Yo particularmente de Podemos he pasado por dos fases:
- la primera y es la que está JlázaroS donde pensaba que iba a estar bien y que incluso podría ser la famosa palanca de cambio y podría ser buena opción e incluso plantearme votarles
- y la segunda, la que estoy ahora tras informarme más, hacer mayor reflexión y sobretodo participar "algo" en Podemos Palencia y ahora estoy en la fase que se puede resumir como
Cambiamos todo para que nada cambie y os recomiendo mucho la visión del programa de La Sexta Columna de ayer
http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-85-pablo-iglesias_2014110700415.htmly luego la total lectura de este artículo que explica mucho mejor esta segunda etapa que recuerda muy mucho a principios de los 80 (que aunque no lo haya vivido sí que me he documentado)
http://www.portaloaca.com/articulos/politica/9614-en-las-siguientes-elecciones-votemos-a-podemos.htmlPublicado: Jueves, 06 Noviembre 2014 18:51 | Por: J.S.F. | Imprimir | Correo electrónico | Visitas: 2054
La avalancha mediática de Podemos ha echado raíces y está empezando a germinar.
Está escrito en la historia. Cuando hay crisis políticas y el descontento obrero va en aumento, siempre aparece desde la izquierda burguesa una “solución” a los problemas, que canaliza la lucha hacia la vía parlamentaria para poder ser domesticada y así silenciada. El ejemplo más reciente en la Historia de España podría ser el progresista Adolfo Suarez o poco más tarde el PSOE.
Tras el parón de paros de 24 horas (eso que algunos llaman “huelgas generales”) en 2003, las huelgas protagonizadas en 2011 y 2012 cogieron gran fuerza. Nuevamente el movimiento 15M (sus inicios) y la idea de devolver el debate político a las plazas mediante la forma de la asamblea supuso un paso hacia la toma de conciencia, lástima que se aproximaran las elecciones municipales y sumado a la participación de sectores de la pequeña burguesía y del sindicalismo de Estado quedará el 15M en un movimiento mediático y ciudadanista.
Tras estos sucesos y tras la desmovilización obrera nace Podemos, arrastrando a un gran sector del 15M. ¿Nace pues Podemos como nueva forma de autoorganización por parte de este sector? No, pues la iniciativa nace de un pequeño grupo de personas dispuestas a arrastrar ese descontento, siempre con el apoyo de empresarios como Jose Manuel Lara Bosch (dueño, entre otras cosas de canales televisivos como LaSexta y Antena3). [1]
El discurso procapitalista de Pablo Iglesias.
¿Y qué busca Podemos? Es curioso el resultado que obtuvieron en las elecciones europeas, más aun sabiendo que su Congreso Fundacional ha sido en Octubre. Cuando se habla de Podemos puedes oír cualquier cosa: que si nos quitaría la deuda pública, que si nos iríamos de la UE, que si las inversiones irían a parar a sanidad y educación… todo lo que la “ciudadanía” quería oír se encontraba reflejado en el discurso oportunista de Pablo Iglesias
Ante todo hay que advertir del tremendo discurso patriota que inculca en las masas. En muchas de sus entrevistas se menciona la crisis y los problemas estructurales del capitalismo como un problema de España, parte de una mala gestión. A lo que Pablo Iglesias responde que “ el Gobierno debería ser patriota” como solución [2]. A esto deberíamos a detenernos y reflexionar:
Los problemas que plantea Pablo Iglesias no dejan de ser circunstancias, consecuencias del capitalismo, a lo que el asume a una mala gestión. O desde aquí podemos asumir que Pablo Iglesias no es ningún revolucionario, sino un gestor más del Capital (el Capital del Estado); o es una estrategia típica del trotskismo, donde solo presenta una faceta, cuando la realidad es que quiere “cambiar las cosas radicalmente desde dentro”.
Lo segundo a pensar es porque recalcar el sentimiento nacionalista en sus discursos. Obviamente, si Pablo Iglesias quisiera destruir el capitalismo, su discurso iría enfocado a la clase obrera (con su condición de internacionalista) y no a los ciudadanos (que se muestran entre iguales por compartir las condiciones de un Estado).
