logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:41:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aceite castellano  (Leído 6978 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Marzo 25, 2006, 03:05:33 »


Abro este nuevo hilo para hablar de un producto que creo que aquí en Castilla no se le da el empuje suficiente porque parece ser que no lo vemos como un producto "nuestro". Voy a promocionarlo jejeje.

El olivo está presente en toda la meseta Sur (Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y buena parte de Ávila que es meseta Sur también), en La Rioja, y algunas zonas al Sur y Oeste de Salamanca. Los hubo en otras zonas de la meseta Norte pero no actualmente.

Una zona de muy alta calidad del aceite es la comprendida entre el Sur de Toledo y Norte de Ciudad Real hay una "denominación de orígen" incluso:
http://www.domontesdetoledo.com/
La verdad es se extiende por muchas zonas más que los Montes de Toledo, y que justo en los Montes propiamente dichos casi no hay olivos, (es monte salvaje) jejeje pero bueno, digamos que son el eje del área que realmente se debería llamar "piedemonte" o "somontano" como dicen en Aragón.

El aceite que tenemos el privilegio de tener en el Suroeste de Castilla es de una calidad muy muy alta, mucho mayor que los aceites andaluces.

El clima de la meseta más frío y seco (sí, eso de Andalucía + seca que Castilla es un mito: en el Valle del Guadalquivir llueve más que en Castilla -Sevilla 557 mm/año Córdoba 674 mm Jaén 599 mm Valladolid 374 mm Ávila 364 mm Toledo 376 mm Ciudad Real 400 mm- ) y al ser así, más frío y seco la producción del olivar es menor, pero su calidad es mayor, es un aceite más fino.

En la web dicen que es "uno de los mejores" del mundo. Yo me voy a mojar. Concretamente es el segundo mejor del mundo. (al César lo que es del César) El mejor es el aceite de Toscana (Italia) pero tiene una pega la producción es reducidísima. Los italianos compran el aceite de Toledo para mezclarlo con el suyo y aumentar la producción. (así de triste es la cosa, y es que este aceite castellano es mucho mejor que los de otras zonas de Italia o el andaluz)

Creo que es un producto que deberíamos apoyar, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará, como pasa con todas las cosas de Castilla. Así ha negociado la UE con los andaluces que las ayudas se concedan a la producción (lo cual perjudica a nuestro olivar, que como he dicho su producción es baja)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 25, 2006, 12:06:26 »


La rioja tambien es una denominación de origen , yo es que justo estoy estudiando estas cosas ahora , si os interesa puedo poner las denominaciones de origen de los alimentos que tiene nuestra tierra ok?
En línea

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #2 : Marzo 25, 2006, 12:34:37 »


En Pozaldez, Rodilana y Rueda (Valladolid), también hay olivares y se recoge la Oliva, me parece que lo mandan a una Almazara de Salamanca
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #3 : Marzo 25, 2006, 12:38:57 »


Cita de: "Tagus"
Abro este nuevo hilo para hablar de un producto que creo que aquí en Castilla no se le da el empuje suficiente porque parece ser que no lo vemos como un producto "nuestro". Voy a promocionarlo jejeje.

El olivo está presente en toda la meseta Sur (Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y buena parte de Ávila que es meseta Sur también), en La Rioja, y algunas zonas al Sur y Oeste de Salamanca. Los hubo en otras zonas de la meseta Norte pero no actualmente.

Una zona de muy alta calidad del aceite es la comprendida entre el Sur de Toledo y Norte de Ciudad Real hay una "denominación de orígen" incluso:
http://www.domontesdetoledo.com/
La verdad es se extiende por muchas zonas más que los Montes de Toledo, y que justo en los Montes propiamente dichos casi no hay olivos, (es monte salvaje) jejeje pero bueno, digamos que son el eje del área que realmente se debería llamar "piedemonte" o "somontano" como dicen en Aragón.

El aceite que tenemos el privilegio de tener en el Suroeste de Castilla es de una calidad muy muy alta, mucho mayor que los aceites andaluces.

