logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 18:48:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellanos democráticos?  (Leído 4894 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
vindio
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« : Julio 21, 2005, 13:05:32 »


La verdad es que es bastante penoso leer las razones que se alegan para haceros creer vosotros mismos que Cantabria es Castilla, no entraré en esto pues rebatirlas me parece una estupidez al tratarse de razones pueriles. lo primero en que deberíais fijaros es en el sentimiento de los cántabros, lo de ser castellanos nos es totalmente ajenos, no solo a la juventud, nuestros güelus siempre tuvieron Castilla como algo ajeno apesar de que con Franco este país era una provincia castellana, he llegado aleer en estos foros, cosas como que somos idénticos en todo, pues bien, yo cuando viajo a Castilla, apenas encuentro similitudes, las mismas que podría encontrar en Murcia, Valencia o Tarragona. Somos pueblos totalmente distintos, ni mejores ni peores, pero si distintos.
Ese sentimiento imperialista dice muy poco de vosotros,¿y despues os pasais el día lamentandoos por la opinión que hay sobre los castellanos?.
Creo que el problema lo teneis vosotros mismos, mas preocupados por recrear un periódo medieval,(dónde la unión fué mas ficticia que real) que por construíros un futuro. ¿Acaso Castilla será mas prospera por aumentar sus fronteras, no es ya suficientemente grande?, Cantabria, Asturias, La Rioja, siendo una superficie muy inferior son mucho mas prosperas. Vuestro problema reside en que no luchais, os limitais a llorar y a mirar con envidia al vecino, Castilla tiene un gran potencial sin explotar pero leyendo vuestras opiniones sois de un pesimismo preocupante. Un saludu y juerti abracu. Cantabria Arronti y Viva Castilla
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 21, 2005, 14:24:37 »


Lo que me parece totalmente pueril es tu texto. Si no expones razones argumentos, condiciones, o algo que nos saque de dudas, puedes preguntarte si tú eres una persona con ideas democráticas.

Una persona democrática no hace juicios de valor sobre una condición ideológica concreta ni se pregunta si es o no democrática una opción como otra cualquiera que está legislada entre las competencias constitucionales. Una opción qué respeta todos los derechos que la democracia nos permite abarcar. Y uno de estos, es la libertad de expresión que quizá en tu casa no te la hayan enseñado de pequeño. Y con esta libertad, uno tiene el derecho, de reclamar lo que le dé la gana. Siempre con unas formas, para no hacer uso del libertinaje. Y tú por supuesto NO representas a Cantabria, ni a tu propio pueblo / ciudad, tan sólo nos das a evidenciar que estás carente de recursos argumentales para exponernos tus razones y sólo intentas avasallar.

Qué duda cabe, que acabas de sepultar tu intervención con tan dudoso "razonamiento". Es como si ahora, abogando a la demagogia, de un plumazo nos quitamos la historia aplicando populismo y dogma barato.

A otro lado con estas tonterías. Esto es un foro serio, en el que personas de tu índole no tienen cabida hasta que no se "reformen".

Buenos días.
En línea
vindio
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 21, 2005, 14:54:38 »


Todo un discursito, si señor, ¿pero has aportado algo aparte de una serie de insultos paersonales?, hasta te habrás sentido orgulloso de tí mismo, un texto rápido, inciso y mordiente y con un cierto halo de intelectualidad, bufff, pero lo cierto es que lo único que me has demotrado es tú carencia de entender lo que lees,eso, o una sobervia personal que nubla tú sentido común, si es que lo tienes. Si no te hubieras dejado llevar por ese odio, habrías entendido que mi intención, y de hecho lo menciono al comienzo del texto era solo dejar impresa mi opinión sobre el tema de la castellanidad de Cantabria, con respeto, pues en ningún momento he faltado al respeto insultando a nadie. Tan solo he adjetivado mis impresiones sobre las argumentaciones que se dan,en cuanto a mí casa, ya que te veo con tanto interés, no solamente me enseñaron a vivir democraticamente, también a escuchar, no precipitarme y a no insultar, tú nivel de educación quizás si sea reflejo de quien te ha educado. Por otra parte, en ningún momento me he declarado representante de Cantabria, no lo necesito, pero tú no eres absolutamente nadie para recordarmelo, de todos modos la actitud fascista de la que has hecho alarde te delata, por mucho que se te llene la boca con la palabra democracia.
¿Quieres entrar en debate?, perfecto, no hay problema, pero como podemos abarcar varios campos, te invito a que seas tú quien proponga lo primero a abordar, historia, etnografía, lengua, cultura, política. Uno a uno podemos ir debatiendo estos puntos, veremos quien carece de recursos argumentales, puesto que yo si me tomo este foro con seriedad aunque algunas de sus ponencias no las comparta, y porque me interesa conocer la situación y los puntos de vista de otras gentes a las que desde luego no considero ni rivales ni enemigos, con la salvedad del típico "tarín" que siempre tiene que dar la nota. Buenas tardes.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 21, 2005, 16:12:41 »


