Siento reflotar hilos, pero estopy peyendo el foro y es normal.
Cuando habláis algunos de hispanorromanos, realmente qué son? Romanos que se instalaron en España. o descendientess de als tribus celtiberas que habitaban estas tierras y que fueron romanizados?
Es decir, vale, no quedaría cultura celta praticamente en el germen de Castilla, o igual algo sí, pero sí los genes, de los autrigones y cantabros principalmente.
Aprovechando este tema me surge una duda. Entyran los pueblos godos, que eran una minoria pero mandan, vale, luego resulta que llegan los musulmanes, y conquistan todo batante rápido, pero en España, desde el cantabrico hasta atrifa, habia gente no muskmana, llamese visigodos, hispanorromanos, suevos, o lo que sea, y esta gente que hace, se queda ahi y se convierte al Islam? se queda ahi y siguen siendo cristianos? e exclavizan? mueren muchos, o.. todos huyen a las montañas del cantábrico?
La población peninsular se islamiza, la aplastante mayoría de la población musulmana de la Península es en origen, población hispanovisigoda conversa. Él aporte de población inicial de los invasores en muy reducido.Una vez la Península queda integrada en el mundo musulmán sí que se ve afectada por los ciclos migratorios internos entre territorios del Islam: árabes, sirio/egípcios, bereberes y otras gentes del Magreb... pero el grueso de la población sigue siendo descendiente de los antiguos pobladores visigodos.
En origen ante la invasión algunos pobladores visigodos emigran hacia el norte, pero es una inmensa minoría poco significativa en el conjunto de la población. La ocupación musulmana es en general pacífica buscando acuerdos con la aristocracia hispanovisigoda que prefiere pactar con el invasor y conservar sus privilegios a oponerle resistencia.
Para la población hay poca diferencia: los invasores son pocos, dispuestos a llegar a acuerdos y la Península esta poco poblada por lo que no hay problemas graves a la hora de asentar a los colonizadores. Los poderosos de antaño mantienen sus puestos y privilegios y los privilegiados que en el pasado rendían pleitesía a rey lo hacen ahora a un emir. En la práctica el cambio de gobierno, régimen y hasta religión se desarrolla en las esferas superiores del poder, demasiado lejos del alcance de la gente corriente como para que esta perciba un cambio traumático.
En definitiva: una clave de la invasión musulmana es que los ocupantes no alteran en esencia las relaciones de poder por lo que pueden aprovechar en su favor las estructuras político-sociales visigodas pactando con la aristocracia el sostenimiento de su situación de privilegio. Como todo ello se produce en plena desintegración del Reino de Toledo la consolidación del poder musulmán contribuye a la pacificación de las zonas que controlan lo que va en beneficio del pueblo llano pero también de la nobleza que encuentra en los nuevos dueños del poder unos aliados para el sostenimiento de sus privilegios y un marco político estable para mantenerlos.
La religión no es un problema por dos razones: la primera porque los ocupantes no la imponen por la fuerza y la segunda porque por sorprendente que parezca hoy, durante los primeros siglos de historia del Islam no se considera que exista tanta distancia religiosa entre cristianos y musulmanes como la que hoy separa a ambos mundos. Es el choque entre los estados europeos cristianos y los estados musulmanes a lo largo de siglos posteriores lo que pondrá al Islam y al Cristianismo en la senda de la confrontación. Pero cuando el Islam llega a la Península tan solo han pasado 89 años desde la Hégira... ¡el Islam no tiene ni siquiera un siglo de existencia!
Convertirse a otra religión tampoco es un hecho traumático en el s. VIII, no tanto al menos como llegará a serlo siglos después. Los visigodos son paganos cuando llegan al Imperio Romano, se convierten al cristianismo arrianista y después renuncian para guardar fidelidad a la iglesia romana... todo eso en poco más o menos 200 años. Conforme a la institución de la "fides germánica" una comunidad adopta la religión del líder al que se vincula así que si el rey se convierte el resto en orden jerárquico va detrás por el mismo camino... Esto no explica la islamización pero debe servir para comprender que entre los visigodos, por romanizados que estén, existe cierta predisposición cultural a asumir de forma natural la religión del que manda. Si además aceptar la nueva religión significa ahorrarse los impuestos que gravan a quienes practican la antigua o permite aproximarse a los círculos de poder, que la población se islamice de forma rápida no es nada extraño.