MesoneroRomanos
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« : Agosto 05, 2014, 16:40:00 » |
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En una entrevista a una escultora vasca en la revista EL Pais Semanal de hace dos domingos, me llamó la atención una respuesta suya relativa a San Sebastián era algo tipo: ahora gobierna Bildu y están más interesados en recuperar bailes tradicionales que en fomentar nuevos lenguajes (se referia a "lenguajes" arquitectónicos). Al hilo de esta entrevista, me gustaría plantear un debate. ¿ Cómo creéis que es posible desde el castellanismo conjugar esta aparente contradicción del nacionalismo? Me refiero, por una parte recuperar todo el tema cultural y folklorico que está cayendo en el olvido es importante por temas de identidad nacional,riqueza cultural, etc. , pero por otro puede abocar hacia un provincianismo que choque con la modernidad. Vivo en Madrid, y aquí tratar de recuperar temas típicamente castellanos como las rondallas, mayos o similar es complicado, y sin embargo en la cultura madrileña se han incorporado influencias "recientes" (chotis sin ir más lejos) como parte del tipismo madrileño, que me da la sensación que desde el castellanismo no se ven con buenos ojos. ¿ Creéis que sería posible incorporar nuevas influencias o integrar nuevas tendencias culturales sin llegar a desvirtuar la identidad castellana, esto es, sumándolo como parte de lo existente o por el contrario no es viable? El nacionalismo catalán por ejemplo creo que en este tema ha incorporado adecuadamente ambos elementos y incorpora temas tradicionales medievales por ejemplo con otros como el modernismo sin mayor problema. Desde mi punto de vista el castellanismo no incorpora a día de hoy nada "moderno" (posterior al s. XVIII pongamos), sino que se limita a recuperar lo existente con anterioridad. Creo que podría ayudar a que Castilla no se asociara a algún lejano reino del medievo y que la gente conectara con el castellanismo, si bien, no con el castellanismo más tradicional con uno más de este siglo. Saludos
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Vaelico
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« Respuesta #1 : Agosto 05, 2014, 18:47:34 » |
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Precisamente ayer aparecía una noticia relacionada: Encierro campero, el "rescate" de una tradiciónhttp://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z5BFA4E6E-F959-B47C-8C10CF99A9FC5134/20140805/encierro/campero/rescate/tradicionEn mi opinión hay tradiciones en Castilla que hace tiempo deberían haberse extinguido. Y con respecto a lo que comentas que recuperar el tema cultural y folklórico puede abocar hacia un provincianismo que choque con la modernidad, en este caso concreto, no solo por el maltrato animal implícito, es que esto a mí al menos me parece una catetada. El problema es que en Castilla tenemos muchos aspectos culturales que están ya totalmente trasnochados y que difícilmente pueden integrarse en la modernidad. Conservar los aspectos culturales que nos hacen ser castellanos no implica empeñarnos en vivir como hace 2, 5 o 10 siglos.
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« Última modificación: Agosto 05, 2014, 18:50:09 por Vaelico »
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JLazaroS
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« Respuesta #2 : Agosto 05, 2014, 21:54:59 » |
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No creo que las tradiciones sean buenas o malas por ser tradicionales, o más o menos antiguas (aunque viniendo de mí esto no es sorprendente, ya se sabe que soy uno de esos renegados a quien las cosas ni siquiera le parecen mejores o peores por ser más o menos castellanas). En general no veo problema en que existan espacios para lo moderno y lo tradicional, y las tradiciones en general y las castellanas en particular me parece que merecen ser preservadas, quitando las que tienen que ver con la tauromaquia (que por mucho que sea tradicional me parece una salvajada) o que por algún otro motivo no encajen con nuestra forma actual de ver las cosas. Con otro tipo de cosas lo que pasa es que en Castilla tenemos un prejuicio contra nuestras propias tradiciones: o ignoramos que las tenemos o las asociamos a retraso e incultura. Eso sí, si vamos al Tirol y escuchamos a un cantante de yodel, qué bonito y qué tradicional. En cuanto al chotis no tenía ni idea que no se veía con buenos ojos desde el castellanismo. Yo creo que es una tradición madrileña y por lo tanto castellana que merece también ser preservada. Que algo sea una tradición no depende de que sea más o menos antiguo, o que venga de fuera: todo viene de algún lugar, es el tiempo el que se encarga de que en cada sitio vaya tomando formas propias.
