Una vez remitido al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se someterá a la consideración del Consejo Nacional del Agua y su posteriora probación mediante Real Decreto.
El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en su reunión de hoy ha informado favorablemente el Plan hidrológico de cuenca en la Demarcación del Duero (parte española), y ha acordado su remisión al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, si procede.
En este Órgano están representadas tanto la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales con competencias en el ámbito de la cuenca, así como los usuarios; asociaciones y organizaciones en defensa de los intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.
La votación arrojó un resultado de 63 votos a favor, 7 votos en contra (productores hidroeléctricos, asociaciones conservacionistas y un representante de las organizaciones profesionales agrarias) y 3 abstenciones. Votaron a favor todos los representantes de los regantes.
EL CONSEJO DEL AGUA INFORMA FAVORABLEMENTE EL PLAN
HIDROLÓGICO DEL DUERO
1. Composición del Consejo del Agua:
El Consejo del Agua de la Demarcación está compuesto por 80 miembros procedentes de los siguientes ámbitos de representación:
Administración Comunidades Autónomas a las que afecta la Cuenca
18 de Castilla y León (9 de Agricultura y 9 de Medio Ambiente)
1 por cada una de las Comunidades Autónomas Siguientes: Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja
Otras Administraciones
15 por la Admón. Gral. Del Estado
3 por las Administraciones Locales (FEMP)
Usuarios
16 por los regantes (Comunidades de Regantes)
4 por el sector hidroeléctrico
6 por los abastecimientos (Ayuntamientos)
Organizaciones representativas
2 Por las Organizaciones Conservacionistas
1 por las Organizaciones Sindicales
1 Por las Organizaciones Empresariales
2 Por las Organizaciones Profesionales Agrarias
Confederación Hidrográfica del Duero
4 y el Secretario con voz pero sin voto
Está presidido por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero
2. Tramitación e información pública:
El borrador del Plan fue sometido a información pública durante 6 meses, tras ser presentado al Consejo del Agua, de acuerdo con lo previsto en la Ley de
Aguas.
Finalizada dicha consulta el 18-VI-2011, se recibieron 101 alegaciones procedentes de 86 entidades que fueron contestadas o aclaradas.
3. Redacción de la Propuesta Definitiva. Trámites posteriores. Revisiones:
Con base en las alegaciones presentadas se ha redactado el documento de
Propuesta sometido a informe en el día de hoy al Consejo.
Al haber obtenido la aprobación por el Consejo de Cuenca se elevará al
Gobierno, previa conformidad del Comité de Autoridades Competentes, para su aprobación, una vez sometido al Consejo Nacional del Agua.
Se espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer semestre del
2013.
El anterior Plan fue aprobado en 1998. El nuevo Plan, de acuerdo con la
Directiva Marco del Agua, deberá ser revisado en 2015, 2021 y 2027.
4. Contenido del Plan sometido hoy al Consejo del Agua:
El conjunto de las determinaciones del Plan se encuentran en los dos documentos fundamentales de que consta: La Memoria y la Normativa.
El documento ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica contenida en la Memoria Ambiental aprobada por el Secretario de Estado este mismo mes de diciembre.
La síntesis del contenido del Plan es la siguiente:
Identificación de las masas de agua de la Cuenca
Se identifican 710 de aguas superficiales (691 ríos y 19 lagos) y 64 masas subterráneas.
Objetivos ambientales
Se definen los objetivos a alcanzar en los distintos escenarios temporales 2015, 2021 y 2027, para las distintas masas, con especial atención a las masas en zonas protegidas para captación de aguas de consumo humano y zonas de protección de vida para peces.
Caudales ecológicos
Se definen los caudales ecológicos de los distintos cursos de agua con especial atención a los caudales de desembalse en los ríos regulados.
Se establece un período hasta la revisión del plan para análisis detenido y concertación de estos caudales con los distintos agentes socioeconómicos afectados.
Usos del agua y prioridades de uso
El orden de prioridad para los principales usos será: abastecimiento, usos industriales de cuantía inferior al 5% de los regadíos del área, regadíos, hidroeléctricos, otros usos industriales, acuicultura, usos recreativos.
Asignación y reserva de recursos hidráulicos. Nuevas concesiones
Se asignarán de acuerdo con las disponibilidades, los recursos para los distintos usos (regadíos, abastecimientos, etc.) en los 13 sistemas en que se subdivide la cuenca – Támega-Manzanas, Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto Duero, Riaza- Duratón, Cega-Eresma-Adaja, Bajo Duero, Tormes y Águeda- así como las reservas a nombre de la Confederación para las demandas previstas en la planificación.
Se limitan a 250 Hm3 (sistema por sistema) la posibilidad de nuevas concesiones en la cuenca en usos no planificados.
Se establecen las dotaciones para los distintos usos como abastecimiento, regadíos e industrias.
Se prevén las posibilidades de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos, con referencia especial a los vinculados a infraestructuras estatales de presas y canales.
Autorizaciones en cauces públicos, la zona de servidumbre y la de policía.
Se contemplan las condiciones para encauzamientos, extracciones de áridos y cultivos arbóreos, entre otros usos, afectando al dominio público del cauce, a la zona de servidumbre (banda de 5 m) y zona de policía (100 m)
Autorizaciones y concesiones de Aguas subterráneas
Se establecen las condiciones para las mismas atendiendo a la clasificación de los acuíferos en 5 tipos de zonas: Sin restricciones, condicionada, con limitaciones específicas, de especial protección y no autorizadas.
Protección del dominio público hidráulico
Se contemplan las medidas para asegurar y regular:
La continuidad longitudinal y lateral del cauce (evitar barreras frontales o laterales en los ríos) clasificando previamente los ríos en 3 tipos para los que se establecen bandas de protección de 15, 10 y 5 m.
Protección contra inundaciones
Se definen 24 zonas como reservas naturales fluviales con cerca de 500 km de cursos afectados: Asimismo se establecen 45 zonas de protección especial con más de 1000 km de cauces afectados.
Se definen las condiciones de vertidos a las aguas públicas superficiales y subterráneas
Régimen económico financiero
Se señalan los ejes orientativos del régimen de recuperación del coste de los servicios públicos del agua, que antes del 2016 deberán incluir como elemento fundamental de los cánones y tarifas, el consumo deagua.
Inversiones y medidas previstas en el Plan
Se establecen en el documento las principales medidas e inversiones precisas para el cumplimiento del Plan hasta el año 2015, que superan los 1497 Mill. de €.
Las de mayor volumen económico son las relativas a:
Modernización de regadíos 359 Mill €
Nuevos regadíos 103 Mill €
Infraestructuras hidráulicas 353 Mill €
Abastecimientos 111 Mill €
Saneamiento y depuración 371 Mill €
A señalar que dentro de este periodo de planificación (hasta el 2015) se contemplan los trabajos previos para la
iniciación de 7 nuevas actuaciones de regulación en la cuenca: 2 en el sistema Órbigo (La Rial y los Morales), 3 en el sistema Carrión (en las Cuezas) y 2 en el sistema Eresma (arroyo Ciguiñuela y área de Carbonero). Todo ello supondrá un incremento de capacidad de regulación del orden de 150 Hm3, lo que significa algo más del
5% de la capacidad actual.