logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 15:24:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tradiciones navideñas castellanas.  (Leído 1933 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Descubre_Castilla
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« : Diciembre 26, 2013, 18:10:01 »


Llega la Navidad. Aparte de turrones, reyes magos y doce uvas, ¿Qué más es tradicional de Castilla?. Pues una vez más vemos que nuestra tierra guarda manifestaciones mágicas. Desde hacer hogueras que simbolizaban que el sol a partir de ese momento, volvía a nacer e iba teniendo cada vez más fuerza, a cantos, personajes y bailes ancestrales que decoran nuestro folclore y tradiciones pasando por una rica gastronomia. No perdamos nuestras tradiciones, no dejemos que mueran en el olvido y en el consumismo. ¡Espero que os guste esta entrada navideña de nuestra tierra.!

http://descubrecastilla.blogspot.com.es/2013/12/tradiciones-navidenas-en-castilla.html
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 01, 2014, 22:34:32 »


En cuestión del hombre de las narices y los ojos:

Aquí es popular mandar a buscarloa  los niños el día 31, y no el 30. Y se dice que es el hombre con más ojos que días tiene el año. Lo de las narices jamás lo he oído por esta zona
En línea

Descubre_Castilla
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 02, 2014, 00:44:57 »


En cuestión del hombre de las narices y los ojos:

Aquí es popular mandar a buscarloa  los niños el día 31, y no el 30. Y se dice que es el hombre con más ojos que días tiene el año. Lo de las narices jamás lo he oído por esta zona


Muy interesante estos cambios que mencionas. ¿De qué parte de Castilla estamos hablando?. Gracias!
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 02, 2014, 19:54:32 »


En cuestión del hombre de las narices y los ojos:

Aquí es popular mandar a buscarloa  los niños el día 31, y no el 30. Y se dice que es el hombre con más ojos que días tiene el año. Lo de las narices jamás lo he oído por esta zona


Muy interesante estos cambios que mencionas. ¿De qué parte de Castilla estamos hablando?. Gracias!


Riojilla burgalesa
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Enero 04, 2014, 03:00:28 »


Muy interesante.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 04, 2014, 14:15:20 »



La tradicion pre-cristiana nos habla de la celebracion del solticio de invierno y de muchas celebraciones con ello, el cristianismo solo hizo suyo algo que llevamos todos en los genes. Creo que lo mejor de los solticios es pararnos a disfrutar de la naturaleza en su apogeo, aprevechando que siempre caen en los dias donde los cambios se ven bruscos y vemos como la nueva estacion atrapa nuestra tierra. Tampoco hay que olvidar la tradicion oral en forma de cuentos y la musica que hablan sobre estos dias que hacen terminar el año....fuera claro esta de lo que nos venden los centros comerciales como celebracion. En mi casa siempre se comia granada con vino y azucar en estas fechas, tambien sopas de verdura variadas, se cantaban villancicos con pandereta, con las zambombas.....tambien era tradiccion beber anis los dias festivos...............pero de eso hace mucho  icon_cry, como recuerdo Vallekas estas fechas donde pase las navidades de mi infancia al calor de los puestos de la avenida de la Albulfera. Salud.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 05, 2014, 22:35:29 »


A mi lo de la granada y los anises no me suena de nada
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 07, 2014, 00:36:47 »


A mi lo de la granada y los anises no me suena de nada


En mi casa siempre ha sido asi, en Burgos pues igual le pegais mas a la morcilla.....no se.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 07, 2014, 14:05:22 »


No me suena ni aquí ni en kilómetros a la redonda. Igual es algo local
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 07, 2014, 14:20:23 »


Las siguientes tradiciones navideñas son especialmente entrañables:

Guardar todos los pipos de las doce uvas de Nochevieja en la boca para escupirlos en plan ametralladora contra tu cuñado al final.
Intentar escandalizar a la familia cantando lo de "ande ande ande, he comido pavo", pero que se encojan de hombros porque lo haces todos los años.
Decirle al niño repipi de los vecinos que los Reyes Magos son los padres para joderle la infancia.
Decirle a la suegra que unos calcetines son un regalo estupendo de Reyes y luego, al llegar a casa, pinchar otro alfiler en su muñeco de vudú.
Que tu tío el facha saque una botella de espumoso no catalán y diga "aquí no se brinda con cava catalán", cuando ya vais por la tercera botella de Freixenet y estáis entonando Els Segadors.
Probar el turrón que sobró del año pasado para ver si se puede aprovechar y tener que lavarte la lengua con lejía para quitarte el sabor.
Que tu tío el listillo (que puede ser el mismo que el facha, o no) te diga "pues te han engañado, estas gambas no son de Huelva".
Descubrir en la etiqueta del supuesto cava no catalán de tu tío el facha que, aunque no lo parece por el nombre, en realidad es de Sant Sadurní d'Anoia.
Decir, año tras año, "el año que viene paso de familia y de gaitas y me voy de viaje todas las Navidades" para luego no cumplirlo.
Comer sobras hasta febrero.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!