¿Y sabes de donde vienen los fueros y privilegios? de un sector social que los defiende, de unos partidos que los defienden y ponen lo suyo encima de la mesa. Lo tienen por que llevan años defendiendo lo suyo y nosotros no. Mientras el voto de los vascos va a opciones políticas que les defienden, los castellanos y leoneses, aún siendo más no lo hacen.
No señor, esto viene de defender la idea de españa como una grande y libre y ceder ante chantajes de los partidos periféricos de turno. La gente prefiere tener una autonomía de pichiglás y seguir en un país que hace aguas a plantar cara a los chantajes de ciertos políticos pra sus intereses disfrazados de bien para el pueblo.
La unidad vasca se basa en una unidad cultural que data de más atrás de 30 años.
La Rioja y sobre todo Cantabria si tienen características geográficas y culturales particulares que les hace más fácil tener ese espíritu de comunidad y yo yo no veo que ninguna de nuestras provincias tenga.
El bierzo está separado físicamente de león por cordilleras. Mi comarca también lo está de burgos, y bastantes otras. La cultura también es bastante diferente a lo que se considera la castilla de los eternos campos de trigo. Merindades es otra comarca que no está unida física y culturalmente de la provincia que le ha tocado. Te cito las que yo conozco.
en algunos casos una nueva autovía cambia el mapa por que se acerca sitios y otros no.
No estoy de acuerdo. Una autivía sí ayuda a comunicar, pero no a entroncar. No porque haya una comunicación directa tiene que haber por necesidad un sentimiento de unidad.
Creemos que hay que hacer una comarcalización, pero esto o se hacerlo de la mejor manera posible y con la mayor participación de la ciudadanía y entidades locales posible. En cualquier caso en Castilla y León un mapa de comarcas que satisfaga a todos no existe, es imposible. Para mi un punto de partida sería definir las competencias de las comarcas que les cederían las Diputaciones e incluso la Junta, marcar unos mínimos de Población y/o extensión ponerlo encima de la mesa y dejar a la iniciativa de las entidades locales la iniciativa para unirse y conformar la comarca.
En mi opinión, tendrían que primar más criterios geográficos y culturales que los de población.
Otra cuestión es ¿Comarcas interprovinciales o solo de una provincia?
Interprovinciales, indiscutiblemente.