Mambru, en esto pensamos lo mismo. Dado que la ciencia cambia, el fanatismo con ella(en el sentido de que lo que se dice hoy que es asi es asi y punto) me parece ridiculo.
Cienfu yo no defiendo a estos paranoicos de la Biblia, solo hacia un apunte extra.
El fanatismo cientifista es la enfermedad infantil de la ciencia, y una postura absolutamente acientífica. Por suerte, creo que ese tipo de fanatismo está mayormente superado. En ese aspecto no creo que se pueda poner en el mismo plano dicho fanatismo con el de corte religioso: es igual de malo, pero mucho más raro hoy en día (cosa que quizá no era cierta hace un siglo).
Lo cual no quiere decir que, como la ciencia no nos da verdades absolutas, podamos usar eso como excusa para acusar a la ciencia de no darnos verdades en absoluto (ojo al ingenioso juego de palabras
). En EEUU he oído muchas veces a creacionistas argumentar que no se debería enseñar la teoría de la evolución en la escuela porque "es sólo una teoría". Lo es, y como tal se presenta en la escuela: una teoría con cierta cantidad de evidencia científica que (provisionalmente, pues sólo nos es posible conocer el mundo de esa manera) la hace ser aceptada por la mayoría de la comunidad científica. Proponer que se enseñe al mismo nivel que otra "teoría" (usando el término, en este caso, en sentido menos estricto) cuyo único apoyo son creencias, es mezclar churras con merinas. Que se enseñe o no, allá cada cual, pero si no se deja claro que una cosa es una teoría científica y otra cosa una creencia, una opinión o una fe, se estará engañando a la gente.