logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 20:16:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los linces, cerca de volver a Castilla  (Leído 16307 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« : Marzo 06, 2013, 03:34:30 »


Citar
Linces reintroducidos se acercan a Castilla-La Mancha
Se ha detectado una hembra de dos años en el sur de la provincia de Ciudad Real, a pocos kilómetros de la zona de reintroducción del río Guarrizas (Jaén)
...

No es el primer ejemplar de la especie que se da una vuelta por este entorno. En abril del año pasado, una cámara captó una instantánea, también al sur de Ciudad Real, de otra hembra, Fontana, nacida en 2009 en Andújar, cuando se acercó a un tronco impregnado con orina de lince, un atrayente que se emplea con el objetivo de seguir sus pasos. Y en 2008 se detectó a la especie en los Montes de Toledo. También ha habido episodios trágicos, como la muerte de Grazalema, uno de los linces liberados en Guarrizas en 2010, que apareció en una jaula trampa, un método de caza poco selectivo pero que todavía se sigue utilizando en Castilla-La Mancha.

...


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/21/actualidad/1361462800_011399.html

En cambio, Caspadal va vendiendo montes públicos y creando cotos de caza. Que jodido lo tienen los linces con esas medidas por mucho que sea una especie protegida...
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 06, 2013, 16:48:02 »


Pocas cosas dan tanta alegria como que el Lince vuelva a nuestros montes.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 06, 2013, 17:39:27 »


En Zamora en Aliste y Arribes y en Salamanca hay lince, pero tampoco interesa que se sepa.
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 06, 2013, 14:43:29 »


El lince nunca se ha ido de Castilla, como así lo demuestran las imágenes de fototrampeo, restos y señales, testimonios y por desgracia atropellos y muertes accidentales y no tan accidentales como el caso del lince cuyo collar se halló en el vertedero de Almagro, ante la pasividad de la Junta de Castilla La Mancha tanto a la hora de evitar este tipo de sucesos como en la posterior investigación, sobre la cual cuatro meses después no se sabe absolutamente nada. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en esta pocilga en la que vivimos.

Una noticia relacionada con la expansión el lince:

Citar
La recuperación de la distribución histórica del lince ibérico se pone en marcha

a Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha participado en Beja (Portugal) en un encuentro, dentro del III Seminario del Conejo de Monte, para consensuar entre todos los socios del proyecto Life+ Iberlince aquellas zonas susceptibles de poder albergar el lince ibérico en la próxima primavera de 2014.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIfe+ Iberlince es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

[...]

Con estas premisas se trabajará para iniciar reintroducciones en la primavera del año próximo en el Vale do Guadiana, Mértola (Portugal), Valle del Matachel (Extremadura), Guadalcanal-Valdecigüeñas (Andalucía-Extremadura), Montes de Toledo/Cabañeros (Castilla-La Mancha) y se va a considerar el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y el valle del río Guarrizas (Jaén) como una sola zona de reintroducción en la que se realizarán liberaciones en territorios manchegos y andaluces.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-recuperacion-distribucion-historica-lince-iberico-pone-marcha-20131109115830.html



Aunque mucho me meto que será dinero tirado a la basura mientras continuemos con las mismas políticas medioambientales.
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 12, 2014, 19:06:37 »


Desprecio absoluto a PP y PSOE, ambos destructivos para Castilla y lo mismo IU.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 13, 2014, 00:05:10 »


Desprecio absoluto a PP y PSOE, ambos destructivos para Castilla y lo mismo IU.


Si todos los partidos son malos, que yo pienso que los son ¿ no es hora de buscar soluciones que pasen por alto el parlamentarismo?.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 12, 2014, 21:00:17 »


Citar
Localizado en Vilches (Jaén) un lince muerto con traumatismos "severos"

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa 'LIFE+Lince' han localizado en el término jiennense de Vilches el cadáver de un ejemplar de lince ibérico que presentaba diversos traumatismos, "especialmente severos en tórax y cráneo", y que es el cuarto miembro de esta especie fallecido en la comunidad andaluza en lo que va de año 2014.

[...]

Se trata de una hembra de dos años de edad que portaba un collar emisor y que presentaba, según se desprende de la necropsia practicada en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, "traumatismos contusos en diversas localizaciones, especialmente severos en tórax y cráneo --causantes de la muerte--, posiblemente provocados por algún objeto contundente".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-localizado-vilches-lince-muerto-traumatismos-severos-cuarto-fallecido-va-ano-20140211173549.html


A apenas 15 km de la frontera con C.Real, han matado un lince a golpes. ¿Qué clase de energúmenos tenemos en la sociedad?
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Marzo 25, 2014, 15:30:27 »


Dudas sobre la viabilidad de la prevista reintroducción del lince en Castilla-La Mancha

En una reunión celebrada en Cazalla de la Sierra (Sevilla) la pasada semana, los integrantes del Proyecto Europeo LIFE+ Iberlince acordaron iniciar trabajos para la reintroducción de ejemplares de lince ibérico en nuevas áreas durante esta primavera y entre ellas el Campo de Calatrava en Ciudad Real.

Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, se desarrolla entre 2011 y 2016 y cuenta con un presupuesto de 34 millones de  euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61,57 % algo más de 20,9 millones de euros mientras que el resto de los socios aportan el 38,43 %, unos 13 millones de euros.

Los socios del proyecto son los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Portugal, el Ministerio de Agricultura y una decena de organizaciones no gubernamentales, conservacionistas y otras relacionadas con el sector cinegético.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE+ Iberlince es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino más amenazada del planeta.

