¿Pensaba que habíais leído suficiente?
El Manifiesto de Villalar agoniza
J. M. AYALA / VALLADOLID
Día 06/04/2013 - 13.26h
La mayoría de los firmantes apuestan por suprimir este texto reivindicativo y convertir el 23 de abril en una fiesta social y cultural y evitar así las tensiones políticas de los últimos años
El Día de Castilla y León tendrá este año mucho más de celebración social y cultural que de reivindicación política con la más que posible supresión del Manifiesto de Villalar. Esa es el menos la propuesta ya está sobre la mesa y que, curiosamente, ha partido desde Izquierda Unida y ya ha sido bien acogida por la mayoría de los colectivos firmantes, según ha podido saber ABC.
Será en los próximos días cuando se haga oficial la decisión de que por primera vez en al menos 35 años -al principio el texto se leía prácticamente en la clandestinidad- no se leerá un documento que en los últimos años había generado más de un encontronazo entre los distintos colecivos antes de consensuar «in extremis» un contenido que recogía los principales problemas y aspiraciones de la Comunidad. Precisamente, esta tensión que cada mes de abril protagonizan las reuniones para dar forma al texto es uno de los aspectos que ha pesado para que se estudio la eliminación de esta tradición. Los choques, especialmente intensos entre el PP y PSOE pero también con los sindicatos y la patronal, han estado a punto en más de una ocasión de dar al traste con el consenso, pero finalmente las cesiones de unos y otros han permitido que siempre se presentara un texto que era leído por algún personaje público de relieve en Castilla y Léon. Este año ya se preveía un nuevo conflicto que dificultaría -quizás más que nunca- poner negro sobre blanco las reivindicaciones de unos y otros, generalmente inclinadas más en criticar los errores del rival -político, empresarial, sindical,...- que en buscar puntos de unión.
Una Comunidad «madura»
Sin embargo, según ha podido saber ABC, no es éste el único motivo para que se ultime la supresión del Manifiesto. Desde los grupos a favor de que esta tradición pase a mejor vida se considera que Castilla y León ya es suficientemente «mayor y madura» y la lectura de un texto en mitad de una fiesta como la de Villalar ya no es necesaria y que si finalmente se decide su supresión será «por el bien de Castilla y León».
Antes de que IU comunique la medida está previsto un intenso fin de semana de contactos telefónicos que se prolongarán el lunes con alguna reunión interna y el martes, posiblemente, se anuncie oficialmente que el Manifiesto deja de existir. De hecho, si hubiera cierta división sobre este extremo se podría incluso convocar una reunión con los colectivos firmantes que se celebraría probablemente en la sede que la formación dirigida por José María González tiene en Valladolid. Precisamente, el líder de la formación de izquierdas fue uno de los que más luchó por incluir entre los firmantes al PP frente al rechazo de otros grupos. Mientras, es al PSCL al que parece que peor le ha sentado esta propuesta, aunque la formación de la «rosa» aún no habría decidido la estrategia a seguir.
El que puede convertirse en el último Manifiesto fue leído el pasado año por el periodista Luis Miguel de Dios. Con el lema «Las personas, lo primero» y con un cambio en el texto de última hora criticado por el PP y reconocido por los socialistas como un error involuntario, aquel texto reivindicaba, entre otros aspectos, que el cumplimiento del objetivo de déficit, fuera unido a estímulos económicos para la recuperación de la economía al tiempo que pedía al Gobierno central una reforma laboral equilibrada. Como en los últimos años -a excepción de la espantada de Cecale en 2008- los firmantes de un texto leído ante centenares de personas y que quizás nunca vuelva a elaborarse fueron los partidos políticos (PP, PSOE, IU y PCAL), sindicatos (CC.OO. y UGT), Opas (UPA, UCCL y COAG), Consejo de la Juventud y Asociación de Vecinos.
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130406/abci-manifiesto-villalar-agoniza-201304061313.htmlAntonio Maeso director del Mundo de Castilla y León en twitter:
"No habrá manifiesto de Villalar. Sólo habrá fiesta en la campa. Es el primer paso para que el 23 de Abril sea el Día de Castilla y León"