Pues ahí discrepo. Creo que Castilla es mejor tierra para vivir que para visitar. Al contrario que otras de la Península.
Y me explico: la mayor parte del turismo es en verano, y en verano lo que se busca es agua. Y en verano en Castilla (excluyo Cantabria) hay poca agua. Así que turismo de interior, que es lo que ofrece Castilla, y verano, conjugan mal. Castilla en mi opinión tiene las ciudades más chulas para vivir, un clima muy disfrutable por soleado 9 meses al año, pero el verano es un asco. Y las zonas montañosas que tenemos en Castilla no tienen la espectacularidad de unos Pirineos o Picos de Europa, que es lo que busca el que quiere gastar sus vacaciones en la montaña. Para retiro espiritual de ermitaño ideales, eso sí. Pero eso muy poca gente es lo que busca.
Pero en general el verano en Castilla me fastidia hasta a mí, que soy castellanufo muy cerrado. Eso sí, siempre tiraré a Atlántico o hacia Centro o Norte de Europa. Jamás Mediterráneo. El estar cociéndome día y noche, en tierra y en agua, sí que no lo puedo soportar, y nunca entenderé qué le ve de atractivo el borreguerío.
Yo es que he nacido en el Mediterráneo y vivo a 8 kilómetros del mar, por eso mismo lo digo. Es inaguantable el bochorno que tienes que soportar en la costa (donde vivo se lleva mejor gracias a la pequeña sierra litoral). La gente busca agua en verano, pero se está los 3 meses en la playa pese a que muchos me digan que es insoportable. Es que no coincibo estar en un apartamento o chalet durante todo el verano intentando dormir todas las noches porque el bochorno no te deja.
Yo es lo que te digo, voy a la playa para quitarme el calor, pero es dejar la brisa que hay pocos metros y ya sufro y estoy deseando volver a casa.
Por eso me refiero a que hay tiempo suficiente para ir a la playa, pero también para visitar el interior.
También es cierto que cuando voy a Castilla en verano, voy a un lugar que está a 1.130 metros y eso puede notarse respecto a zonas más llanas y mesetarias. Calor seco, pero se lleva y por la noche, de lujo. Y si quiero refrescarme, al río, piscina o incluso a nuestra particular Playa Pita.
PD: si este julio tuve que ir a Barcelona a estudiar el cursillo de inglés pre-Erasmus y sólo sé que no volveré a pisar Barcelona en julio nunca más.