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo reintroducciones, éstas se someten a un proceso de análisis donde variables como las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el control de las causas que motivaron la extinción, las presiones de patógenos o la actitud de la población local hacia la especie son claves para tomar la decisión y seleccionar un territorio como apto para llevar a cabo esta iniciativa.

A corto plazo se prevé recabar información acerca de la incidencia de la enfermedad hemorrágico-vírica sobre las densidades de conejo, el apoyo social y las formas de convenio con la propiedad privada en el Vale do Guadiana y Mértola (Portugal), Valle de Matachel y Valdecigüeñas (Extremadura) y Campo de Calatrava (Ciudad Real), con vistas a la reintroducción.

En Castilla-La Mancha el lince ha sufrido un notable declive de sus poblaciones, primero en los Montes de Toledo y, más tarde, en Sierra Morena. En 2007 la Junta de Comunidades confirmó la presencia de 15 ejemplares pero en la actualidad no existen datos fehacientes. Parece claro que no existen poblaciones reproductoras estables sino que simplemente habría ejemplares dispersos procedentes de Andalucía donde los programas de conservación han dado resultados espectaculares. Las últimas citas registradas, son un ejemplar fotografiado en 2010 en una finca y posteriormente dos muertos, uno por atropello y otro en una caja-trampa.

Reintroducción condenada al fracaso

Ecologistas en Acción publicó un informe en 2011 sobre la situación del lince ibérico en Castilla-La Mancha en el que manifestaban su sorpresa porque habiendo poblaciones estables de lince ibérico reproduciéndose en el norte de Jaén y Córdoba, éstas no terminen de ampliar su distribución a terrenos colindantes de la provincia de Ciudad Real y al resto de Castilla-La Mancha, cuando las condiciones de hábitat y de alimento son potencialmente similares, cuando no mejores, para la presencia de la especie.

A falta de causas naturales que lo justifiquen, los ecologistas concluyen que las abusivas prácticas de control de predadores y la ausencia de medidas eficaces de protección, por ejemplo frente a los atropellos, impiden que esta especie se recupere más allá de sus últimos reductos andaluces encontrando en Ciudad Real una auténtica “línea roja”.

Mientras persistan esas condiciones negativas la reintroducción está condenada al fracaso, en opinión de los conservacionistas, y por ello la desaconsejan dado su elevado coste. La alternativa sería actuar mejorando el hábitat y reduciendo las causas de mortalidad permitiendo así una recuperación basada en la recolonización a partir de Andalucía de las zonas potenciales que el lince dispone en Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Agricultura actuaciones tendentes a corregir los factores que impiden la recuperación de la especie y no sólo en Ciudad Real, también en Toledo y Albacete, eliminando los puntos negros en las carreteras y prohibiendo el uso de métodos de control de predadores como la caja-trampa y el lazo.

http://www.eldiario.es/clm/Dudas-viabilidad-reintroduccion-Castilla-La-Mancha_0_242175782.html
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Marzo 25, 2014, 15:39:13 »


Pongo también el enlace al informe realizado en 2011 por Ecologistas en Acción sobre la situación del lince en Castilla La Mancha: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_Lince_CLM_Ec_Accion_sep2011.pdf

Debería servir para la reflexión el hecho de que Castilla La Mancha sea una frontera prácticamente insalvable para las poblaciones de lince de Jaén y Córdoba debido a las malas prácticas cinegéticas, al control de predadores, a la pasividad de las administraciones, y a una definitiva a la mentalidad anclada varias décadas atrás. Linces haberlos haylos en el sur de Castilla y aunque no se tiene constancia oficial (o no se quiere hacer oficial) hay poblaciones aisladas de las que no trasciende ni su localización ni su número de ejemplares, pero lo que está claro es que el lince no tiene futuro en Castilla si seguimos como hasta ahora. El lince es un animal espectacular, un emblema de nuestra fauna, ¡hay que protegerlo! Pero para ello no hay que gastarse millones en programas de cría en cautividad que generan animales dependientes del ser humano ni reintroducciones abocadas al fracaso, hay que desterrar de nuestros campos prácticas y elementos dañinos no sólo para el lince, sino para todo el ecosistema, hay que dejar que la naturaleza siga su curso.
« Última modificación: Marzo 25, 2014, 15:41:06 por Vaelico » En línea

Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 25, 2014, 16:56:00 »


Citar
Localizado en Vilches (Jaén) un lince muerto con traumatismos "severos"

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa 'LIFE+Lince' han localizado en el término jiennense de Vilches el cadáver de un ejemplar de lince ibérico que presentaba diversos traumatismos, "especialmente severos en tórax y cráneo", y que es el cuarto miembro de esta especie fallecido en la comunidad andaluza en lo que va de año 2014.

[...]

Se trata de una hembra de dos años de edad que portaba un collar emisor y que presentaba, según se desprende de la necropsia practicada en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, "traumatismos contusos en diversas localizaciones, especialmente severos en tórax y cráneo --causantes de la muerte--, posiblemente provocados por algún objeto contundente".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-localizado-vilches-lince-muerto-traumatismos-severos-cuarto-fallecido-va-ano-20140211173549.html


A apenas 15 km de la frontera con C.Real, han matado un lince a golpes. ¿Qué clase de energúmenos tenemos en la sociedad?


Hay que ser muy hijo de puta para matar un lince pudiendo matar otros ejemplares vivos que pululan en nuestra España de hoy, muchos más dañinos que ellos.

Esperemos que este precioso animal no desaparezca nunca de nuestros montes castellanos.
En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!