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El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
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MesoneroRomanos
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« Respuesta #3 : Agosto 06, 2014, 16:04:43 » |
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Creo que no me he explicado muy bien, me refería a que si nos fijamos exclusivamente en recuperar tradiciones "antiguas", nos estamos autolimitando y que quizá sería mejor incorporar también las nuevas costumbres y movimientos culturales modernos. Se corre el peligro de perder parte de la esencia, pero creo que igual es una ventana a explorar a todos los niveles. No sé a bote pronto se me ocurre por ejemplo usarlo a nivel de mercadotecnia. No es lo mismo que el partido "Tierra Comunera" utilice símbolos medievales que utilizar símbolos y diseños actuales. En la primera opción cualquiera que no sepa de lo que va el partido lo metería en el saco de partidos tipo Partido Tradicionalista Carlista, en cambio con un imagen abstracta simplista igual le descoloca y se pregunta. Por otro lado, si visitais un museo como el reina sofia, queda claro que movimientos catalanes que se identifiquen con el catalanismo los hay continuados desde el medievo hasta el s. XXI, en cambio a nivel de castilla parece que se terminan con los borbones y pasan a ser un localismo burgales extendido. Saludos
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Tizona
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« Respuesta #4 : Agosto 06, 2014, 21:21:19 » |
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recuperar todo el tema cultural y folklorico que está cayendo en el olvido es importante por temas de identidad nacional,riqueza cultural, etc. , pero por otro puede abocar hacia un provincianismo que choque con la modernidad. Entiendo que, antes de opinar sobre el fondo de este hilo, hay que definir la modernidad. ¿Nos referimos a las formas de expresión, de estar y de ser según la óptica de hoy? Lo que si es modernidad es la investigación, las tecnologías, el desarrollo industrial y la promoción comercial porque de ello depende que seamos o no un pueblo autosuficiente. Es moderno, o debería serlo, completar el ciclo producción-comercialización de todos nuestros productos naturales y exportar el producto terminado. Después de siglos produciendo los mejores vinos sin saber venderlos, por fin estamos exportándolos a todo el mundo. Esto deberíamos aplicarlo a todo lo nuestro. Esto se puede armonizar perfectamente con la tradición RAIZ de las costumbres y el folklore que marcan época desde el origen de Castilla. Los extranjerismos no son RAIZ. Por ejemplo, se ha incorparado por la RAE la palabra anglófona Lider/liderar relegando la castellana encabeza o dirige/dirigir. No se puede ser mas destructivo de lo propio, mas adulador de lo extraño ni más pedante ni mas acomplejado. Un pueblo sin carácter, que se deja vapulear por modismos foráneos no es nada.
