidirá dónde estar... (sí, pero entre que se vota y no, me lo anexiono por defecto). Con eso no estoy de acuerdo.



En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #63 : Octubre 30, 2012, 15:19:58 »


Estoy de acuerdo en parte de lo que dice Panadero. Pero hay parte en la que no. Creo que el castellanismo (no solo político, sino también cultural, y no machacando con un mapa, sino mostrando, difundiendo y haciendo vivir cultura) debería dedicar muchos esfuerzos a restaurar al menos parte del sentimiento que se ha perdido. Sin eso no vamos a ninguna parte. Y de restaurarlo en Castilla, no de continuar una confusión en León, Jaén o Mali.


No he seguido el hilo, pero vamos leyendo la entradilla ya das por hecho que tu opinión es la correcta. Está claro que tu concepto de Castilla es diferente al mío. En cuanto al tema de forjar una nación que planteas, tal vez, no sea restaurar basándose en temas históricos de hace siglos como tu planteas (sobre todo tu insistencia con diferenciar león y la "auténtica" castilla), sino de a la vista de los mimbres que hay hoy crear la castilla del siglo XXI. A nivel histórico si eliges un periodo, castilla es una cosa y si escoges otro es otra. Por otro lado, la comparación que haces con cataluña no es pertinente en ningún caso.

Saludos
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #64 : Octubre 30, 2012, 17:05:12 »


Estoy de acuerdo en parte de lo que dice Panadero. Pero hay parte en la que no. Creo que el castellanismo (no solo político, sino también cultural, y no machacando con un mapa, sino mostrando, difundiendo y haciendo vivir cultura) debería dedicar muchos esfuerzos a restaurar al menos parte del sentimiento que se ha perdido. Sin eso no vamos a ninguna parte. Y de restaurarlo en Castilla, no de continuar una confusión en León, Jaén o Mali.


No he seguido el hilo, pero vamos leyendo la entradilla ya das por hecho que tu opinión es la correcta. Está claro que tu concepto de Castilla es diferente al mío. En cuanto al tema de forjar una nación que planteas, tal vez, no sea restaurar basándose en temas históricos de hace siglos como tu planteas (sobre todo tu insistencia con diferenciar león y la "auténtica" castilla), sino de a la vista de los mimbres que hay hoy crear la castilla del siglo XXI. A nivel histórico si eliges un periodo, castilla es una cosa y si escoges otro es otra. Por otro lado, la comparación que haces con cataluña no es pertinente en ningún caso.

Saludos


Perdidos están algunos de los que aquí creen ser apostoles entre su españolismo y una castellanidad que no acaban de abrazar sin reservas. Castilla y la corona de Castilla están definidas como pueblo y territorio desde la baja edad media. Da asco leer tanto farfulleo entre incapacidad de ver, o quizá interés por falsear.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #65 : Octubre 30, 2012, 17:45:08 »


Yo lo que me pregunto es porqué la Corona de Castilla no es histórica con todos sus hitos, instituciones, virtudes y defectos, en definitiva, una cultura después de tantísimos siglos de historia. Sin embargo, España, si se puede tomar como segunda patria cultural o como lo llames con tan sólo dos tristes siglos (con toda la importancia que tu le das a la historia). Te sientes cercano a un catalán para formar parte de un estado, España, pero no te sientes cercano a un salmantino como para compartir lo que ocho siglos han formado, con nuestra bandera y lengua común entre otras muchas cosas. De verdad que nunca lo entenderé.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #66 : Octubre 30, 2012, 18:03:52 »


Te sientes cercano a un catalán para formar parte de un estado, España, pero no te sientes cercano a un salmantino como para compartir lo que ocho siglos han formado, con nuestra bandera y lengua común entre otras muchas cosas. De verdad que nunca lo entenderé.


Yo me siento infinitamente más cercano a un salmantino que a un catalán, porque he vivido allí, conservo muchos amigos DE allí (no gente de otras partes que va a estudiar allí) y conozco bien las distintas maneras de pensar de por allí. Y es precisamente por eso que me cuido de decirles que son castellanos. Serán lo que ellos quieran, no lo que yo quiera o la historia diga
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #67 : Octubre 30, 2012, 18:26:38 »


Te sientes cercano a un catalán para formar parte de un estado, España, pero no te sientes cercano a un salmantino como para compartir lo que ocho siglos han formado, con nuestra bandera y lengua común entre otras muchas cosas. De verdad que nunca lo entenderé.


Yo me siento infinitamente más cercano a un salmantino que a un catalán, porque he vivido allí, conservo muchos amigos DE allí (no gente de otras partes que va a estudiar allí) y conozco bien las distintas maneras de pensar de por allí. Y es precisamente por eso que me cuido de decirles que son castellanos. Serán lo que ellos quieran, no lo que yo quiera o la historia diga
Yo no sé que salmantinos conocerás tú que digan que no son castellanos, a ver si me los presentas un día. Por supuesto que serán lo que ellos quieran y lo que la GRAN mayoría dice es que son castellanos y no porque se lo diga yo.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #68 : Octubre 30, 2012, 18:37:36 »


Yo lo que me pregunto es porqué la Corona de Castilla no es histórica con todos sus hitos, instituciones, virtudes y defectos, en definitiva, una cultura después de tantísimos siglos de historia. Sin embargo, España, si se puede tomar como segunda patria cultural o como lo llames con tan sólo dos tristes siglos (con toda la importancia que tu le das a la historia). Te sientes cercano a un catalán para formar parte de un estado, España, pero no te sientes cercano a un salmantino como para compartir lo que ocho siglos han formado, con nuestra bandera y lengua común entre otras muchas cosas. De verdad que nunca lo entenderé.

Estoy de acuerdo contigo, espero que tu mensaje no se refiera a mí.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #69 : Octubre 30, 2012, 18:43:04 »


Yo no sé que salmantinos conocerás tú que digan que no son castellanos, a ver si me los presentas un día. Por supuesto que serán lo que ellos quieran y lo que la GRAN mayoría dice es que son castellanos y no porque se lo diga yo.


Pues creo que ya lo dije hace tiempo. El único castellanista que conocí en los años que estudié en Salamanca fue un canario. Un profesor universitario, Sosa, que estaba entonces en lo que era la UPC. No había IzCa entonces. Bueno, espera. También conocí a una tía de palencia que era de las JCR. Y para de contar. Pero los amigos con los que me juntaba por los baretos de la Plaza del Oeste pasaban de Castilla y León totalmente. Antipucelanismo omnipresente y cierto leonesismo en algunos.

Ya me gustaría a mi conocer a "esa GRAN mayoría que dice que es castellana". No se en qué ciudad estarás, pero en Salamanca ya te digo yo que la GRAN mayoría dice que es española.
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!