Frase lamentable: "este pais con Franco era una provincia castellana". Si Fernan Gonzalez levantase la cabeza se moriria de nuevo al oir semejante estupidez. La Montaña es la cuna de Castilla unos 1200 años antes de q Franco naciera. Fué en 1833 cuando Javier de Burgos creó las actuales provincias desgajando SAntander y casi toda La Rioja de Burgos (la Caput Castellae no lo olvidemos) pero las 3 nuevas provincias seguian perteneciendo a Castilla La Vieja. Recordemos q es en la transicion de la dictadura a la ¿democracia actual? cuando se crea el engendro autonómico actual donde se inventan 3 regiones nuevas (Madrid, Cantabria y La Rioja) a costa casualmente de destrozar a Castilla La Nueva en el primer caso y a La Vieja en los dos últimos. Castilla como se ve es la gran triturada de la España autonómica. Franco no tuvo nada q ver ni en el origen de Castilla ni en la creación de las provincias ni en la creación del estado autonómico. Y me resulta lamentable tener q aclarar algo tan obvio y no sabes lo q me toca los cojones tener q "defender" al anterior jefe del estado sobre todo pq esto fomenta el mito de la periferia de q en castilla hay mucho facha pero es q nos debemos a la verdad y no pocos castellanos pensamos q España debe mucho a Castilla pero ésta poco a aquella y menos en los últimos 30 años q españa nos dividió en 5 regiones. LAMENTABLE.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Julio 21, 2005, 16:17:39 »


Verás. Te cito textualmente.

"La verdad es que es bastante penoso leer las razones que se alegan para haceros creer vosotros mismos que Cantabria es Castilla, no entraré en esto pues rebatirlas me parece una estupidez al tratarse de razones pueriles. "

Respuesta.

A decir verdad, cuando uno accede a una comunidad de foros debería de leer algo más que su propio texto (que por cierto, no veo yo que te lo hayas leído mucho). Todo esto, antes de hacer juicios de valor. Pero previamente a opinar sobre un grupo de gentes, o sobre una ideología política, lo importante, es conocerla. Por lo tanto este es tu primer error.


" lo primero en que deberíais fijaros es en el sentimiento de los cántabros, lo de ser castellanos nos es totalmente ajenos, no solo a la juventud, nuestros güelus siempre tuvieron Castilla como algo ajeno apesar de que con Franco este país era una provincia castellana, he llegado aleer en estos foros, cosas como que somos idénticos en todo, pues bien, yo cuando viajo a Castilla, apenas encuentro similitudes, las mismas que podría encontrar en Murcia, Valencia o Tarragona. Somos pueblos totalmente distintos, ni mejores ni peores, pero si distintos".

Este párrafo sería respetable, si bien haces una afirmación a la ligera (una entre tantas), indicando que en este foro, se habla de que Cantabria es idéntica a Castilla. Lo cual, no es del todo cierto, porque Cantabria es parte indiscutible de la historia de Castilla. Pero como te contradices a tu primer párrafo donde señalas: "no entrare en esto, pues rebatirlas me parece una estupidez..." supongo que esto no se trata de un debate, ni de rebatir nada, cuando abres un tema exclusivamente para insultar a un colectivo político, social, e ideológico. Pero más aún, si te parece todo lo que aquí se viene diciendo algo absurdo (en otros términos) o pueril, no sé porqué entras a nuestros foros. ¿No será que igualmente eres una persona infantil? ¿O no sabías que quería decir pueril, y lo mencionas al buen tun-tun? Bien. Insisto, yo, al contrario que tú, respeto esta parte de tu párrafo tergiversada y carente de veracidad histórica. Para ello, tienes algo mucho más factible y es entrar en los debates ya abiertos y exponer tus razones. Pero nada, eso es bastante complejo de quién tan solo demuestra contumacia y falta de disposición a hablar.  

Esto define prácticamente tu concepción:
 
"Ese sentimiento imperialista dice muy poco de vosotros,¿y despues os pasais el día lamentandoos por la opinión que hay sobre los castellanos?. "

O sea, nos llamas imperialistas, dices que nuestros debates son estúpidos, son pueriles, penosos, ¿Y quieres que te respondamos a esas aseveraciones y entremos en una dinámica de mútuos insultos? Pues yo te he contestado con la máxima educación. Y te he contestado a tu texto, porque no tenía ningún cariz ni interés por crear un debate. Desde luego, que nada más entrar, ya eres una persona NON-GRATA y no precisamente por tus ideas, que son respetables, si no por tus formas.