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Vaelico
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« Respuesta #5 : Agosto 06, 2014, 23:13:38 » |
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recuperar todo el tema cultural y folklorico que está cayendo en el olvido es importante por temas de identidad nacional,riqueza cultural, etc. , pero por otro puede abocar hacia un provincianismo que choque con la modernidad. Entiendo que, antes de opinar sobre el fondo de este hilo, hay que definir la modernidad. ¿Nos referimos a las formas de expresión, de estar y de ser según la óptica de hoy? Lo que si es modernidad es la investigación, las tecnologías, el desarrollo industrial y la promoción comercial porque de ello depende que seamos o no un pueblo autosuficiente. Es moderno, o debería serlo, completar el ciclo producción-comercialización de todos nuestros productos naturales y exportar el producto terminado. Después de siglos produciendo los mejores vinos sin saber venderlos, por fin estamos exportándolos a todo el mundo. Esto deberíamos aplicarlo a todo lo nuestro. Esto se puede armonizar perfectamente con la tradición RAIZ de las costumbres y el folklore que marcan época desde el origen de Castilla. Los extranjerismos no son RAIZ. Por ejemplo, se ha incorparado por la RAE la palabra anglófona Lider/liderar relegando la castellana encabeza o dirige/dirigir. No se puede ser mas destructivo de lo propio, mas adulador de lo extraño ni más pedante ni mas acomplejado. Un pueblo sin carácter, que se deja vapulear por modismos foráneos no es nada. Adoptar palabras de otros idiomas no es para nada destructivo, ni adulador de lo extraño ni acomplejado ni nada de eso. El castellano, como cualquier otro idioma abierto al mundo, necesita adoptar palabras extranjeras para adaptarse. Y ahora más que nunca que la evolución está disparada, que la información vuela e incluso llegamos a saturarnos de tanta, se hace imprescindible ya que surgen nuevos oficios, puestos de trabajo, nuevas formas de interactuar, etc. en definitiva nuevas necesidades de comunicación para las que el castellano en muchos casos no tiene equivalentes precisos. Hay idiomas como el alemán que se lian a juntar palabras y de ahí surgen nuevos conceptos, pero el castellano es de otra manera. Tras adoptar una palabra, se acaba castellanizando y estandarizando. O a ver si te crees que lo que hablas no está repleto ya de por sí de extranjerismos...
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Jocho
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« Respuesta #6 : Agosto 06, 2014, 23:55:42 » |
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Efectivamente tiende a relacionarse la cultura castellana con lo medieval, mientras que a la catalana se le asocia más con el modernismo, que no deja de ser más actual. Pero, en cambio a la cultura vasca se le suele asociar precisamente con lo más ancestral, con lo neolítico, y a la gallega (por otra parte de manera muy poco rigurosa) con lo celta. Lo que sí me llama la atención en el País Vasco es como la sociedad asume e interioriza esas señas culturales. Se ven constantemente edificios nuevos (incluso grandes bloques) construidos con elementos que recuerdan a la arquitectura vasca tradicional, negocios decorados de igual manera, e incluso logos de empresas de vanguardia que incorporan elementos tradicionales. Claro que en ese sentido, la sociedad vasca tiene poco que ver con la castellana. Allí se aprecia un fuerte sentimiento de identidad, de orgullo por su cultura y su pasado y de confianza en el futuro. Por contra, en la sociedad castellana ahora lo que más se aprecia es desconocimiento de sus raices culturales y complejo de inferioridad. Por lo tanto yo diría que mientras no se extienda en Castilla ese sentimiento de comunidad nacional, es difícil que sus elementos culturales, ya sea desde una visión más "castiza" u otra más reelaborada en base a nuevas tendencias, calen demasiado. Sin él, por mucho que las instituciones lo pretendieran, lo último que pensará una persona (física o jurídica) será en su identidad cultural, tanto a la hora de diseñar un edificio como a la de buscar el lugar más adecuado para establecerse.
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Maguer que era pobre e de poca valía, nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
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Vaelico
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« Respuesta #7 : Agosto 07, 2014, 19:30:52 » |
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Efectivamente tiende a relacionarse la cultura castellana con lo medieval, mientras que a la catalana se le asocia más con el modernismo, que no deja de ser más actual. Pero, en cambio a la cultura vasca se le suele asociar precisamente con lo más ancestral, con lo neolítico, y a la gallega (por otra parte de manera muy poco rigurosa) con lo celta.
Lo que sí me llama la atención en el País Vasco es como la sociedad asume e interioriza esas señas culturales. Se ven constantemente edificios nuevos (incluso grandes bloques) construidos con elementos que recuerdan a la arquitectura vasca tradicional, negocios decorados de igual manera, e incluso logos de empresas de vanguardia que incorporan elementos tradicionales.
