Desconozco de dónde eran los manifestantes, aunque tampoco importa. Cualquiera dentro de su región puede ir donde le plazca y apoyar las causas que le plazcan. Yo he ido a manifestaciones a Cuenca, Toledo, Madrid... y me parece totalmente normal que alguien de León provincia vaya a una manifestación en Salamanca.
Respecto al resultado creo que ha sido muy positivo para el leonesismo, y desde luego las imágenes favorecen mucho a la causa que se reivindica. Para tratarse de una manifestación convocada unilateralmente por el leonesismo sin asistencia de ninguno de los partidos que gobiernan el Régimen creo que ha sido un éxito (a la vista están las imágenes).
Creo que el efecto ha sido muy positivo para las reivindicaciones que se perseguían (independientemente de que se compartan o no) y que la organización y difusión del acto ha estado a la altura.
En este sentido quiero llamar la atención sobre una cuestión geográfica importante y que diferencia bastante lo que es Castilla para este tipo de cosas (y lo que se puede o no conseguir) y lo que es León (región) en el mismo ámbito: Castilla tiene una multipolaridad que hace imposible que se pueda organizar un gran evento de estas características por el momento, debido a que
ningún sitio pasa por ningún sitio. Me explico: León (región) tiene una vertebración importante en la Autovía de la Plata, y se puede perfectamente organizar un autobús (o los que sean) en León capital, medio llenarlos, parar en Zamora, llenarlos del todo y desembarcar en Salamanca con el apoyo local que haya, que no será mucho.
Sin embargo esto en Castilla es imposible de realizar. Si se convoca algo en Valladolid no se puede, desde ningún punto de Castilla recorrer el resto de capitales porque no pillan de paso. Esto obliga a que una concentración en Castilla requiera que los de Burgos suban por su lado, los de Madrid por el suyo, Ávila por el suyo, Soria por el suyo, etc, lo que hace muy difícil que el resultado pueda ser tan bueno como en el caso leonés por una razón sencilla de dispersión geográfica.
La gente hace pereza si tiene que ir en coches, además del terrible gasto en combustible que supone hacer tantos Km, y desde tantos puntos distintos.
La conclusión que obtengo de este razonamiento es que en Castilla, si se quiere hacer algo similar, hay que planificarlo al milímetro y con muchísima antelación (1 año), establecer bien el transporte desde diversos puntos de Castilla con 2-3 trazados que recorran 2-3 capitales cada uno.
Con apenas 10 personas de cada provincia se podría lograr muy sencillamente un resultado idéntico al obtenido por el leonesismo en Salamanca. Y el objetivo es perfectamente realizable. El castellanismo puede concentrar sin problemas 100 personas en una ciudad. Pero las cosas hay que hacerlas con una planificación previa muy cuidada, con una antelación suficiente para comprometer el día de antemano y que no se solape con otros temas individuales de cada uno.
En definitiva, esta manifestación en Salamanca que yo considero un pequeño pero importante éxito para los convocantes puede ser reproducida por el castellanismo, pero desde luego con una organización previa intensa y cuidada.
---
P.S.: Respecto al odio entre leoneses y castellanos o viceversa, me parece absurdo. Personas inteligentes hay en todas partes y en todos los movimientos, y cazurros también. La mayor parte de leonesistas con los que he tratado son personas afables con las que se puede mantener una conversación y que comparten la causa de Castilla. También hay intolerantes y faltones, claro. Como en todas partes. Pero los árboles no deben impedirnos ver el bosque.