Otro tema recurrente es el de “la casta”. Termino muy acuñado al banquero Mario Conde (del Caso Banesto). Hablar de “casta” supone una ambigüedad en todos los sentidos. ¿Quién es la casta? ¿Los políticos? ¿Los políticos con muchos coches oficiales? ¿Todos los banqueros? ¿Qué capital (o condiciones) tiene que manejar un empresario para ser parte de esta “casta”? No hay una definición real y sólida en esta palabra, así que cada persona le puede dar la interpretación que quiere. Es una manera de evitar hablar de la lucha de clases, pues no interesa plantearse temas relacionados con la explotación o la propiedad. Y no solo eso, es cuanto menos curioso que Podemos sea la primera fuerza con intención de voto entre la clase alta / media-alta. No nos extraña, ni les extraña a ellos. [3]
El mito de defender la democracia también cala hondo en sus discursos. Como lo anterior, el uso de términos ambiguos como “democratizar esto o lo otro” sirve para reforzar el aparato del Estado y su ilusión de que un “poder popular” es posible [4]. Las elecciones y el parlamentarismo siempre han jugado en favor de la burguesía, miles de ejemplos en la historia lo demuestran y en estos tiempos que corren debemos tener más que claro cuando políticos hablan de “democratizar” o de “lo público” y centran su atención en cuestiones como la “corrupción” o nimiedades (porque al fin y al cabo, en referencia al capitalismo, son hechos insignificantes) tienen estos un propósito, y se haya en dirección contraria a los intereses de los trabajadores y de cualquier intención revolucionaria.
Por tanto, ¡votemos a Podemos!
Si, parece que la historia es cíclica y que después de tantas puñaladas, tantos pactos, tantas elecciones, todavía no lo vemos venir. Parece que solo cuando este en el poder, se podrá ver los intereses partidistas de este entramado. Es OBVIO, que Podemos presuma de luchar contra la corrupción ¡todavía no se han sentado en ninguna concejalía de ningún ayuntamiento!
Pero ya empiezan las tensiones internas. El partido parlamentario de Izquierda Anticapitalista busca su tribuna. Estas fricciones se harán más difíciles con el sector que quiere juntarse con IU. Parece que solo unas elecciones nos podrán sacar de dudas, así que, ¿qué mejor que desmontar su chiringuito, llevándolos al poder?
Ahora enserio
El parlamentarismo, las elecciones (generales, europeas, sindicales…), el mediatismo… son todo armas contra la clase obrera, para embaucarla y llamarla a las urnas, con la consecución de la desmovilización que esto provoca. No existen formas “buenas” de gestionar el capital, pero no por ello solo debe ser abolido, sino porque este mismo está destinado a su autodestrucción. No nos ilusionemos, es un problema estructural. Lo máximo que pueden alcanzar si llegaran al poder es depurar responsabilidades políticas, reducir las subvenciones a la Iglesia y aumentar por muy poco y en un breve espacio de tiempo, las inversiones a sanidad y educación. El Estado necesita de un capital que no dispone. Vayamos olvidándonos de salir de la UE, de retirar el Plan Bolonia, la inversión a mantener los aparatos represivos (ejército, policía, videovigilancia, cárceles…), el pleno empleo, incluso de una renta básica que permitiese pagar todas nuestras necesidades primarias. [5]
Antes de concluir, queríamos dar un toque de atención a aquellos que calificándose de anarquista, dan su apoyo a Podemos. Para ello nos apoyamos en la introducción del texto “Anarquistas eleccionistas” de Errico Malatesta.
“Dado que no hay ni puede haber una ley ni autoridad que dé o quite el derecho de llamarse anarquista, nos vemos verdaderamente forzados, de vez en cuando, a señalar la aparición de algún convertido al parlamentarismo que continúa, al menos durante cierto tiempo, declarándose anarquista.
No encontramos nada de malo ni de deshonroso en cambiar de opinión, cuando el cambio es motivado por nuevas y sinceras convicciones y no por el interés personal; desearíamos, sin embargo, que se dijera francamente en lo que uno se ha convertido y lo que uno ha dejado de ser, para evitar discusiones inútiles.” [6]
Por último, queríamos despedir este texto con algo de humor y acierto de la mano de Albert Pla:
“Los mataría a todos antes de que empezaran a hacer daño (…) ahora que no tienen guardaespaldas”
¡Salud y anarquía!
J.S.F.
Notas:
Solo hay que ver el peso de la participación de Pablo Iglesias en la televisión, sobre todo en LaSexta, para hacer publicidad.
Un par de ejemplos:
Minuto 19:
http://youtu.be/d_UaRvo259Uhttp://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6301620/pablo-iglesias-candidato-de-podemos-a-las-europeas-echo-en-falta-cierto-patriotismo-en-la-politica-espanolahttp://iniciativadebate.org/2014/08/06/en-podemos-no-nos-sorprende-que-nos-respalden-los-empresarios/Basta con leer su programa:
http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdfCon esto nos referimos a que es posible una renta basica, pero de nada sirve que tengamos 800€ de renta básica si al paso del tiempo, los precios triplican.
Recomendamos encarecidamente la lectura completa del texto:
http://archivo-periodico.cnt.es/282sep2002/norte/archivos/bnorte01.htm