logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:31:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pendón purpura de Castilla  (Leído 4356 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« : Abril 23, 2014, 15:07:13 »


Queridos amigos.

Mucho tiempo ya sin leernos ni escribir en este foro. Algunos años quizá. Que mejor día para volver si no a escribir al menos a leer un día como hoy: 23 de Abril. Saludos a todos los amiga@s del foro que aún me recuerden, yo recuerdo a más de uno.
Sin más preámbulos os vengo a plantear un tema que seguro se ha tratado pero que por mas que busco que en el "buscador" (valga la redundancia), no encuentro nada al respecto. Sabemos que el color histórico de la bandera de Castilla es el rojo carmesí, pero ¿de donde viene el morado (púrpura) utilizado hace ya varios siglos?. Que hay un origen no me cabe duda, la cuestión es cual es el punto de partida. Personalmente no me creo lo de «el pendón morado es un error que se produjo en un momento de la historia al confundir el rojo carmesí con el púrpura». Y no me lo creo, porque indagando hay suficientes hechos históricos que demuestran que uno u otro momento se utilizó conscientemente el color púrpura para diferenciarlo del carmesí. Tenemos varios sucesos, que yo sepa:

1. En La guerra de las Comunidades de Castilla contra las tropas de Carlos I no se sabe a ciencia cierta si los líderes de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado utilizaban el color morado, sin embargo se conoce por relatos históricos que parte del pueblo llano de Castilla —también comuneros— si que utilizaban el color morado o púrpura como estandarte contra Carlos I.

2. En el siglo XIV la fracción masónica "Sociedad de los Caballeros Comuneros" utilizaban también conscientemente el color púrpura con un castillo blanco.

Mas adelante el color púrpura como color de Castilla fue reconocido y aceptado institucionalmente, pero aquí ya perdemos el foco en lo que realmente importa, ¿cual es su origen?, ¿lo utilizaron los comuneros?, y si es así ¿fue la bandera oficial de los comuneros o solo la de ciertos sectores del pueblo castellano?. ¿Fue en la Sociedad de los Caballeros Comuneros la primera vez que se utilizó el morado conscientemente o se hizo antes?

Un saludo a todos.
En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Abril 23, 2014, 15:43:46 »


Pues no lo sé, yo había oído que fue la sociedad masónica esa la primera en usar el pendón morado y por lo tanto ahí estaría el origen. Sin embargo, es posible que los "Caballeros Comuneros" tuvieran información acerca del uso del morado en la Guerra de las Comunidades.

Feliz Día de Castilla.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 23, 2014, 21:01:06 »


Otra teoría es por el uso del tinte carmesí que se vuelve morado con el sol
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 24, 2014, 14:26:40 »


Otra teoría es por el uso del tinte carmesí que se vuelve morado con el sol


En efecto, lo comentaba también en la entrada principal. Es algo que sinceramente no me creo. No me creo que mañana empezáramos a usar en España una bandera rosa y amarilla o morada y amarilla porque al desteñir se ha confundido. Entiendo que no tiene nada que ver una época con otra, pero la bandera roja/carmesí estaba suficientemente documentada e instaurada en la época como para que se empiece a confundir. momento concreto de la historia, ni acompañarlo de algún relato histórico solo hace que esta tesis que defienden muchos historiadores quede absolutamente desnuda y no sea mas que una cábala infundada sin argumentación alguna.

En mi opinión el uso de la morada proviene de algún hecho histórico, bien sea en la guerra de las comunidades, en la fracción masónica o en otro momento de la historia. A partir de ahí, entiendo que ciertos sectores la empozan progresivamente a utilizar hasta llegar incluso a quitar protagonismo a la roja.

El tema de que "destiñó" el color y de ahí la confusión es una opinión respetable. De hecho es la versión más popular. No obstante creo que no por ser más popular es más verídico. No situar esa versión en un

Un saludo

En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Abril 24, 2014, 16:18:46 »


¿Y la ausencia de ciertos tintes/colorantes? Sonará chorra, pero las razones prácticas muchas veces son las más factibles e incluso son adornadas con hechos pseudohistóricos.
En línea

1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 24, 2014, 17:25:53 »


Esta claro que el carmesí puede desteñir y acabar en un tono púrpura. También es cierto que la historia está llena de casualidades. Pero lo mas cierto es que una historia sin argumentar no es historia ni es nada. Simples invenciones y suposiciones. ¿Donde está el origen de esa confusión?, ¿por parte de quien o quienes se originó dicha confusión?, ¿donde se encuentran textos históricos que avalen esa hipotética confusión cromática?... Las respuestas son: no hay un origen, no hay quien y no existen esos textos. Hasta donde llega mi conocimiento sobre el tema.

Por el contrario tenemos referencias históricas del color morado muy arraigado al pueblo castellano. En heráldicas castellanas antes de los comuneros, como color oficial de muchos escudos de pueblos de Castilla (anterior a 1520), como bandera de parte del pueblo (aun que fuera solo minoría) en la guerra de las comunidades. La elaboración consciente (sin pie a confusiones) de la bandera morada con el castillo blanco por parte de la fracción masónica de "Los Comuneros".

Con esto no niego la "teoría de la confusión cromática" (por llamarle de algún modo). Solo intento que pongamos todos nuestros pocos o muchos conocimientos sobre la mesa e intentemos sacar una conclusión lo más fundada posible. Poniendo en balanza argumentos de una y otra teoría. Pero sin fantasear demasiado, solo con hechos.

Saludos
En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Abril 24, 2014, 19:42:06 »


Yo creo que la teoría del desteñido puede ser (puede, ojo) una invención poética. Una alegoría del estado en el que se encuentra Castilla después de haber sido grande.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 26, 2014, 19:43:36 »


A mí si me preguntan es la razón que le doy ya que lo vea bastante plausible
y de ejemplo sirve que hay un vecino en Palencia que tiene la bandera de Austra en vez del Estado Español jeje
http://www.banderas.pro/bandera-de-austria/
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!