Claro que en ese sentido, la sociedad vasca tiene poco que ver con la castellana. Allí se aprecia un fuerte sentimiento de identidad, de orgullo por su cultura y su pasado y de confianza en el futuro. Por contra, en la sociedad castellana ahora lo que más se aprecia es desconocimiento de sus raices culturales y complejo de inferioridad.
Por lo tanto yo diría que mientras no se extienda en Castilla ese sentimiento de comunidad nacional, es difícil que sus elementos culturales, ya sea desde una visión más "castiza" u otra más reelaborada en base a nuevas tendencias, calen demasiado. Sin él, por mucho que las instituciones lo pretendieran, lo último que pensará una persona (física o jurídica) será en su identidad cultural, tanto a la hora de diseñar un edificio como a la de buscar el lugar más adecuado para establecerse.
Ahí la está la clave, la sociedad vasca lleva cultivando ese sentimiento de identidad propia desde largo, por tanto en su caso la comunión entre lo tradicional y lo moderno se hace con mucha más naturalidad. No sólo en la arquitectura, es que en las fiestas de cualquier pueblo ves tanto a críos, como jóvenes y mayores participando en los juegos de toda la vida, les flipa tocar la txalaparta o la trikitrixa, y son cosas que las ves totalmente integradas. En Castilla sin embargo es que no es raro ver en las fiestas de cualquier pueblo que en los concursos de bailes regionales, te cuelen sevillanas y flamenco, banderas de España colgadas en cualquier balcón, el típico ambiente rancio religioso por un lado y de borrachera sin más por otro... En Castilla no hemos sabido conjugar tradición con modernidad, porque no hay conciencia de pueblo castellano, hemos perdido el rumbo de nuestra propia identidad.
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Tizona
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« Respuesta #8 : Agosto 08, 2014, 00:09:50 » |
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En Castilla sin embargo es que no es raro ver en las fiestas de cualquier pueblo que en los concursos de bailes regionales, te cuelen sevillanas y flamenco, banderas de España colgadas en cualquier balcón, el típico ambiente rancio religioso por un lado y de borrachera sin más por otro... En Castilla no hemos sabido conjugar tradición con modernidad, porque no hay conciencia de pueblo castellano, hemos perdido el rumbo de nuestra propia identidad. Así es. Lo veo en el pueblo todos los años. Los sectores oficialistas pesan mucho en los pueblos castellanos. Lo españolista se impone, sea por flujo-reflujo del pesebrismo oficialista o porque la identidad española anula la castellana, se nos superpuso durante 200 años y para volver a lo castellano, si no es desde la escuela, lo tendremos difícil. Por eso es imperativo que cuanto antes se haga sitio una fuerza política que asuma la castellanización de la enseñanza. Me temo que el PCAS no sea la vía por estar españolizado hasta las tetas. Si Podemos asumiera la reunificación de Castilla y su castellanización, quizá valdría la pena intentarlo con ellos, (no me gustan sus ensoñaciones irrealistas, pero sacrificaría alguno de mis puntos de vista estatales si se avinieran a defender la unidad de Castilla) en los PPSOE no hay mas que opositores a la vía castellana.
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MesoneroRomanos
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« Respuesta #9 : Agosto 08, 2014, 15:19:40 » |
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El problema es que en nuestro caso tenemos que empezar por el tejado, primero convencer a los castellanos de que lo son y después vendrá lo demás. Por eso, planteaba la posibilidad de abrir lo que normalmente se entiende como cultura castellana a tradiciones modernas (sé que estas dos palabras con incongruentes). Por ejemplo musicalmente, asociar al ámbito cultural castellanista el chotis y las verbenas y no sólo las rondallas y villancicos, Por recuperar temas de hace siglos a lujuria y no sólo al mester :) (y eso que a mi me gusta más el segundo). Salud
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