Me dices: "Todo un discursito, si señor, ¿pero has aportado algo aparte de una serie de insultos paersonales?"

Yo te doy una respuesta más ajustada y te vuelvo a citar textualmente: "Lo que me parece totalmente pueril es tu texto" ¿Esto es un insulto personal? Aunque la pregunta, sería: ¿Sabes qué es un insulto personal?

Para que veas que estás confundido en todo lo que vas señalando, yo voy citando nuevamente parte de mi intervención en este caso.

"Una persona democrática no hace juicios de valor sobre una condición ideológica concreta ni se pregunta si es o no democrática una opción como otra cualquiera que está legislada entre las competencias constitucionales. "

Aquí tampoco veo ningún tipo de insulto personal. Y tampoco es un discurso. ¿Acaso no es cierto que Tierra Comunera, o IzCa, o cualquier partido político de los existentes, no tiene que seguir una legalidad concreta? Te digo cual es: La Ley de Partidos Políticos. Es la que se debe de seguir para constituirse como una formación política. Y es también la que tenemos que respetar para no infringir las conductas que se consideran contrarias a esta legislación y por ende a la constitución del estado español. Además, esto te lo describo seguidamente, hablando de que:  "Una opción qué respeta todos los derechos que la democracia nos permite abarcar. " Por si te cabía alguna duda, viene a decir que respetamos los derechos constitucionales. ¿Es tan difícil de entender?

Siguiendo mi texto, te hablo de la libertad de expresión, como método de difusión de unas ideas en una democracia. Es lo que hacemos nosotros. Y es lo que haces tú. Sin embargo diferimos en algo: nosotros lo hacemos con un mínimo de racionalidad, respeto, congruencia, y convivencia, y tú, te dedicas a difamar, mentir, usurpar una identidad (la de todo un pueblo) y otra retahíla de monsergas con las que nos apremias.  En otras palabras te cito nuevamente al texto: "Y uno de estos (derechos) es la libertad de expresión que quizá en tu casa no te la hayan enseñado de pequeño. Y con esta libertad, uno tiene el derecho, de reclamar lo que le dé la gana. Siempre con unas formas, para no hacer uso del libertinaje. Y tú por supuesto NO representas a Cantabria, ni a tu propio pueblo / ciudad, tan sólo nos das a evidenciar que estás carente de recursos argumentales para exponernos tus razones y sólo intentas avasallar. "

¿Aquí ves también algún tipo de insulto personal? ¿Ves que sea un discurso? ¿O por el contrario como afirmabas en tu primera intervención es pueril, estúpido, penoso, y soy un imperialista? Ah, no. Es que según veo, el segundo mensaje que escribes es para hacer una valoración literal de lo más incoherente: "texto rápido, inciso, y sin mordiente, con cierto halo de intelectualidad". Bueno. Vas mejorando. Ahora ya no te metes con la ideología comunera, si no con mis formas de escribir. Y yo reflexiono, basta unas frases, rebuscadas y sin mucho sentido, para que me confirmes que no por usar palabrejas encontradas en el diccionario y que muchas veces no encajan ni por el forro con el significado presunto se es mas culto. A mi me enseñaron que la cultura parte de la buena comunicación de dar el sentido a las cosas y a las palabras que dicta el sentido común, no de "aporrear" un boli, o un teclado, y leer como es el caso, mensajes sin mayor enjundia. Me sorprende, porque una persona con dos dedos de frente, no necesita acudir a dicciones sacadas de su contexto natural; basta con comunicarse como la gente normal, sin recurrir al insulto y la descalificación.

Tras este "inciso", te he demostrado que no sabes lo que lees, no sabes lo que escribes, y no sabes qué quieres hacernos llegar. No voy a perder más el tiempo contigo. Pero si quiero hacer un último hincapié, reseñando lo más interesante.



"hasta te habrás sentido orgulloso de tí mismo, un texto rápido, inciso y mordiente y con un cierto halo de intelectualidad, bufff, pero lo cierto es que lo único que me has demotrado es tú carencia de entender lo que lees,eso, o una sobervia personal que nubla tú sentido común, si es que lo tienes.