El clima de la meseta más frío y seco (sí, eso de Andalucía + seca que Castilla es un mito: en el Valle del Guadalquivir llueve más que en Castilla -Sevilla 557 mm/año Córdoba 674 mm Jaén 599 mm Valladolid 374 mm Ávila 364 mm Toledo 376 mm Ciudad Real 400 mm- ) y al ser así, más frío y seco la producción del olivar es menor, pero su calidad es mayor, es un aceite más fino.

En la web dicen que es "uno de los mejores" del mundo. Yo me voy a mojar. Concretamente es el segundo mejor del mundo. (al César lo que es del César) El mejor es el aceite de Toscana (Italia) pero tiene una pega la producción es reducidísima. Los italianos compran el aceite de Toledo para mezclarlo con el suyo y aumentar la producción. (así de triste es la cosa, y es que este aceite castellano es mucho mejor que los de otras zonas de Italia o el andaluz)

Creo que es un producto que deberíamos apoyar, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará, como pasa con todas las cosas de Castilla. Así ha negociado la UE con los andaluces que las ayudas se concedan a la producción (lo cual perjudica a nuestro olivar, que como he dicho su producción es baja)


Por cierto no es por ser quisquilloso, pero la pluviometria la tienes mal, llueve más de lo que pones :D

Valladolid 435 mm
Avila 400 mm
Toledo 357 mm
Ciudad Real 396 mm

www.inm.es Instituto Nacional de Meteorologia
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 25, 2006, 12:53:47 »


Cita de: "Tagus"


La verdad es se extiende por muchas zonas más que los Montes de Toledo, y que justo en los Montes propiamente dichos casi no hay olivos, (es monte salvaje) jejeje pero bueno, digamos que son el eje del área que realmente se debería llamar "piedemonte" o "somontano" como dicen en Aragón.

si señor, ya mi visabuela trabajaba en su recolección.
Muy bien por sacar a la luz este producto tan nuestro y para mi tan familiar
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 25, 2006, 13:54:52 »


En diario de castilla salió una noticia hace tiempo sobre la posible creación de la do aceites de madrid.

Saludos
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 25, 2006, 16:03:06 »


Cita de: "GAZTELUKO"

Por cierto no es por ser quisquilloso, pero la pluviometria la tienes mal, llueve más de lo que pones :D

Valladolid 435 mm
Avila 400 mm
Toledo 357 mm
Ciudad Real 396 mm

www.inm.es Instituto Nacional de Meteorologia

Sí, esos posiblemente sean los datos últimos. Yo los he sacado del libro que tengo "Meteorología de España y Portugal" que trae las tablas  de los datos de todas las capitales de provincia.
Concretamente toma los datos de 30 años de 1931-1960 que ciertamente ya están anticuados.
Es curioso como las precipitaciones han disminuido en la meseta Sur y han aumentado en la Norte ¿cambio climático?
Igual es por la separación en CC.AA. diferentes  :lol:
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 25, 2006, 16:54:12 »


¿Alguna marca propia de allí? :wink:
En línea

Tonto el último!!
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 25, 2006, 22:01:01 »


Cita de: "mag10192"
¿Alguna marca propia de allí? :wink:

La variedad de la oliva cultivada es la cornicabra muy característica de Castilla-La Mancha.
Mag hay van direcciones de distintas marcas que hacen aceite con esa variedad
http://www.rincondegourmet.com/catalogo18320421.htm en esta la tienes hasta en aerosol, joder con la cornicabra.
http://www.esmipueblo.com/navalmorales/directorio/inmaculada/default.htm si te pasas por La Jara, aqui puedes adquirir un buen aceite típico, elaborado de forma tradicional
http://www.garciadelacruz.com/aceite.htm esta otra esta premiada por la Junta por su calidad.
Ala pues!!, a consumir cornicabra, :wink:
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 29, 2006, 23:39:47 »


Creo q se estudia, o quizás ya exista otra denominación de origen de aceite castellano: el del Campo de Montiel

Personalmente creo una burrada q se premie la cantidad y no la calidad, eso desincentiva el trabajo bien hecho y la excelencia y se hace para favorecer a Andalucia ¿quien se jode? lo habeis adivinado, los de siempre.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!