El castellanismo nunca ha sabido manejarse bien online.
Buena muestra es este foro. En estos tiempos en que parece que Podemos ha descubierto la gaseosa se habla mucho de la "Plaza Podemos" pero si volvemos la vista atrás, este foro lleva siendo la "plaza del castellanismo" desde el año 2005. La filosofía como punto de encuentro, intercambio y debate es la misma y en el espacio virtual de Podemos tienen lugar debates sobre la utilidad y conveniencia del foro como los que aquí sosteníamos hace años: la conveniencia de separar a militantes de meros participantes, la conveniencia de crear foros cerrados, sí hay o no topos e infiltrados, si el foro ofrece una imagen adecuada del movimiento o no la ofrece...
Les llevamos años de ventaja y rodaje pero...
... pero Podemos sabe lo que son las redes y foros, sabe cuales son sus límites, lo que cabe esperar de ellas y lo que no, para lo que sirven y para lo que no... y el castellanismo no.
El castellanismo siempre ha entendido a medias el poder de internet. Podemos lo domina al 100% y además dirige sus mensajes a un público adiestrado en internet mediante su uso diario.
Todavía recuerdo los debates sobre los "castellanistas de salón" con que se denostaba a la militancia online, que no participa de forma física. Aún hoy creo que no se comprende que el mar es un montón de gotas individuales de agua y que cada una de ellas cuenta. El castellanismo necesita un movimiento que lo respalde y que constituya un futuro nicho electoral que hoy no existe. Internet es un altavoz barato, inmediato y de alcance mundial. Yo prefiero a 1000 castellanistas de salón haciendo activismo en internet que a cuatro tipos pintarrajeando un muro en un barrio marginal...
Internet nos iguala a todos, nos libera del dictado de los lobbys de la comunicación, siempre vendidos al poderoso. Si no tenemos diarios que nos hagan noticia tenemos las redes, los foros e internet. Si no tenemos televisiones tenemos canales de youtube. Podríamos crear todo un emporio medático castellanista sin gastar un euro y llegando a todo el planeta.
Pero no: seguimos anclados en la pintada. el cartel y llorando por las esquinas porque la prensa no nos saca y en lugar de asumir que los tiempos han cambiado... ¡no! mejor seguir haciendo política del siglo XIX cuando el siglo XXI nos ofrece todo un mundo para salir de la irrelevancia comunicativa y del gulag que nos impone los medios de comunicación tradicionales.
Tenemos una década de experiencia a nuestras espaldas pero no creemos en ello. Los de Podemos apenas han salido del cascarón pero sí que creen y le sacan partido.
Lo he dicho mil veces y lo diré una más: política no es solo presentar mil candidaturas especialmente cuando novecientas noventa y nueve solo van a recibir un porcentaje de voto residual. Eso solo sirve para quemar a personas válidas en batallas perdidas: bien... reunes a un grupo válido, pongamos a diez personas, os dejáis la vida en campaña, sin medios, soportando insultos y faltas de respeto, perdéis tiempo y dinero yendo de aquí para allá... desarrolláis una campaña impecable, con ideas, fuerza y entusiasmo...
El día de las elecciones recibís 300 votos en toda la provincia. Os habéis dejado media vida para sacar el 0.0 loquesea % de los votos totales.
Para las próximas elecciones de tus diez colaboradores cinco tienen cosas mejores que hacer y los otros cinco prefieren que les arranquen las uñas de los pies sin anestesia a volver a repetir experiencia.
¡Maravilloso! En tres meses has quemado a diez personas válidas y comprometidas como si fuesen cerillas... ¡y tal vez no haya otras diez con las que contar, los castellanistas no abundan precisamente!
Todo ello para qué... para sacar el 0.0 y pico% de los votos de una provincia.
Yo prefiero poner a esas 10 personas a hacer activismo por internet... cuestión de puntos de vista. Mis votos, que eran nada, seguirán en nada. Mi relevancia pública en cambio, se multiplicará por 10.
Y tal vez algún día... a base de sembrar ideas... sea posible cosechar votos.
Presentar candidaturas en la mayor parte de las provincias castellanas a día de hoy es quemar a gente por nada... empezar la casa por el tejado.
Cuestión de puntos de vista...