"Si no te hubieras dejado llevar por ese odio, habrías entendido que mi intención, y de hecho lo menciono al comienzo del texto era solo dejar impresa mi opinión sobre el tema de la castellanidad de Cantabria, con respeto, pues en ningún momento he faltado al respeto insultando a nadie. Tan solo he adjetivado mis impresiones sobre las argumentaciones que se dan,en cuanto a mí casa, ya que te veo con tanto interés, no solamente me enseñaron a vivir democraticamente, también a escuchar, no precipitarme y a no insultar, tú nivel de educación quizás si sea reflejo de quien te ha educado. Por otra parte, en ningún momento me he declarado representante de Cantabria, no lo necesito, pero tú no eres absolutamente nadie para recordarmelo, de todos modos la actitud fascista de la que has hecho alarde te delata, por mucho que se te llene la boca con la palabra democracia. "


Fin.
En línea
QUIQUE
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 55



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 21, 2005, 17:14:39 »


En respuesta a Vindio

Desde luego que históricamente Cantabria es Castilla y Castilla empezó ha poblarse con cántabros entre otros pueblos.
En la actualidad hasta hace unos pocos años, existía en el Estatuto de Cantabría un artículo en el cual se reseñaba la posibilidad de integrarse en Castilla y León, este artículo hace unos años que fue derogado.
Ahora mismo no se si habrá entre los cántabros un sentimiento castellanista, aunque tendreis que tener cuidado porque con la cantidad de vascos que se están comprando una vivienda de vacaciones en Cantabria, cualquier día os reclaman como una provincia más de Euskadi, y si no como muestra el Condado de Treviño, que lo están poco a poco colonizando y lo reclaman como suyo.
En línea
vindio
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 22, 2005, 13:32:53 »


En primer lugar Diablo te agradecería que utilizases el termino Cantabria y no La Montaña, La Montaña es una de las comarcas cántabras y aunque desde fuera se institucionalizó este nombre como genérico para toda Cantabria, los cántabros siguieron utilizando el de Cantabria, lebaniegos, pasiegos, campurrianos o purriegos nunca se han sentido idéntificados con el termino montañés. Tú mencionas a Fernán González, bien, ya que te gusta la historia te invito a que conozcas el motivo de la celebración del Día de las Instituciones el próximo jueves conmemorando la Junta los Nueve Valles en Puente San Miguel, por cierto antes de la castellanización, Bárcena la Puenti, (otro ejemplo de respeto castellano).
En cuanto al origen de Castilla desde luego que paquito no tuvo nada que ver en su formación, y estoy de acuerdo contigo en que Castilla tuvo un gran peso en la construcción de España pero Castilla no fué la única perjudicada en 1833, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Rivadeva, fueron a parar a Asturias, así como las Encartaciones a Vizcaya.
Quique te diré que lo del artículo era herencia pasada y lo que hay que reseñar es que se anuló, además hubo un fuerte movimiento por parte de varios partidos por incluir otro en el cual se mencionase la anexion de los territorios cántabros o culturalmente cántabros, algo a lo que se opusieron PSOE y PP, en cuanto a la situación con los vascos tienes toda la razón, pero tambien está ocurriendo lo mismo con los castellanos, no olvidesue aquí viven varios miles y es desde este sector desde donde vienen esos intentos de castellanizar Cantabria, por cierto os invito a que en vuestros próximos viajes a Cantabria pregunteis a la gente su opinión sobre la autovia Cantabria-Meseta, con sus respuestas quedarán zanjadas muchas de las cuestiones que se debaten aquí, de verdad os invito a que lo hagais.
En cuanto a tí John, idem de idem, en la calificación de un comentario de texto, incluso podrían darte un 6, pero sigues sin aportarme nada.
Sigo esperando que propongas un tema a debatir, te agradecería que fuese muy concreto para así ir pudiendo desglosar poco a poco todos y cada uno de los puntos.
Saludos
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 30, 2005, 19:02:42 »


Aunque es cierto que el término La Montaña de santander no engloba a toda Cantabria y por ello no es del todo correcto como dice Vindio hay que reconocerle que se acuñó por contraposición a La Meseta (tierra más llana) que junto a La Montaña y La Marina de Castilla forman las tres comarcas geográficas de la hoy Cantabria. Si, digo bien 3 comarcas santanderinas por más que ahora se llame comarca a cada valle o rincón.
Ocurre algo similar a La Mancha (comarca castellana central de la meseta sur pero ni de lejos toda la región). Pero sabido es que a algunos les gusta simplificar y generalizar.
En cualquier caso tienes en esto razón, ni toda Cantabria es La Montaña ni toda Castilla-La Nueva es manchega.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 30, 2005, 19:11:15 »


En cuanto a lo de "antes de la castellanización", ¡¡hombre!! pero si Fué Cantabria (Castilla es Cantabria y todo lo demás tierra conquistada) la que castellanizó el valle del Duero, el del Tajo, etc. Recuerdese que los castellanos son los montañeses que habitaban en la hoy Cantabria q fueron reconquistando territorios al sur y construyendo defensas (castillos) por ser tierra cada vez más llana. La capital de Cantabria fué Amaya (¿casualmente también de Castilla? yo no creo en las casualidades: eran lo mismo).
Un saludo, agradezco tu aportación
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!